EL MINISTRO LUIS FRASCHINI SE REUNIRA CON BENSION Y DAVRIEUX PARA ANALIZAR LA SITUACION PLANTEADA

Economía admite que el IVA en la salud clausurará mutualistas

Las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) de Montevideo e Interior del país, «tenemos temor a la caída de afiliados», dijo a LA REPUBLICA el presidente del Plenario de IAMC, Natalio Blankleider, cámara que agrupa a ocho entidades. El daño sería mayor en caso que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 19% se aplicara rápidamente en el sector privado de la salud.

Por su parte, el ministro de Salud Pública Luis Fraschini anunció que se reunirá con el ministro de Economía Alberto Bensión y con representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que integra el Comité Interministerial, para analizar la eventual aplicación del IVA en el sector privado de la salud. Fraschini explicó que el problema reside en que «hay un IVA que se transfiere y otro que no y esto genera que los proyectos presentados por las instituciones deban estudiarse a más largo plazo».

Aunque el Directorio del Partido Nacional, distintos legisladores de esa fuerza política así como del Encuentro Progresista- Frente Amplio se manifestaron en contra al plan del Ministerio de Economía de incorporar el tributo a la salud privada, esa secretaría de Estado trasmitió ayer a las 17 Cámaras empresariales de la salud que el mismo «es un proyecto que se encuentra firme y será convincente» para que los demás sectores políticos lo aprueben, relató a LA REPUBLICA el presidente de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, Natalio Blankleider.

Destacó que el subsecretario de la cartera de Economía y Finanzas, contador Aldo Bonsignore, «nos recibió con mucha deferencia» al tiempo que «se comprometió a mantenernos informados. También nos remitirá el texto del proyecto de ley antes que ingrese al Parlamento» comentó Blankleider..

El subsecretario de Economía coincidió con las cámaras empresariales en que «si se impusiera rápidamente el impuesto derivaría en más cierres de instituciones y en un aumento mínimo del 11% en la cuota mutual», dijo Blankleider.

Desafiliaciones de jóvenes y sanos

Las entidades privadas trasmitieron, por su parte, su inquietud ante la posible aplicación del IVA en la salud privada. «Aquellas mutualistas que compran varios servicios a terceros no les alcanzará la compensación por el incremento de la cuota mutual (en caso que éste sea 11%)».

Para la cartera de Economía la medida anunciada el 17 de agosto por su titular Alberto Bensión –la inclusión del IVA en la salud– es una de las más difíciles de concretar dentro del proyecto de ley.

Consultado Blankleider sobre las «ventajas» que pudieran experimentar las instituciones en caso de perder afiliados, en el escenario de crisis que vive el sector, respondió que «la caída de socios no sería el mecanismo para disminuir el déficit de las instituciones, porque los núcleos familiares deciden desafiliar en primer lugar –cuando ya no pueden abonar la cuota mutual– a los jóvenes y sanos. Es decir que la aplicación de IVA y el aumento de la cuota mutual significaría un doble costo para las instituciones al permanecer en ella los adultos mayores» que son potencialmente los que generan más gastos.

Blankleider indicó que en los últimos dos años se registraron de 50 mil a 100 mil desafiliaciones en el sector mutual. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje