Incertidumbre: asamblea de MIDU analizaba fórmula esta madrugada
la asamblea de trabajadores no médicos de MIDU seguía debatiendo la fórmula propuesta por el Ministerio de Salud Pública
Según la información obtenida por LA REPUBLICA, en las últimas horas varias mutualistas manifestaron su interés en ofertar por MIDU.
El subsecretario de Salud Pública, Eduardo Zaidensztat, el equipo técnico de la cartera, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), funcionarios no médicos, Sociedades Anestésico Quirúrgica (SAQ) y todos los trabajadores de MIDU, alcanzaron anoche una fórmula de acuerdo para mantener las puestos laborales, traspasando los 12 mil afiliados de la institución a la mutualista que gane la licitación tras la liquidación de MIDU.
Por otro lado, LA REPUBLICA pudo saber que uno de los integrantes de la Comisión Liquidadora de MIDU, Ruben Vázquez, había sido separado del cargo por presuntas irregularidades en el Centro Nacional de Rehabilitación Psíquica, dependiente del MSP.
La propuesta
Aunque la libertad de los afiliados está garantizada, la liquidación del patrimonio de MIDU y su licitación a través de un llamado a las 17 Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, implica que se incorpore la masa social a otra mutualista, según el acuerdo logrado sobre las 5 de la mañana de ayer.
El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Eduardo Zaidensztat, reinvindicó ayer el trabajo de la Comisión Multisectorial que funcionó desde el 31 de enero pasado hasta el 4 de abril de 2001, buscando una propuesta de consenso sobre soluciones para la crisis del mutualismo. El proceso culminó con la firma de un documento, que prevé soluciones, por ejemplo, para abordar la problemática derivada del eventual cierre de instituciones.
El jerarca comentó que «esta crisis (del sistema mutual) no es nueva y todos la conocen. Nuestra voluntad no es cerrar mutualistas, deseamos fortalecer el sistema, pero brindando muy buena calidad con precios justos y razonables a los usuarios» .
Desde hoy, un grupo de trabajo compuesto por todos los actores involucrados recibirá y evaluará las propuestas de las instituciones ofertando por MIDU.
Los socios tendrán la garantía asistencial de los hospitales públicos y el Sanatorio Español mediante un convenio acordado con el MSP. Además el Casmu, dijo Zaidensztat, firmó en estos días un acuerdo de complementación asistencial con MIDU para recibir a sus pacientes. En conferencia de prensa, el jerarca dijo ayer que «es nuestro deseo que los pacientes internados en MIDU sean trasladados, pero es una decisión que tendrán que tomar ellos».
El ministro interino fue claro al señalar que «el inmueble de MIDU y el resto de sus activos serán rematados y con el dinero recaudado se pagará a acreedores y créditos laborales».
Durante esta jornada, se entregarán las condiciones del llamado a licitación en el local de MIDU y las propuestas que provengan de las entidades se recepcionarán el viernes próximo ante escribano público. MIDU tendrá 48 horas de plazo para estudiar y resolver el planteo más conveniente, aunque el subsecretario de la cartera, Eduardo Zaidensztat, adelantó que una de las condiciones para elegir la mutualista interesada «será la mayor cantidad de puestos de trabajo que ésta incluya». También admitió como factor positivo para la futura entidad «la fidelidad del padrón de MIDU».
En principio y en el plano teórico la propuesta alcanzada en el MSP, sería extensiva a la también clausurada Comaec. Sin embargo, su cartera de socios no sólo ya comenzó a ser redistribuida, sino que la misma está conformada, fundamentalmente, por personas mayores de 65 años.
Consultado por LA REPUBLICA sobre los verdaderos motivos de la clausura, Zaidensztat explicó que «nuestros técnicos han hecho un informe exhaustivo donde entendemos que la clausura no se ha dado por una omisión de asistencia en un punto determinado, sino por conjunto de factores que ponía en riesgo la atención». Hizo hincapié asimismo en que el diálogo (con todas las partes) «no surgió por una medida de paro. Este ministerio durante toda la administración siempre estuvo abierto a conversar y buscar caminos de paz, no de enfrentamiento».
Sobre las 22 horas de ayer, comenzó otra reunión en el MSP para debatir la propuesta alcanzada por las partes. En ese ámbito, cirujanos y anestesistas estudian de cerca el reintegro de sus técnicos en función de los socios que se han reafiliado en el caso de Comaec. El objetivo de la Mesa de Sociedades Anestésico Quirúgicas «es mantener cargos y funciones de los profesionales en las instituciones afectadas por los cierres impuestos por el MSP», dijeron voceros de ese sector médico.
Por lo pronto y aunque se mantiene en sesión permanente, las SAQ resolvió «levantar las medidas adoptadas a partir de esta medianoche».
La fórmula alcanzada establece que «quedará garantizada la libertad de elección de los usuarios. No obstante, los socios Disse contarán con un plazo de 60 días para rectificar el cambio mutual, lo que deberá ser expresado ante la mutualista en la que el socio fue incorporado».
Comaec
Por otra parte, una asamblea general de funcionarios de la mutualista en conflicto Comaec resolvió, anoche, por unanimidad «agotar hasta las últimas instancias» ante el Ministerio de Salud Pública (MSP), donde se reafirmará «la voluntad de no perder ningún puesto de trabajo» por parte de los funcionarios no médicos de la institución.
Sobre las distintas opiniones de los trabajadores en cuanto a reafiliar o no a los socios en otras instituciones mutuales, el funcionario Carlos Chávez, dijo que después de la reunión que mantendrán con el MSP «vamos a resolver en base a lo que se haya negociado». Un total de 1.400 socios ya se reafiliaron a otras instituciones.
Tras ocho horas de deliberaciones, la asamblea de los trabajadores de MIDU seguía debatiendo, en horas de la madrugada, una fórmula tendiente a viabilizar una eventual solución. Las posiciones estaban divididas.*
Compartí tu opinión con toda la comunidad