Astronomía

NASA descubre dos planetas del tamaño de la Tierra fuera del Sistema Solar

La NASA confirmó a existencia de planetas similares a la tierra en el sistema Kepler

Nick Gautier, del Laboratorio de Propulsión de la NASA, California, señaló que “luego de casi tres años el observatorio orbital Kepler ha confirmado la existencia de planetas que orbitan estrellas«.

Los astrónomos afirman que los planetas están demasiado cerca de la suya como para tener agua líquida y albergar vida. Son extremadamente calientes: se estima que la superficie del Kepler-20F llega a unos 800 grados Fahrenheit, y el Kepler-20E a unos 1400, por lo que hasta el vidrio se derretiría.

Además, entre sus posibles características se dice que serían rocosos, y sus masas serían de entre 2,7 menos y 3 veces más que la masa de la Tierra. El Kepler-20e es algo más pequeño que Venus, y su radio mide 0,87 veces el de la Tierra, con una órbita de sólo 6,1 días; y el Kepler-20f es algo mayor que nuestro planeta y su órbita en torno a la estrella es de 19,6 días.

El Sistema Kepler-20

Dentro del Sistema Kepler-20 hay otros tres planetas mayores que la Tierra y más pequeños que Neptuno. Se trata del Kepler-20b, el más cercano, Kepler-20c, el tercer planeta, y Kepler-20d, el quinto planeta, que se mueven en órbitas de 3,7, de 10,9 y de 77,6 días, respectivamente.

Según Francois Fressin, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, el objetivo principal de la misión Kepler es buscar planetas en la zona habitable, y afirma que este descubrimiento demuestra, por primera vez, que existen planetas del mismo tamaño que la Tierra alrededor de otras estrellas, y que somos capaces de detectarlos.