Estamos todos / Entrevista

LaRed21.fm con Álvaro Añón, CEO de Soho Chile, en el marco de Invest 2012

Las oficinas de Soho Chile

Marcelo Cazolli, LARED21.fm – Alvaro Añón es Gerente General de Soho Chile, también también ha sido creador de Soho Uruguay. Es uno de los consultores más importantes a nivel de la región en materia de usabilidad en Internet. Álvaro va a participar con su opinión y sus visiones en en este evento Invest 2012. Empiezo por preguntarte cómo ves la industria de internet en la región, como empresario, como emprendedor, como consultor…

Álvaro Añón.- Definitivamente lo que es internet se está consolidando mucho y de manera importante. El mercado que más conozco es el mercado chileno y todo lo asociado a empresas chilenas, donde Internet está creciendo muchísimo, la inversión publicitaria esta creciendo muchísimo, la inversión de las empresas está creciendo mucho, y también el tipo, el porte y los objetivos de los proyectos de nuestros clientes.

Marcelo Cazolli, LARED21.fm – Alvaro, contanos un poco a qué se dedica tu empresa, Soho, y los productos fundamentales que desarrolla.

Álvaro Añón.- A grandes rasgos, e intentando enfocarnos en los servicios esenciales, nosotros ofrecemos consultoría en usabilidad y experiencia del usuario. Usabilidad, para los que no están tan en el negocio, es cómo hacer para que los sitios sean fáciles, amigables, simples e intuitivos. Ya hace 10 años que estamos en eso. Cuando decidimos dedicarnos a ese sector de negocios en Uruguay nos fue bastante difícil. Se intentó durante 2 años y ahí tomamos la decisión de emigrar a otros mercados, donde por suerte nos fue muy bien.

La experiencia del usuario es básicamente cómo hacer que el usuario vaya experimentando sitios con  diferentes tecnologías. Por ejemplo, esto se remonta a cuando tuvo en su mano el primer celular Smartphone, iphone o el que fuere, este tipo de experiencia es a lo que nos referimos con experiencia del usuario. Cómo hacer que un sitio, un portal, genere una experiencia de uso agradable, diferente y que lo haga volver a repetir y consultar el sitio permanentemente.

Marcelo Cazolli, LARED21.fm – Internet está en un proceso de transformación permanente, digamos de expansión, y durante mucho tiempo Internet se asoció a la computadora, generalmente al PC. Después, con las herramientas, con la conexión inalámbrica, etcétera, también se asoció a la movilidad., hasta llegar al teléfono celular. Si pudieras hacer una proyección, ¿para dónde ves que va internet? ¿Cómo va a generar usabilidad el usuario en el futuro?

Álvaro Añón -Los expertos coinciden que Internet va a lo que es Mobile y lo que es plataforma para tablets. Se impulsará mucho lo que es la movida  para smartphones pero también otras plataformas, como televisión por internet, telefonía por internet, internet sin tener un aparato como una computadora. Hace poco no se podía conectar a internet sin un teclado, sin un mouse

Marcelo Cazolli, LARED21.fm – Contanos de qué vas a hablar en el Invest

Álvaro Añón –  Hablaremos de usabilidad. Justamente la charla se llama: 15 consejos de utilidad: experiencia del usuario y persuasión.  Otro de los temas en que trabajamos es cómo hacer que los usuarios finalmente hagan en el sitio lo que el propietario del proyecto quiere que hagan. El concepto es: persuasión.  Hay determinadas técnicas que si uno las aplica concientemente, logra que el usuario -obviamente no contra su voluntad- siga y se comporte como uno espera que se comporte.

Marcelo Cazolli, LARED21.fm: Uruguay tiene niveles de internautas y de computadoras per capita que en términos relativos son los mejores de América Latina. Cómo crees que se va a desarrollar Uruguay en estos campos ?

Álvaro Añón – Definitivamente está bien interesante. Somos un país pequeño y por eso el esfuerzo es diez veces más que en otros mercados. Por ejemplo, sin ir más lejos, Chile tiene un millón de smartphones disponibles, desconozco cual es la cifra en uruguay

Marcelo Cazolli, LaRed21.FM– Uruguay debe estar cerca de los 30 mil

Álvaro Añón – Bueno, imaginate, es un mercado 5 veces más grande pero a nivel de telefonía móvil. Todo proyecto debe considerar los móviles en Chile, pero en Uruguay no tanto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje