Uruguay es centro mundial de la WWW

«Montevideo, ciudad del mundo con más organizaciones de gobernanza de Internet»

Internet

Con la inauguración en Montevideo de la sede de las seis principales organizaciones de internet del continente, Uruguay se convierte en centro mundial de entidades de internet, un sector que de su lado el gobierno quiere explotar para atraer sedes regionales de multinacionales del sector.

«Hoy Montevideo es la ciudad del mundo donde hay más organizaciones vinculadas a la gobernanza de internet», dijo a la AFP Raúl Echeberría, presidente de la Internet Society y director ejecutivo de Lacnic (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe).

La denominada «Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe», al ser inaugurada formalmente, alojará las oficinas de Lacnic, el capítulo regional de Internet Society (ISOC), la Red de Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (CLARA), la organización que agrupa a los administradores de dominios de país de América Latina y el Caribe (LacTLD), la Federación Latinoamericana y Caribe de Internet y el Comercio Electrónico (eCOM L@C) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Operadores de Puntos de Intercambio de Trafico de Internet (LAC-IX).

Según Echeberría, Lacnic se instaló en 2000 debido a la calidad de los servicios en el país, las características del sistema financiero y la existencia de un marco jurídico apropiado para la instalación organismos no gubernamentales de carácter internacional.

Tras Lacnic llegaron otras organizaciones, lo que generó un polo que a su vez atrajo a las demás en busca de «crear sinergias y trabajar en forma coordinada», explicó.

«Hoy tenemos el desafío de aumentar 50% la cantidad de usuarios de internet en la región en los próximos tres años», indicó el presidente de Internet Society, confiando en que a fines de 2015 haya 120 millones de usuarios nuevos en América Latina y el Caribe. Actualmente hay 240 millones de usuarios.

«Pensamos que a fines de 2015 estaremos llegando a una penetración promedio de 60%, hoy la penetracion es de 40%», explicó. «El tema es que seguramente habrá algunos países que tengan penetraciones de 80%, competitivo con algunos países del primer mundo y otros tendrán indicadores bastante menores».

En ese sentido, «hay un desafío de reducir las brechas dentro de la región» para lo cual se busca coordinar con organismos internacionales y con los gobiernos.

Según Echeberría, el relacionamiento entre los organismos y países «es fundamental para tener una internet estable, segura, que contribuya a las oportunidades de desarrollo que se presentan en la región en este momento».

Otras metas son mejorar las condiciones de seguridad de la red, aumentar la capacitación y ayudar en la transición hacia una nueva tecnología, el Internet Protocol versión 6 (IPv6), con el que se aspira sustituir al más utilizado actualmente, el IPv4, cuyas miles de millones de combinaciones posibles para direcciones se han agotado.

Desde el gobierno uruguayo, en tanto, se trabaja desde hace dos años en estrategias para «transformar a Uruguay en uno de los polos no solo regional sino también mundial en internet», dijo a la AFP el prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa.

«Uruguay es uno de los países de mayor conectividad en América Latina y aspiramos a serlo en el mundo», destacó.

El jerarca adelantó que en el gobierno «queremos lograr una representación de los gigantes multinacionales vinculados a internet, para que puedan instalar sus centros de desarrollo e investigación para el sur del continente aquí en Montevideo».

«Espero tener resultados el próximo año», afirmó.

¿Por qué Uruguay?

“La radicación en Uruguay de estas empresas se basa en las características del sistema financiero, la facilidad de realizar transferencias, la calidad de los servicios y un marco jurídico que es muy apropiado para la instalación de organismos internacionales no gubernamentales”, detalló el presidente de Internet Society .

Cifras
La penetración de Internet en América Latina y el Caribe alcanza a 240 millones de usuarios. “Esperamos que en los próximos tres años se puedan sumar 120 millones de usuarios a la región”, afirmó Echeberría.

Casa de Internet
La Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe estará integrada por las siguientes empresas:

LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, organización que administra las direcciones de Internet para América Latina y el Caribe). Busca asegurar la estabilidad de Internet en nuestra región y promover su expansión como herramienta de desarrollo social, cultural y productivo sobre la base de un sistema de gestión neutral, abierto, transparente y participativo.
//lacnic.net

ISOC (Sede regional para América Latina y el Caribe de Internet Society). Organización internacional sin fines de lucro fundada en 1992 para asegurar el desarrollo, la evolución y el uso abierto de Internet para el beneficio de todas las personas alrededor del mundo.
//www.internetsociety.org

CLARA (Red de Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas) Desarrolla y opera la única red de Internet avanzada de telecomunicaciones para la investigación, la innovación y la educación de América Latina
//www.redclara.net

LacTLD (Organización sin fines de lucro que agrupa a los administradores de dominios de país de América Latina y el Caribe, así como administradores de otras regiones con vínculos en este continente, y coordina políticas y estrategias de desarrollo de los nombres de dominio a nivel regional)
//www.lactld.org

– eCOM L@C (Federación Latinoamericana y Caribe de Internet y el Comercio Electrónico) Entidad dedicada a promover el desarrollo de las TICs y el comercio electrónico en la región.
//www.ecomlac.org

– LAC-IX (Asociación  Latinoamericana y del Caribe de Operadores de Puntos de Intercambio de Trafico de Internet) Entidad creada en 2011 para fortalecer la interconexión regional.
//lac-ix.org/index

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje