EXTENDERIAN A 4 AÑOS EL PLAZO PARA OBTENER EL DOCUMENTO A RECIEN NACIDOS

Renovación de cédulas podrá tramitarse en el Géant

El propósito de esta iniciativa es descongestionar la actividad que se concentra en el edificio de la calle Rincón, que genera todos los días extenuantes colas desde las primeras horas de la madrugada en busca de un número que permita la tramitación del documento de identidad.

Dado las dificultades para responder a la demanda, quienes realizan el trámite común para obtener la cédula –que cuesta $ 54– reciben día y hora recién para fines abril de 2002.

En lo que atañe al trámite urgente, que tiene un valor de $ 108, actualmente se están otorgando 200 números por día.

El Poder Ejecutivo remitió un proyecto de ley a la Asamblea General, que propone que los padres que tienen hijos de 45 días de edad, dispondrán de cuatro años para tramitar la cédula. La iniciativa modifica el artículo 135 de la Ley de Presupuesto 17.296 de febrero pasado, que establece un plazo de apenas un mes y medio para cumplir con dicho requisito.

La directora nacional de Identificación Civil del Ministerio del Interior, inspectora general María del Carmen Almada, anunció en el programa Quórum, que se emite por 1410 AM LIBRE, que las cédulas de identidad renovadas se despacharán en el Géant del Parque Roosevelt. Esta medida tiene el propósito de satisfacer la demanda de los habitantes de la ciudad de la costa. En los otros países del Mercosur, «el documento de identidad es más cara y se la entregan 6 seis meses después», señaló la jerarca.

Se despacharán cédulas de identidad en el local del supermercado Géant del Parque Roosevelt, siempre que allí se soliciten previamente y que el trámite sea sólo de renovación.

Por su parte el diputado encuentrista Enrique Pintado presentó un proyecto de ley que propone exonerar del pago de la tasa por expedición (por primera vez) de cédula de identidad a todas las personas, independientemente de su edad, que en virtud de su condición económica no pueden hacer frente al pago del trámite. Para tener derecho a dicho beneficio deben llenar previamente un formulario de declaración jurada.

Si son menores de edad y sus padres son insolventes, serán éstos quienes cumplan con el trámite.

La iniciativa establece que los fondos que no sean recaudados por la Dirección Nacional de Identificación Civil le serán devueltos bimestralmente por la Contaduría General de la Nación, con cargo a Rentas Generales.

También propone se prorrogue por cuatro años a partir de la promulgación de la ley, el plazo de 45 días para tramitar la cédula de identidad de niños recién nacidos, aunque se faculta al Poder Ejecutivo para reducir progresivamente la edad de las personas obligadas a tener el documento. Según la inspectora Almada, esta nueva dependencia en el Géant «será una oficina piloto y modelo a la vez. Se instalará el más seguro de los sofware documentales, lo que mejorará la seguridad y rapidez. Este sistema se instalará luego en la calle Rincón, sede de la DNIC y luego en las 28 dependencias de todo el país desde donde ya no deberá venir el documento a Montevideo para que se le coloque el número de serie». La jerarca admitió que la Dirección está dando números para trámite de cédulas para el año que viene, «fuera del plazo que marca la ley de presupuesto que disponía que la Dirección otorgara las cédulas dentro de este año». El artículo 135 del último presupuesto fijó en 45 días a partir del nacimiento, para que todo niño tenga su propio documento de identidad.

La jerarca confirmó en el año 1999 se expidieron unas 70 mil cédulas nuevas. Hoy, en la mitad del año, ya se otorgaron más de 88.000 documentos. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje