Rama insinuó que se propone extender el sistema de bandejas

ATD de Primaria denuncia: hay 85.000 niños sin comer

El día de comienzo de clases, el propio titular del Codicen, Germán Rama, reconoció que ese servicio no estaba en funcionamiento en su totalidad, adelantando que el problema se solucionaría «en unos pocos días».

Las escuelas que comenzaron brindando el servicio de comedor desde el día lunes 13, son las de tiempo completo, jardines asistenciales y ex escuelas rurales recategorizadas como urbanas.

La mesa permanente de la Asamblea Técnico Docente (ATD) señaló que las declaraciones de Rama, como las del presidente de Primaria, Sirio Nadruz, «no pueden ocultar la injusticia de esta situación».

Acusaron a las autoridades de la enseñanza de ser «crueles», por privar de su única comida a la mayoría de los escolares, señalando que «nuevamente los discursos vacíos que hablan de equidad, de atender a los más desfavorecidos, caen por el suelo frente a la realidad».

Cuestionan, además, que mientras las autoridades iniciaron un relevamiento para determinar quiénes necesitan usar el comedor, «los niños no comen». Para las ATD, «esto confirma que el Codicen no tiene dinero para afrontar los gastos que demanda el servicio de alimentación por bandeja, que tiene un costo de $27 por día y por niño. Recordaron que los comedores tradicionales insumen un presupuesto de $5 por día y por niño.

Se denunció que el «relevamiento» de las autoridades sobre los escolares que pueden acceder al servicio de alimentación, tiene el «propósito de reducir el número» de quienes utilizan el servicio. Sostienen que la selección será «de los más pobres entre los pobres», de los cuales «los afortunados» podrán ir al comedor.

También observan una clara tendencia a la disminución de la cantidad de niños atendidos por el sistema tradicional de comedores y un aumento de quienes reciben las bandejas de alimentos.

La ATD sostiene que parte de que los inscriptos en el registro no pueden superar la cantidad de alumnos que utilizaban el comedor el año anterior, no tomándose en cuenta a los niños cuyas familias han tenido disminución de ingresos. Tampoco se contempla, según la ATD, a los niños que no tienen comedor en su local y hacían uso del servicio en la escuela más próxima.

Por último, sostienen que «el formulario que los padres deben completar en cada escuela ante un funcionario del Codicen, contiene preguntas que, luego, permitirán a las autoridades realizar una selección de los más pobres entre los pobres y le comunicarán a la Escuela quienes son los afortunados que podrán realizar un almuerzo de $4,80″.

Por su parte, el titular del Codicen, Germán Rama, indicó ayer, en ocasión de la inauguración de las escuelas Nº361 y Nº291, que «está deseoso de ampliar el servicio de producción industrial de alimentación bajo condiciones sanitarias, porque «es la única garantía que uno tiene ante problemas como el registrado el pasado martes en la escuela Nº88 de Rivera.

Allí resultaron intoxicados 198 alumnos, debido a un estafilococo dorado que portaban de las personas que prepararon el almuerzo.

Rama anunció que ya hay más de 90 mil niños anotados para los comedores, sosteniendo que hay que tener las precauciones y controles suficientes para que no sucedan cosas como las de Rivera

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje