Apoyo oficial con alimentos a trabajadores de frigoríficos
En tanto, la Intendencia de Canelones reforzará sus comedores municipales para recibir un mayor porcentaje de público.
El reingreso de la fiebre aftosa al país, registrado en el pasado mes de abril, determinó el cese de actividades en las plantas frigoríficas canarias, una de las últimas fuentes de trabajo que permanecían abiertas. De esa manera, 250 trabajadores del frigorífico Montes fueron enviados al seguro de paro y 80 personas que prestaban funciones en cuadrillas que no estaban registradas ante el Banco de Previsión Social (BPS), quedaron sin ningún tipo de cobertura.
En San Jacinto, el número de envíos al seguro asciende a 600, mientras que los trabajadores «en negro» se aproximan a 200. En la capital departamental, 440 obreros están amparados actualmente por ese beneficio, al tiempo que existen 80 personas que no cumplieron los 150 jornales necesarios para cobrar el subsidio por desempleo. Mientras tanto, en Las Piedras se registraron cerca de 500 envíos, quedando 80 personas sin cobertura de ningún tipo. En las localidades afectadas, los obreros crearon varias ollas populares, donde desde hace alrededor de dos semanas sus familiares reciben dos comidas diarias. Según indicaron algunos participantes de tales iniciativas, los comerciantes de esas ciudades han colaborado con los trabajadores «en la medida de sus posibilidades», por lo que las ollas han experimentado dificultades para continuar funcionando.
Ayuda del INDA
En ese sentido, el representante de los trabajadores de San Jacinto, Mario Espinosa, afirmó ayer a LA REPUBLICA que «por intermedio del diputado Julio Lara (Alianza Nacional) se consiguió el apoyo a las ollas populares por parte del INDA», cuyos directores resolvieron enviar a este departamento 450 canastas de alimentos secos, los que a partir del próximo lunes serán repartidas entre las familias de los obreros que no cuentan con seguros de desempleo.
Dichas canastas están compuestas por leche en polvo, arroz, harina, pasta seca, lentejas, pulpa de tomate, aceite, azúcar, membrillo, cocoa, sal fina, y en los casos que los impulsores de las ollas populares tengan heladeras, frutas y verduras. «En los próximos días los inspectores del INDA recorrerán las localidades para saber si las canastas alcanzan o, tal como se prevé en el caso de Canelones, habrá que aumentar las cifras», explicó el diputado Lara.
Asismismo, el legislador nacionalista señaló que la Intendencia Municipal de Canelones «seguirá brindando su apoyo a través del servicio de comedores, los cuales serán fortalecidos para que estén en condiciones de recibir personas por encima del número habitual».
Compartí tu opinión con toda la comunidad