Bajó la recaudación del BPS
La recaudación proveniente de los aportes al Banco de Previsión Social (BPS) disminuyó 5,88% en julio, comparado con igual mes del año 2000, según indicó un informe elaborado por la asesoría económica actuarial del organismo previsional. Esta baja que tiende a ser una constante, todavía es mayor si se la compara con los ingresos del último año móvil, cuando el BPS percibió un 4,42% menos.
El organismo, desde 1996, continúa aplicando una línea de accionar en concordancia con el espíritu de la Ley 16.713 que establece la creación de las Administradoras de Fondos de Ahorros Previsionales (AFAPs), según manifestó Ariel Ferrari, director en representación de los trabajadores. Manifestó que el objetivo del Banco Mundial es establecer un retiro del Estado de la seguridad social en una o varias etapas y alcanzar una privatización de los sistemas.
El director afirmó que el organismo percibe una constante y creciente rebaja de ingresos, que en el último año móvil se situó en el 4,43%, al tiempo que se produce una disminución en las prestaciones de servicios, que ronda el 3%.
En relación a las entradas por aportes y las salidas de dinero por prestaciones, la caída es mayor en la primera de éstas.
El BPS autoriza 10.000 jubilaciones anuales menos y destina promedialmente un monto menor en las jubilaciones. Mientras en 1999 el promedio de una pasividad fue de $ 4.300, en 2000, cayó a $ 3627.
Ferrari señaló que se trata de una tendencia a disminuir las prestaciones en todos los sectores del BPS, y coincide con un permanente descenso de la recaudación motivado por las constantes rebajas de los aportes patronales, autorizadas desde el gobierno central.
Esta realidad, no se revertirá para el próximo año y aún tiende a agravarse, cuando se proyecta para el presupuesto del BPS de 2002 que caigan más los ingresos.
El jerarca explicó que a pesar de los ingresos a percibir por el impuesto Cofis, que ronda los U$S 140 millones que equilibrarán la quita de la exoneración de los aportes patronales, el panorama no será favorable, ya que caerá la calidad de empleo y el índice medio de salarios, tasa con la cual se ajustan las pasividades. Incluso, dijo, el gobierno estima que se producirá un aumento en el Producto Bruto Interno del 2%, que podría generar nuevos puestos de empleo, sin embargo, los sueldos serán de menor monto, comentó Ferrari. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad