"El poder de las ideas"

La Conferencia TED en EEUU reúne amplio espectro de tecnología y creatividad

La reunión de la fundación TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) se realiza en la ciudad de Long Beach, en el sur de California (oeste) con 1.350 asistentes, entre ellos, pesos pesados de internet, celebridades de Hollywood, científicos y otros personajes famosos.

Las entradas al evento, ya agotadas, valen 7.500 dólares cada una, pero las «charlas» de 18 minutos, por las que la conferencia es conocida, están disponibles de forma gratuita en internet en ted.com, y cada año convocan una audiencia mayor.

El «Full Spectrum» (amplio espectro) de la cita se refiere a una serie de presentaciones «desde la tecnología deslumbrante y las técnicas más vanguardistas hasta los filones más ricos de la creatividad humana y la interconexión».

Si bien los temas de la conferencia TED y la forma en que se conecta con el mundo han cambiado con el tiempo, la cita sigue destinada a las «ideas que vale la pena difundir».

«Creo fundamentalmente en el poder de las ideas«, dijo el curador de la cita, Chris Anderson, a la AFP. «Las ideas de gran alcance, compartidas de la manera correcta, conducen a la acción. Punto».

Los presentadores de TED se caracterizan por combinar mentes que aportan en conceptos de tanto peso como el cambio climático y la devastación de la vida marina y tan entretenidos como la danza y la música.

TED se iniciará con una mirada a la Tierra a través del lente de un físico que ama la cosmología y un arqueólogo que descubre antiguas civilizaciones mediante el estudio de imágenes tomadas desde el espacio.

Entre los conferencistas estarán además Andrew Stanton, el guionista de los filmes «Toy Story» de Pixar y el director de la Sinfónica de San Francisco Michael Tilson Thomas, que resumirá 3.000 años de historia de la música en 18 minutos.

El científico Henrik Scharfe y su robot «Geminoid-DK» estará en una sesión de «laboratorio», junto con la directora de la Agencia de Investigación Avanzada (DARPA), Regina Dugan, y el mago Marco Tempest, que suele aunar tecnología y espectáculo.

Dugan presentará un «drone colibrí» y otras innovaciones de la DARPA, una institución de investigación del ejército estadounidense.

El cambio climático será una vez más un tema en la conferencia TED, donde el ex vicepresidente de Estados Unidos y Nobel de la Paz Al Gore ha estado en el pasado para instar a la acción.

El magnate petrolero T. Boone Pickens hablará de la necesidad de encontrar nuevas formas de generar energía, mientras el cofundador de la red social LinkedIn, Reid Hoffman, y el creador de un sitio web donde la gente anónima revela secretos, participarán en las charlas sobre la tendencia de colaboración comunitaria (crowdsourcing) que tiene internet.

TED permitirá inusuales estilos de presentación: desde un discurso socrático o una cena en el escenario, hasta charlas ante un jurado simulado y alrededor de una hoguera real.

«La gente sale de esto con el cerebro estimulado», dijo Tom Rielly, director comunitario de TED, destacando la oportunidad de refrescar la curiosidad e inspiración ante la monotonía de lo cotidiano.

Este año, la fundación TED por primera vez otorgará su premio anual a una idea en lugar de a una persona, en este caso al diseño de una ciudad del futuro.

La Fundación TED, cuya sede central está en Nueva York, otorga un premio anual de 100.000 dólares, que permite al ganador cumplir un «deseo» de su elección cuyo objetivo es mejorar el mundo. Esta vez, el dinero será invertido directamente para financiar el deseo en nombre de la ‘Ciudad 2.0′, capaz de permitir que unos 10 millones de seres humanos vivan de forma sostenible.

El deseo se dará a conocer en una sesión que incluirá al alcalde de Rio de Janeiro.

Las conferencias de TED comenzaron hace 28 años en California como enclaves anuales donde pensadores de elite se reunían para explorar la vida desde perspectivas desafiantes o insólitas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje