Astrogeología

Encuentran tranquilitita en Australia, un mineral exclusivo de la Luna

Tranquilitita © The Geological Society of America

Un mineral traído a la Tierra por los primeros astronautas que viajaron a la Luna y que se creía específico de este satélite fue descubierto en rocas de Australia, de más de 1.000 millones de años de antigüedad, indicaron científicos este jueves.

La tranquilitita es un mineral que debe su nombre al Mar de la Tranquilidad, una llanura de basalto situada en la Luna en la que se halló por primera vez en 1969.

Este mineral «se consideró durante mucho tiempo como propio de la Luna», hasta que los geólogos descubrieron muestras en el oeste de Australia, declaró Birger Rasmussen, un científico australiano de la Universidad Curtin, en Perth (oeste).

«Siempre hubo este mineral en la Tierra; esas muestras no vinieron de la Luna«, destacó el científico, que publicó su investigación en Geology.

«Esto significa básicamente que en la Luna y en la Tierra se desarrollan los mismos fenómenos químicos y los mismos procesos».

Este mineral raro se ha encontrado por el momento en seis lugares diferentes de Australia, y permite entre otras cosas fechar con precisión la antigüedad de las rocas que lo contienen, precisó Birger Rasmussen.

AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje