LOS LABORATORIOS VOLVERAN A VENDERLE AL MUTUALISMO SI RECIBEN U$S 3 MILLONES

Las mutualistas tienen bajo stock de medicamentos

Aunque la deuda de las 19 Instituciones de Asistencia Médica Colectiva de Montevideo (dos fueron clausuradas) con los laboratorios nacionales es de U$S 40 millones, las mutualistas, para que los laboratorios le sigan vendiendo, deberán abonar por lo menos, el mes más antiguo adeudado a cada empresa.

Las 17 mutualistas sobrevivientes tenían plazo hasta ayer para adecuarse a la medida planteada por la Asociación de Laboratorios Nacionales. Una fuente del Plenario de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva dijo a LA REPUBLICA que generalmente las instituciones trabajan con «un bajo stock» de medicamentos, pero no se podría determinar cuántos días podrían suministrar fármacos con normalidad, dependiendo de cada institución.

El promedio mensual de compra que realiza el sistema mutual de la capital equivale a U$S 3 millones. Las cooperativas pertenecientes a la Federación Médica del Interior (FEMI) tampoco están al día con la Asociación, pero «la deuda es mucho menor y con ellas no se ha roto la cadena de pago. La resolución sólo implica a las instituciones de la capital», dijo el gerente de la Asociación de Laboratorios Nacionales, Alvaro Martínez. Acerca de que esta medida de los laboratorios ocurre cuatro meses antes de la llegada del préstamo de U$S 71 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a las instituciones sanitarias, Martínez respondió que «vemos que este préstamo derivará en la reconversión del sector y procuramos que parte del mismo sea aplicado para atender las deudas con los laboratorios».

El 95% de los medicamentos comercializados por la entidad –que reúne a 40 empresas farmacéuticas– se fabrican en Uruguay, mientras el 5% restante, que conforma la materia prima de los fármacos, es importado.

«La medida adoptada es sólo de supervivencia para que el sector retome la cadena de pago y abone sus compras mensualmente», dijo Alvaro Martínez.

Desde el MSP no hubo respuesta «cuando comunicamos hace una semana la resolución tomada por los 40 laboratorios», que incluye la no aceptación de «la propuesta de bonos formulada por el Ministerio que apunta a refinanciar las deudas del sector mutual a 15 años». En esta dirección, Julio Pilón, integrante de la Unión de la Mutualidad del Uruguay –que agrupa al Círculo Católico, Hospital Evangélico, Casa de Galicia y Asociación Española– dijo que el MSP será quien deba resolver el problema generado entre las mutualistas y los laboratorios. El ministro de Salud Pública, Luis Fraschini, dijo a LA REPUBLICA que «el tema se está encaminando» e indicó que «los técnicos del MSP están estudiando distintas salidas».

Alvaro Martínez relató que «una media docena de mutualistas ya se contactaron a partir del comunicado divulgado, con el objetivo de restablecer la cadena de pago».

Confianza en el sistema

El 22% de las ventas de los laboratorios es a instituciones estatales, mientras que las compras de entidades mutuales y la red de farmacias, equivale al 35% y 43%, respectivamente.

Las 40 empresas farmacéuticas nucleadas en la Asociación de Laboratorios nacionales tributan más de U$S 50 millones anuales por concepto de IVA, IRIC, BPS, Aduanas y Caja de Profesionales. Los laboratorios generan 2.500 empleos directos y más de mil funcionarios trabajan vinculados a través de servicios de terceros.

La resolución de la Asociación no admite «que se incrementen las deudas de las Instituciones de Asistencia Médica para la industria nacional»; reclama «recomponer la cadena de pagos», y establece que no se entregarán medicamentos a partir del 25 de julio de 2001 a aquellas Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, que no accedan al objetivo mínimo del pago del mes más antiguo por constituir un claro indicio de inviabilidad».

También entienden los laboratorios que la fusión o absorción de entidades mutuales «debe contemplar el respeto por los pasivos asumidos». Además puntualiza «el interés del MSP en su papel rector de la Salud, en la búsqueda de soluciones a la crisis del mutualismo». Martínez dijo a LA REPUBLICA que «confiamos en el sistema mutual y apostamos a él, para que no cambie el sistema de atención en nuestro país». *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje