Hardware

Revolución en la industria: chips que se autorreparan y evolucionan

Esta nueva tecnología ayudaría a poder reparar chips que no son accesibles

El sistema creado por investigadores de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, se basa en microcápsulas de metal líquido que son capaces de corregir cualquier grieta de los circuitos integrados, de manera casi instantánea, sin la intervención humana ni la existencia de diagnósticos previos.

Los detalles de la investigación, cuyo resultado logrará prolongar la vida de los dispositivos electrónicos y baterías, fueron publicados en la revista  Advances Materials.

Jaffrey Moore,  uno de los científicos creadores del novedoso avance, afirmó en un comunicado de la Universidad de Illinois que esta tecnología simplificará los sistemas electrónicos.

El investigador explica que ya no será necesario fabricar en exceso para reemplazos, así como tampoco se tendrán que fabricar sensores de diagnóstico para controlar los circuitos, ya que éstos se podrán reparar solos.

Más simple

Somos testigos de la rapidez con que los dispositivos electrónicos evolucionan actualmente y cada vez éstos nos ofrecen funciones más complejas, por lo que la densidad de los chips es creciente. Debido a esta densidad se producen ciertas fallas como por ejemplo las originadas por las cambiantes temperaturas de los dispositivos.

Nancy Sottos, ingeniera especializada en ciencias de los materiales, quien también formó parte de la investigación, explica al respecto que “hay pocas posibilidades de reparación manual. A veces no se puede acceder al interior de los sistemas. En un circuito integrado multicapas, por ejemplo, no existen aperturas. Normalmente, para repararlo sólo queda reemplazar el chip entero. Lo mismo ocurre con las baterías: habría que destrozarlas para encontrar el origen del fallo”.

Una de las grandes ventajas de esta tecnología es que facilitaría la reparación de dispositivos que no pueden abrirse, como por ejemplo las baterías y también para aparatos de difícil acceso, como los de los satélites y naves espaciales.


Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje