Tiene la palabra

Sábado 01 de abril de 2000 | 12:00
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Neonazis al poder en Austria

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

El nazismo fue el peor excremento que se formó desde la existencia de la humanidad. Aportaron a ello componentes económicos, culturales, religiosos, sociológicos, etcétera, e incluso la experiencia de un aberrante gobierno austríaco de la primera década del Siglo. El carácter excrementario del nazismo se reconocía en el color de los uniformes: a) Pardo, usado por los nazis menos podridos; b) Negro, usado por los nazis más podridos.

Curiosamente hoy llega al gobierno austríaco una coalición negro-pardo. Es decir, la conjunción simbólica del nazismo. No resulta inesperada esa alianza. Los austríacos apoyaron voluntaria y mayoritariamente al nazismo. Eichmann y todos los integrantes de su Estado Mayor, responsables de la solución final para el problema judío, eran de nacionalidad austríaca.

Concluida la Segunda Guerra Mundial, las cuatro potencias le otorgaron el carácter de Estado neutral. Ello permitió el mantenimiento sin sanciones a enclaves nazis y que los grupos empresariales austríacos que habían apoyado –al igual que los alemanes– al nazismo, siguieran operando sin ningún tipo de restricciones. El nuevo gobierno austríaco se ha dividido las tareas. El Ministerio del Interior corresponde a los “negros” conservadores. La Policía, integrada mayoritariamente por ultraderechistas, para “ablandar” la cabeza de los disidentes y el Ministerio de Finanzas, otorgado al Partido Pardo, proporcionará los recursos para el lavado de cerebro. Resulta inexplicable que ningún país haya exigido de Austria reparaciones por su contribución al nazismo ni haya amenazado con el retiro de la ONU cuando el nazi Waldheim fue designado secretario general de la ONU o retirado embajadores o aplicado sanciones cuando fue electo presidente de Austria. Apurados por seguir sirviendo a sus amos históricos, recuperar poder, diabolizar a los inmigrantes y castigar a los diferentes, y otras aberraciones, todo ello les viene provocando a los neonazis, por urgencia, fallas en el sistema urinario. De manera que uniendo los caracteres fisiológicos, lo correcto es informar que “los meo-nazis llegaron al poder en Austria”.

Angel Di Paola

C.I. 3.455.257

Los Cascos Amarillos ¿de Autoparque?

Señor Director deLA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Al conmemorarse un mes de la muerte del empleado de Autoparque, los Cascos Amarillos afirmamos que los factores que propiciaron ese desgraciado hecho –hecho que no compartimos– siguen latentes. En nuestro grupo hay quienes están a favor de este sistema de estacionamiento tarifado y quienes no; pero en lo que sí coincidimos es en que el hecho puede repetirse, ya que los factores que lo propiciaron continúan allí y, amén de ellos, hubo varios antecedentes que no fueron ni recordados, ni evaluados, ni medidos, ni comparados.

Por otra parte, tampoco coincidimos con la interpretación de la reducción de accidentes que hizo el señor De los Campos en este medio, ni con las afirmaciones del señor ministro del Interior (vertidas en otros medios), ya que no son opiniones técnicas. Si bien el número absoluto de accidentes ha bajado, no se toman en cuenta otros parámetros igualmente críticos, como la drástica caída de las ventas de unidades 0 km, o la disminución de la venta de alcohol, entre otras cosas.

Creemos que una interpretación errónea o parcial puede desdibujar la realidad. Todos los ciudadanos debemos recordarles a las autoridades que ellos también son responsables de los accidentes de tránsito, más aún, son principalmente responsables de no haber encontrado solución a un tema que en otros lados –con problemáticas más difíciles que las nuestras– han sido exitosamente solucionados. Desde nuestro grupo, ofrecemos un sincero reconocimiento a las casi 600 personas fallecidas por año y a todos los que sufren dichas pérdidas.

Nos despedimos, agradeciendo su atención y la divulgación de nuestra dirección: cascosam@adinet.com.uy

Wilson

C.I. 1.339.202-4

El colector perimetral y las calles de Montevideo

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

En la edición del domingo 27 de febrero de su prestigiosa publicación, pude leer que la Intendencia Municipal planea la construcción de un colector perimetral para que los camiones no atraviesen la ciudad, lo que no parece una mala idea (más considerando que va a ser una ruta de peaje, o sea que se pagaría con el uso y, por ende no sería subsidiada por los contribuyentes). En ese mismo artículo se pudo leer: “La comuna ha puesto especial énfasis en resolver de forma eficiente los graves problemas circulatorios que afectan a determinadas horas a la ciudad”. El estudio de un efectivo descongestionamiento de las principales arterias, atiborradas de vehículos sobre todo en horas pico, constituye una prioridad para las dependencias municipales destinadas al tránsito vehicular”. Ahora bien, ¿cuál será la solución que buscarán? Ensanchar calles y avenidas. ¿Cuál será el resultado? Mayor congestionamiento. ¿Por qué? Porque (salvo muy pocas excepciones) calles más anchas incitan a utilizar más el automóvil, generando por ende embotellamientos, más accidentes, más contaminación, etcétera. Transcribo a continuación unos párrafos del ingeniero de tránsito norteamericano Walter Kulash de su artículo “La tercera edad del automóvil”: “Actualmente un número creciente de alcaldes, comisionados y ciudadanos están reelaborando la pregunta. ¿No es mover gente y no vehículos lo que realmente queremos hacer?”.

“Ahora estamos siendo conscientes que tratar de disminuir el congestionamiento de tránsito con mas capacidad es tratar de adelgazar apretando el cinturón. Hemos apretado el cinturón por cincuenta años, pero el problema es cada vez mayor”.

“No hay economía de escala en el ensanche de calles. El manual dice que la capacidad máxima de una calle es de alrededor de 1.900 vehículos por senda por hora, multiplicado por el número de sendas. No se gana nada con calles más anchas. Una senda mueve 1.900 vehículos ya sea en una hermosa calle residencial, una linda calle comercial o la peor arteria del mundo”.

“Otro punto interesante del tránsito es que la mayoría de los vehículos se mueve a velocidades de entre 23 a 35 millas por hora (36 a 56 km/h) la velocidad para lo que están diseñadas las calles urbanas tradicionales. Mucha gente piensa que podemos mover más vehículos a velocidades más altas, pero el incremento en espacio entre los vehículos que necesitan los conductores anula el incremento en velocidad”.

“En la emergente tercera edad del automóvil, los Estados Unidos se mueven hacia una política de transporte intermodal, un reconocimiento de que el crecimiento de la movilidad en automóvil no es infinitamente sustentable y que otros medios de transporte (caminata, transporte público) deben satisfacer una gran porción de la demanda. Esto es evidente a todos los niveles de gobierno. La legislación federal plantea un curso fuerte. Hacia el intermodalismo. Florida y Texas, que se vieron rápidamente urbanizadas, se han movido rápidamente con políticas intermodales. Diez ciudades de Estados Unidos han instalado nuevos sistemas de tranvías en la última década, y varios están en expansión. Portland, Baltimore y Denver han demostrado espectacularmente cómo el tranvía puede ser un estímulo para el mejor uso del suelo y mejor diseño urbano.” Mientras que el norte de nuestro continente reimplan
ta sus tranvías para competir con el automóvil particular, en Montevideo nuestros expertos en transporte hacen lo que hicieron allí en las décadas del 50 y 60. Afortunadamente ellos afirman que “es imprescindible favorecer el transporte público” … “Mientras proponen construir más estacionamientos, que fomentaran la utilización del automóvil particular para ir al trabajo. Y aplauden el desmantelamiento de la Estación Central porque “en el futuro las vías llegarán más al centro de la ciudad”. Claro, en el ínterin (y suponiendo que lo afirmado ser económica y técnicamente viable) no habrá trenes de pasajeros y todos seremos forzados a viajar en autobuses que, lo único que harán, será ahuyentar más gente del transporte público. Recordemos, lo importante es mover gente, no vehículos.

Corresponsal de Railway Gazette International

Marcelo Benoit C.I. 2.695.927-7

La “seducción” de la publicidad de Antel

Señor Director deLA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Seducidos por la publicidad de Antel, muchísimos uruguayos –entre los que me cuento como uruguayo y seducido– adquirimos aparatos celulares ofrecidos por el ente de las comunicaciones a un precio muy accesible, sin trámites engorrosos y funcionando con tarjetas de prepago.

El trámite, efectivamente, no es engorroso, el precio adecuado al momento para quien puede pagarlo, las tarjetas… ahí empieza la “seducción” (fijése que no digo engaño). Se asegura en la publicidad que con ella adquiere los minutos que quiere, 15, 20 o 50 minutos, pero no le dice que es según donde llame, pues si usted llama (por ejemplo) al Chuy, se va a encontrar con que su tarjeta de 15 minutos ($ 150) le ancanza solamente para 9 (nueve) minutos.

Por el estilo, basta usar el sistema para darse cuenta de sus falencias. Pero el peor de los engaños… perdón, la peor de las seducciones con la que fuimos casi estafados los usuarios del sistema, consistió en la venta indiscriminada de aparatos analógicos, cuya vigencia en el mundo estaba a término.

Así nos encontramos hoy, a poco más de un año de la implantación del sistema, con que un buen número de usuarios (debíamos decirles “clientes” o “gilunes de cuarta” que venimos a ser los seducidos) tenemos un aparato que no sirve para nada, que no puede ser reconectado, que no se recambia, que nadie acepta comprar y que en suma no vale nada.

La (las) pregunta (s) seria (n): ¿se trató de un “negocio” que dejó ganancias al ente en perjuicio de los “clientes”?

¿A alguna fábrica de marca muy conocida en el mundo de los teléfonos celulares le sobró un stock que vendió mediante esta engañifa sabiendo (como habían de saber) que en menos de un año la imposición del sistema digital a nivel mundial era un hecho?

¿Quiénes fueron los intermediarios o “genios” del marketing que pergeñaron esta operación celular que tan buenos réditos ha dado? Vendieron los aparatos viejos, que no podían colocar en ningún lado y ahora vuelven a vender nuevos a un precio similar o superior.

Yo no creo en las casualidades, pero si esta es una de ellas es –por lo menos– llamativa… ¿El ente de las comunicaciones qué dice al respecto, excepto cambiar “gratis” los aparatos a aquellos usuarios que usan el sistema de contrato?

Por enésima vez, señor director, los más infelices seguimos siéndolo.

L.C.

TVC no actúa honestamente

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Es mi intención, por este medio, enterar a usted y a ese órgano de prensa, de lo siguiente:

Soy abonado de TVC y esta empresa no está actuando honestamente con sus afiliados. Ya, el pasado año, anunció en su revista mensual del mes de julio la transmisión de los encuentros por el torneo Clausura del fútbol uruguayo correspondientes a los días sábados, hecho que no ocurrió.

Ante mi reclamo, se me respondió por nota que el contrato que esa firma realizó con Tenfield establece la emisión, por TVC, a ciertas zonas. Por ser su sistema transmisión al aire y codificada es imposible diferenciar las áreas que están autorizadas a recepcionar los programas de ese día.

Este último párrafo merece el siguiente comentario: si el contrato establecía lo mencionado, Bersabel ofreció un programa que era consciente no se emitiría. Eso, señor director, merece el calificativo de engaño a sus abonados, y lo que sería peor, omisión de información a los efectos de lograr nuevos afiliados.

Existe la versión de que TVC se percató de esa frase estampada en el documento a los tres meses de firmado el mismo; aquí corresponde la siguiente interrogante: ¿una empresa que establece un contrato, tengo entendido de U$S 10.000.000, no cuenta con profesionales aptos para revisar, certificar y firmar contratos que contienen cláusulas que perjudican a sus verdaderos propietarios, los abonados? Esto resulta imposible de creer.

Si bien digo “versión”, la verdad es que esta información me la brindó un periodista y ejecutivo de Tenfield, del cual, por razones obvias, no debo proporcionar sus datos.

El encuentro de la primera fecha del Apertura del presente año fue transmitido. En la segunda fecha, no.

Ante consulta telefónica, se me expresa que por razones de contratación, este año tampoco pueden emitir la fecha de los sábados. Es sugestivo que transmitan el encuentro de sábado en su primera fecha, sugestivo cuando en ese momento TVC estaba realizando una campaña de promoción a los efectos de captar nuevos asociados, indignante porque entregan un volante en el cual dentro de otras propuestas anuncian fútbol uruguayo los días viernes, sábados y domingos.

Esto engaña a los posibles nuevos abonados y crea falsas expectativas a los, como quien suscribe, antiguos. A esto se debe agregar que sus promotores callejeros (consulté con varios, avenida 8 de Octubre, Unión y Agraciada Belvedere) aseguran al interesado que el tema contrato está solucionado.

Califico a esta campaña de falsa y deshonesta. Afirmo que TVC no merece ser considerada una empresa “seria”. Considero que su falta de respeto puede calificarse de una burla a sus abonados.

Consultado el tema con un alto funcionario de Tenfield, éste me manifestó que TVC puede trasmitir los días sábados a zonas donde no está instalado el sistema de cable. Lo mismo declaró ante una consulta de un oyente el señor Sergio Gorzy (funcionario de Tenfield) en su audición matutina del 29/02/00 en Radio Sarandí Sport. Es falso el argumento relacionado al sistema que impide diferenciar abonados. Este sí puede suprimir servicios a abonados morosos, sin importar la zona. Sin otro particular, reciba mi respetuoso saludo.

CAV

Audífonos para sordos sin repuestos

Señor Director deLA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Somos varios damnificados con la compra de audífonos con cable. Son los únicos que sirven en sordera avanzada y con el uso quiebran; y en ninguna de las casas venderdoras tienen repuestos (son cordones eléctricos de tres hilos) y otro tipo de audífono no nos sirven; estos cables son importados e incluso en Buenos Aires parece que hay.

¿Por qué acá no traen?

He comprado en Philips, Maico, Centro Auditivo, Widex, y últimamente en Audicar, pero ahora no hay en ningún lado.

¿Qué solución tenemos?

Muchas gracias, saluda a Ud. atte.,

Una lectora de su digno diario

¿Es norteamericano Elián González?

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

En
el artículo sobre Elián hay una ignorancia cómplice sobre lo relacionado con Cuba, que puede seguir siendo el común denominador en personas que a mi parecer son inteligentes; voceros que desde una posición democrática, por lo general, siguen defendiendo a un sistema dirigido y controlado por un tirano, que no tiene nada que envidiarle a Stroessner, Pinochet y a toda la gama de dictadores que nuestros pueblos han tenido que sufrir. La diferencia es una sola: unos han sido derechistas y Fidel Castro, maniatado en ideología de una forma oportunista a la antigua URSS, es izquierdista. En ese artículo, gracias a Dios, corto para balancear lo aburrido y repetido de sus planteamientos, se trata de dar al lector una visión de las leyes cubanas e internacionales que justifican la deportación del niño hacia el país del cual la madre, por razones políticas, amorosas o cualesquieras que sean decidió escapar, pagando con su vida la decisión de darle a su hijo de 6 años la oportunidad de vivir en libertad sin la obligación de gritar por las mañanas, antes de entrar a clases, que seré como Ernesto “Che” Guevara, el asesino de la Cabaña. Al repetirse los artículos a los que se hace referencia se está dando solamente perpetuidad a la burla que ellos significan para las mismas autoridades cubanas pues son ellos los primeros que los incumplen. En Cuba no se respetan ni las mismas leyes socialistas. Muchos opositores, esos que ustedes no tardarían, a mi manera de apreciación, en llamar gusanos y pagados por la mafia terrorista de Miami, han expresado en más de una oportunidad que si tan sólo estas leyes se respetaran mucho se avanzaría en el camino hacia la justicia y la democracia en nuestra patria. El gobierno cubano con su forma de actuar, cruel e insensible, obstaculiza la reunión familiar de cientos de niños con sus padres para castigar de esta forma a los que se les escapa de las garras a la dictadura y viven en el exilio. En conclusión: es verdad que Elián es cubano, pero, no se debe deportar para un país donde no existe, en efecto, la patria potestad. Si tanto ustedes desean la felicidad de ese niño entonces háganse eco de este pedido: que Fidel Castro permita (él es el carcelero que tiene las llaves de esa gran cárcel que es Cuba) que el padre de Elián y toda la familia vaya a los EEUU a recoger a su hijo. No, estimados colegas de la información. Castro no correrá el riesgo de ver su obra de teatro derrumbada de la noche a la mañana por el pedido de asilo en Miami de esta familia secuestrada.

Eniel Bosch Director de “Tribuna Libre”

Prensa de la Unión de Cubanos en Suecia (U.C.S). <eniel_bosch@hotmail.com>

Respuesta a Ramírez

Señor Director de

LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Me gustaría por intermedio de este diario contestarle al señor Salvador Ramírez, cuya carta fue publicada el día 14 de marzo, ya que este pobre ciudadano anda caminando por los distintos barrios de Montevideo entre “los sorengues de perros”…

Hay varias cosas dichas en su carta que me gustaría aclararlas:

1) Cuando se refiere a que el intendente “viaja a costillas del pueblo” (primer error, en todo caso viaja a costillas de los montevideanos), los que sí viajan a costillas del pueblo y desde hace 15 años, son los presidentes que hemos tenido hasta ahora y sus comitivas, eso señor Salvador, ¿no le preocupa?

2) Cuando dice “a los frenteamplistas no se les cobran multas”, me encantaría mostrarle las multas que ha tenido que pagar mi esposo (cepo, cruzar con luz amarilla, y ojo que no me quejo, porque considero que si alguien comete una infracción, debe pagar por ello), y sin embargo es un frenteamplista y las pagó como cualquier ciudadano.

3) “Los Centros Comunales”, que según Salvador sirven sólo para tomar mate dulce (¿cómo sabe que es dulce?) por la mañana y mesas redondas de té a la inglesa por la tarde. Salvador, ¿usted nunca fue a ningún Ministerio u oficina pública (BPS, OSE, UTE, etcétera) y se encontró con gente conversando, tomando té, o como vi yo en un Ministerio a una funcionaria pintándose las uñas de los pies?, o como me pasó en otro Ministerio donde tenía que presentar una documentación y tenía el Nº 90 de la serie J e iba el Nº 26 de la serie I, y estando toda esa cantidad de personas esperando, la tarea se ve interrumpida porque los funcionarios estaban haciendo sus jugadas de quiniela, dándoles los números al quinielero que vino a levantarlas?

Me parece, Salvador, que usted también ve lo que le conviene, y a lo demás le hace vista gorda, porque a esas personas también le pagamos nosotros. Pienso, querido ciudadano, que como no tiene argumentos serios y nada que decir con respecto a la parte social de esta Intendencia (como por ej.: guarderías comunitarias gratis para madres que trabajan, policlínicas gratuitas donde ningún niño dejó de ser vacunado contra la meningitis, donde personas que no pueden pagar una mutualista son atendidas por profesionales como médicos, parteras, enfermeros, etcétera, comedores municipales, boletos gratis para liceales de hasta 15 años, boletos gratis los domingos y feriados para mayores de 70 años y menores de 12, la parte del Saneamiento que se hizo durante 1990 al 2000 fue del 33% de lo realizado en 136 años, la cantidad de leche en polvo que se entrega a las escuelas, y tantas otras cosas que no las puedo escribir para que ésta no sea tan extensa, y usted sólo piensa en la suciedad de sus zapatos). Por suerte el 54% de los montevideanos no piensa como usted.

Saluda muy atentamente

Carla Aguilera

Los desaparecidos de Florida y los de la dictadura

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

He leído tres artículos sobre el homenaje rendido por el Partido Colorado a las víctimas de la tragedia de Paso Pache. Esta es una comparación de esta tragedia, con la tragedia que han sido y son los desaparecidos, asesinados y torturados, cuyo paradero sigue siendo desconocido, para oprobio de nuestro país. A continuación, mi carta que, a pesar de ser larga, creo que merece ser publicada: la tragedia de Paso Pache versus la tragedia de los desaparecidos. El vicepresidente electo, Luis Hierro López, sobre las víctimas de Paso Pache, dijo: “Con las víctimas del accidente se ha ido un pedazo de todos nosotros, de nuestra colectividad y del Uruguay más auténtico y más profundo, como es el de la gente humilde. Siempre estarán en nuestro corazón, especialmente, los niños Romina, María Victoria, Juan Ignacio y Facundo, quienes estarán iluminando nuestra marcha colectiva, nuestras asambleas y nuestro hacer cotidiano”. Manifestó que aún tenía una “herida abierta” con el recuerdo de aquellas imágenes trágicas “que enmudecieron nuestras almas”. Espero que el señor vicepresidente se dé cuenta que con los desaparecidos de Uruguay durante la dictadura se ha ido un pedazo de todos nosotros, de nuestra colectividad y del Uruguay más auténtico y más profundo. Siempre estarán en nuestros corazones el bebé de Gelman y todos los bebés que la dictadura hizo desaparecer y de los cuales no se sabe aún su paradero. Señor vicepresidente, yo le puedo asegurar que todos nosotros tenemos aún una herida abierta con el recuerdo de aquellas imágenes trágicas que enmudecieron nuestras almas, y que aún siguen mudas, pues nada se ha hecho para averiguar quiénes fueron sus asesinos, así como el destino de sus restos… Lo que dijo el Presidente electo sobre las víctimas de Paso Pache: “Una de las tragedias más dolorosas”. Para el presidente electo, Jorge Batlle, este homenaje es solamente “algo” de lo mucho que “tenemos que hacer” p
ara poder “cumplir” con aquellos que fallecieron en aquel trágico episodio. Batlle señaló que este accidente “fue una de las tragedias más dolorosas que ha tenido la sociedad uruguaya en muchos años”.

Consultado Batlle sobre si los familiares de las víctimas serían tenidos en cuenta de alguna manera en el próximo mandato, señaló: “Hasta ahora el partido ha dado los pasos necesarios para ayudar e ir buscando la soluciones para los casos que ha sido necesario atender, por lo tanto lo vamos a seguir haciendo”. Espero que el señor Presidente electo se dé cuenta de que los desaparecidos de Uruguay durante la dictadura fueron otra de las tragedias más dolorosas uruguayas, y que debería haber muchos homenajes que el gobierno y los militares tienen que hacer para cumplir con aquellos que fallecieron en aquel trágico episodio. La dictadura uruguaya no fue un accidente, pero sí ha sido una de las tragedias más dolorosas que ha tenido la sociedad uruguaya en muchos años. Espero que el Presidente electo tenga en cuenta a los familiares de los desaparecidos, torturados y asesinados, y su partido dé finalmente los pasos necesarios para ayudar e ir buscando soluciones para los casos de desaparecidos, torturados y asesinados que sea necesario atender, y que lo siga haciendo. El Partido Colorado rindió tributo a las 19 víctimas de Paso Pache con la presencia del presidente Julio María Sanguinetti, del presidente electo, Jorge Batlle, ministros, legisladores, dirigentes colorados y familiares de las víctimas de Paso Pache. Se realizó en el lugar del accidente un sentido homenaje, donde se descubrió un monumento y una placa en recuerdo a los fallecidos de esa trágica jornada del 6 de noviembre. Luego de un acto en Florida un ómnibus volcó sobre el puente del arroyo Paso Pache, con el saldo lamentable de 19 víctimas fatales y varios heridos. Hoy el propio Partido Colorado –según manifestaron sus dirigentes– se vio en la “obligación moral” de retribuir de alguna manera a los familiares de las víctimas, y la lluvia que cayó horas antes en esa zona, ablandando el terreno hasta hacer que pasto y barro se pegaran a los zapatos, no fue impedimento para que muchísima gente se acercara al lugar y respetuosamente y más de uno con lágrimas en los ojos, escuchasen las sentidas palabras del secretario general del Partido Colorado, José Luis Batlle, del ex intendente de Florida Juan Justo Amaro y del vicepresidente electo, Luis Hierro López. Muchos más se ubicaron en el estrado que, prácticamente, se vio desbordado. Sería muy bueno que el Partido Colorado rindiera homenaje a los miles de desaparecidos, asesinados y torturados durante la dictadura, y no solamente a las 19 víctimas de Paso Pache. Sería bueno que al igual que proclamara el señor José Luis Batlle “solidaridad” con los de Paso Pache, esta solidaridad también existiera para con las víctimas de la dictadura, y que reconocieran tamaña tragedia, segando la vida de hombres, mujeres y niños y dejando varios lesionados”.

Sería bueno que el señor Batlle recuerde que la conmoción por los desaparecidos, asesinados y torturados fue “tremenda”, y que se decretara por parte del Partido Colorado “duelo cívico que acompañe el resto de los partidos políticos. Sin embargo esos episodios tan brutales ocurridos durante la dictadura, a veces no despiertan, por desgracia, el espíritu solidario de la gente. ¿Verdad que es una tristeza? Sin embargo, señores presidente, vicepresidente, y familiares de las víctimas de Paso Pache, yo me acoplo a su dolor y a su desesperación por la pérdida de vuestros seres queridos, sobre todo los niños. ¿Y ustedes?, ¿se acoplan a mi dolor? ¿serán correspondientes? ¿Van a investigar los bebés desaparecidos, los asesinados, los torturados y desenmascarar a los militares asesinos?

Luis Ferreira Ramos

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

OTRAS NOTICIAS EN LARED21

    Comentarios


    Sabado 11 de Febrero, 2012
    Montevideo, UY
    Parcialmente nublado, 22 °C