Denuncian que la prensa de Brasil impulsa el mestizaje contra negros
El viernes 17, en las instalaciones de Mundo Afro, donde viene funcionando el Instituto Superior de Formación Afro, negros del continente americano abordaron la temática de la discriminación racial y analizaron su incidencia ideológica en los medios de comunicación.
El dirigente negro profesor Edson Lopes Cardoso puso como ejemplo el tratamiento que realizara una cadena televisiva en Brasil de la negritud a poco de celebrarse el Día de la Conciencia Negra, el 20 de noviembre.
Según expresó el disertante, la cadena Globo dedicó un importante espacio a entrevistar a personalidades como el músico Caetano Veloso y el escritor Jorge Amado, quienes reivindican un Brasil mestizo, desconociendo la existencia de millones de negros que habitan en el país norteño con una identidad propia. «La categoría ideológica de la mestización se antepone con la conciencia negra», enfatizó Lopes, para quien existe un discurso predominante en los medios de comunicación tendiente a sustentar el mestizaje como forma de terminar el problema de la discriminación racial.
«!El mestizaje blanquea la población!», señaló el profesor brasileño argumentando que las clases dominantes pretenden eliminar de esta forma al negro, ya que su existencia estaría impidiendo la modernidad del país.
Explicó que una tácita «conspiración» en los medios de comunicación trató de ignorar el movimiento negro formado en 1995 que organizó la marcha «Zumbí do Palmares». En esa oportunidad miles de personas se agruparon para formular reclamos y llevar al propio presidente de la República, Fernando Henrique Cardoso, las reivindicaciones como clase excluida. Un año después, horas antes de celebrarse el Día de la Conciencia Negra, los negros fueron desconocidos y excluidos por la televisión, «donde se afirma que todo está bien, que no existe discriminación ni racismo y se desconoce a millones de negros cuando se dice que en este país son todos mestizos», enfatizó el profesor brasileño.
Catalogó de histórica la situación de racismo a escala continental y acusó de practicar políticas de Estado para «solucionar» mediante la mestización» los problemas que generan a la sociedad la existencia del negro. Ante esta situación de adversidad, Lopes propuso organizar un sólido movimiento negro que pueda introducirse en cargos de poder, llámese clase política, y de esa forma tratar de influenciar a técnicos del Estado sobre la realidad negra.
Sugirió, como forma de propagar la ideología de la conciencia negra, entrar en debate en los medios de comunicación, teniendo siempre en cuenta las referencias históricas, esenciales para enfrentar la lucha.
Tras la disertación, integrantes de la colectividad del continente dieron su aporte afirmando por ejemplo «no confundir el mestizaje como realidad con el proyecto de la comunidad negra», «lograr que representantes de esta raza ingresen a trabajar en los medios de comunicación», «no caer en incoherencias: salir a defender la negritud y al mismo tiempo casarse con una blanca» y «condenar actos racistas».
Compartí tu opinión con toda la comunidad