En reñidas votaciones la lista Fosalba se impuso a la coalición blanquicolorada

SMU: ganó la izquierda

De acuerdo a esta distribución de cargos, la izquierda cosechó la mayoría en el seno del Consejo Directivo del SMU, obteniendo seis de los diez cargos médicos que integran el cuerpo colegiado.

Los otros tres asientos serán ocupados por representantes de la Asociación de Estudiantes de Medicina, que logró imponerse claramente a la Agrupación de Practicantes Independientes, que suma a la Corriente Gremial Universitaria (blancos), Foro Universitario (colorados) y otros grupos menores.

Pese a que el presidente será electo en el seno del flamante Consejo Directivo, todo parece indicar que el nuevo titular del Sindicato será Barret Díaz.

Aunque al cierre de nuestra edición había doce votos observados, matemáticamente –aun por estrecho margen– la victoria correspondió a la lista Fosalba, históricamente mayoritaria en el gremio.

Durante la reñida jornada electoral, comparecieron a las urnas 4.037 médicos y 613 estudiantes, lo que hace un total de 4.650 sufragantes.

El porcentaje de votantes fue del 49,4% en el caso de los profesionales y del 46,50% en el de los estudiantes.

Mientras se dilucidaba la crucial votación para integrar los nuevos órganos directivos del Sindicato Médico y el Casmu, se supo que el sistema mutual perdió 50.000 afiliados en apenas un año, en el período comprendido entre diciembre de 1999 y diciembre de 2000.

«El endeudamiento y el déficit creció y puede decirse que la crisis es peor de lo que se pensaba hasta hace poco tiempo», afirmó el senador del EP-FA, Alberto Cid.

El ministro de Salud Pública, Luis Fraschini, concurrió a la comisión de salud del senado, donde describió minuciosamente la crisis por la que atraviesa el sistema mutual.

«El ministro actualizó datos y con ello concluyó que la crisis es mucho más profunda y grave de lo que se sabía hasta hace poco tiempo», explicó Cid, quien agregó que «el perfil de crecimiento de déficit y el endeudamiento», indican que la situación ha empeorado.

 

Despidos

Por otra parte, en la misma jornada, la Federación Uruguaya de la Salud denunció que fueron enviados a Seguro por Desempleo 80 trabajadores del Sanatorio Italiano.

Hoy a las 11 habrá una asamblea en las instalaciones del centro asistencial. Fuentes del nosocomio privado dijeron a LA REPUBLICA, que «se presumen importantes irregularidades por parte de directivos que recientemente se separaron de la institución».

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje