EN 1951, EL PLEBISCITO DEL VINTEN FUE UNA DERROTA DE LA INTENDENCIA QUINCISTA

Hace medio siglo, los vecinos montevideanos bajaron el boleto

Un decreto de la Intendencia Municipal de Montevideo, que llevaba el número 7451, había aumentado a principios de 1951 el precio del boleto de ocho a diez centésimos.

La suba fue derogada el domingo 22 de julio de ese año, en un plebiscito que muchos aún recuerdan.

La medida de la Intendencia provocó un amplio rechazo por parte de varios sectores de la población montevideana, que decidió revertirla amparándose en el recurso constitucional del referéndum.

El 21 de febrero comenzó una recolección de firmas que reunió, en un corto plazo, 141.277 voluntades, superando ampliamente las 95.000 requeridas por la Constitución.

De las firmas presentadas se anularon por distintas causas: 13.459.

La iniciativa de esta consulta popular había partido del dirigente nacionalista doctor Gustavo Penadés, que fue apoyada por todos los sectores que lideraba Luis Alberto de Herrera. Se le sumaron los partidos de izquierda, la Unión Cívica, sindicatos de trabajadores y los estudiantes agrupados en la FEUU.

Los defensores del aumento se agrupaban en la poderosa Lista 15, quienes cerraron filas en torno al intendente Germán Barbato. Para ello desde el diario “Acción”, órgano dirigido por Luis Batlle Berres, mantuvieron una permanente prédica en favor del nuevo valor del pasaje capitalino.

Los argumentos del no

Durante varias semanas hubo diversos actos callejeros y asambleas para difundir el tema, ya que el voto no era obligatorio.

El herrerismo utilizó su medio periodístico, “El Debate”, para agitar toda su campaña, sus editoriales eran fuertes y por momentos de gran agresividad contra el intendente Barbato y la oficialista Lista 15.

Se mostraban imágenes de pasajeros en las paradas de ómnibus, con el título de “Estos pagan el aumento”. En contraste, aparecían lujosos coches de la época, con el título. “Estos no lo pagan”.

En sus páginas editoriales manifestaba: “Será función de los vecinos de esta capital liquidar la tremenda injusticia impositiva que entraña la llamada ‘tasa del transporte’. Idea desgraciada, la de añadir castigo económico a los que ya están castigados por la pobreza”.

“Votar por SI significa asociarse a la consumación de un impuesto reaccionario, votar por SI es no tener espíritu de justicia”.

Con el título de: “El intendente contra el pueblo”, destacaba en un editorial “El Debate”, el 10 de julio, estos conceptos: “Barbato obliga a los cines a exhibir una película de publicidad en la que aparece personalmente dirigiendo la propaganda contra la población. ¿Puede pedirse mayor atropello al orden y al buen sentido que debe orientar la conducta de un intendente?”.

El día antes del plebiscito, con grandes titulares en su portada el diario herrerista decía: “El pueblo abolirá el impuesto a la pobreza”, y destacaba en su editorial: “A votar la lista verde. El acto de hoy no es una elección política, no están en juego candidaturas ni prestigio de partidos. Entre el NO y el SI está el concepto de justicia que anima a todo un vasto vecindario”. Pedía también vigilar el escrutinio.

El día de la elección se burlaba con una caricatura del intendente Barbato, vestido de golero y una ocurrencia en verso: “Tal como en Maracaná/ ganamos el campeonato/ hoy el pueblo fundirá/ con un golazo a Barbato”.

Obreros y estudiantes

La FEUU repartía volantes exhortando: “al estudiantado y al pueblo a concurrir a las urnas y votar por el NO”. Consideraba que con ello se manifestaba “un voto de censura a las clases dirigentes en su responsabilidad frente a la inflación, combatiéndose así la carestía de la vida que afecta a las clases modestas”.

Por su parte, algunos sindicatos mostraban su rechazo y en remitidos de prensa decían: “Estamos junto a los obreros que luchan para que se rechace la más grande barbaridad que se pretende llevar a cabo, como es la de aumentar los pasajes de ómnibus y tranvías para luego asestar otros aumentos de primera necesidad”.

Agrupados en un Comité de Emergencia pro Aumento de Todas las Pasividades, los jubilados junto a los Retirados de Tropa y la Armada y Cuidadores al Servicio del Estado, se pronunciaban contra el aumento y en una reunión celebrada el martes 17 de julio resolvieron, por unanimidad, “exhortar a los jubilados y pensionistas y al pueblo de la capital a depositar su voto contra el aumento del vintén al boleto de ómnibus y tranvías”.

Las voces oficialistas

A trinchera en el vespetino “Acción” y en radio Ariel, la Lista 15 apoyó el aumento del boleto y al intendente Germán Barbato. La “tasa de transporte” había provocado un aumento del 25% en el precio del pasaje.

Un día antes del plebiscito, “Acción” titulaba en su página editorial: “Si usted vota por NO tendrá peor transporte y obreros mal pagos”, sosteniendo que los impulsores del NO: “hacen alarde de un reaccionarismo demagógico”.

“Esto es el revanchismo de los que perdieron en las últimas elecciones nacionales y que en el fondo sólo les interesa a ellos, que nunca defendieron una causa de verdadero sentir popular, realizar un acto de militancia antibatllista”.

En la misma página, aparecía un artículo dirigido a los obreros del transporte, en el que se afirmaba que estas medidas (el decreto del aumento) son necesarias para pagar los laudos decretados por los Consejos de Salarios.

A las urnas

Ese frío domingo de julio amaneció nublado y sobre las 10 horas se encontraban preparadas las 1.225 mesas de votación, dispuestas en Montevideo, para que sufragaran los 475.621 habilitados.

Sobre el mediodía había pasado por las urnas apenas el 10%, aunque se podía sufragar hasta las 19 horas.

Las listas se identificaban con el color verde para el NO y el rosado para el SI.

Cuando se cerraron las mesas, había participado un total de 117.649 de votantes. Se contabilizaron al término del escrutinio 65.792 sufragios, votando 44.747 por la anulación del aumento. Además, hubo 6.854 votos observados y 256 anulados.

Sufragó el 23,8%, lo que demostró que la expresión en las urnas fue más baja que las firmas recolectadas.

Repercusiones

Al final de la tarde del domingo 22, “Acción” destacaba en la portada que sufragaron entre 100 y 115 mil ciudadanos. Mostraba varias fotos de público y dirigentes batllistas votando, entre ellos Luis Batlle Berres y el intendente Germán Barbato, elogiando el orden y el deber cívico que mostraron todos aquellos que concurrieron a las urnas.

El lunes 23 no hay información en la portada de “Acción” sobre el plebiscito. En la página editorial, bajo el título “Frente a los hechos”, se destacaba el bajo porcentaje de votantes y atacaba a herreristas, cívicos, comunistas, colorados menores y nacionalistas independientes que hicieron toda su campaña contra el aumento del boleto diciendo “que los pobres no deben pagar lo que deben pagar los ricos”.

“Con este eslogan que ha pesado en la opinión y ayer triunfó, de manera que no queda otro camino que reclamarle a los dirigentes opositores que ahora den la solución correspondiente”.

Finaliza manifestando que “el Batllismo cumplió con su deber, al atender los reclamos del aumento de sueldo de los obreros del transporte”.

En filas del herrerismo, el lunes se destacaba en la edición de “El Debate” el triunfo del NO. “Cayó el impuesto a la pobreza”, “Histórica jornada”, “Triunfo popular”, eran algunos de los títulos de la portada.

El domingo de la elección el presidente de esa colectividad política, el Dr. Luis Alberto de Herrera, cumplía 78 años.

El lunes a la noche, en una histórica sesión por los que participaron, el Honorable Directorio del Partido Nacional presidido
por Luis Alberto de Herrera, hizo un balance de la jornada cívica, colocándose una placa recordatoria del acontecimiento.

Tenían los nacionalistas dos motivos para expresar tanto júbilo: el triunfo contra el adversario de siempre y festejar los 78 años de vida, que el Dr. Luis Alberto de Herrera había cumplido ese domingo 22 de julio.

El precio del boleto volvió a su nivel de ocho centésimos, pero por un período efímero, unos meses después la inflación no respetó el veredicto popular. El boleto subió. *

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