Ciencia

Sondas de la NASA camino a estudiar el campo gravitatorio de la Luna

Las sondas enviadas seguirán intentando revelar los secretos de la luna

A pesar de todos los estudios que se han realizado históricamente en la Luna, ésta sigue escondiendo grandes enigmas. Las sondas enviadas pretenden descubrir algunos de los mismos, y partieron de Florida, Estados Unidos, en setiembre, en trayectorias diferentes, ambas hacia la Luna.

Según datos difundidos por la agencia de noticias Asociated Press, una de las sondas entrará en órbita en vísperas de Año Nuevo, la otra lo hará el primero de enero.

Maria Zuber, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, afirmó que ambas naves se han desempeñado esencialmente sin problemas desde su lanzamiento, pero “uno nunca puede dar nada por sentado en este negocio».

Meses de trabajo

Las sondas permanecerán los próximos dos meses orbitando alrededor de la Luna hasta que se alcancen a unos 56 kilómetros por encima de la superficie, con una separación media de 200 kilómetros entre ellas. La recolección de datos comenzará en marzo.

La velocidad de las sondas aumentará o disminuirá a medida que éstas giren alrededor de la Luna, debido a los cambios regionales del campo de gravedad lunar. Este fenómeno hará que varíe la distancia entre las sondas y mediante señales de radio se medirán los cambios de dicha distancia, dato con el que los científicos realizarán un mapa del campo de gravedad subyacente.

Con la información obtenida los científicos intentarán deducir lo que se encuentra debajo y explicar por qué el lado oscuro de la Luna tiene una superficie más accidentada que el lado que mira a nuestro planeta.