Tienen la Palabra…
A los lectores
1. Toda carta deberá presentar nombre y apellido, número de Cédula de Identidad, firma de su autor y dirección y un teléfono para poder contactarse en caso necesario.
2. El autor deberá indicar expresamente que no desea identificarse ante el público, aportando en su caso un seudónimo, que será el único elemento identificatorio a publicar.
Si no solicitare el anonimato, será publicado su nombre completo y su Cédula de Identidad, no así su dirección y teléfono.
3. Ninguna carta deberá tener una extensión mayor de 40 líneas de 60 espacios cada una.
Si excediere ese límite la dirección se reserva el derecho a resumirla respetando su línea argumental y su estilo.
Juicio al BPS por los topes máximos jubilatorios
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Actividades desarrolladas por la Comisión Intersocial por Elevación de los Topes Jubilatorios
Durante el año 2000 hemos presentado a las Comisiones de Seguridad Social de ambas Cámaras un proyecto de ley interpretativo, basado en disposiciones que existieron y existen, que eleva progresivamente los topes máximos de jubilación desde el 1/1/994 en 1 (un) Salario Mínimo Nacional (SMN) por año, hasta llegar a un máximo de 15 SMN a partir del corriente año.
La norma ampara a todos los que se jubilaron topeados por 7 SMN desde el 1/1/994 en adelante y configuraron causal (derecho jubilatorio) hasta el 31/12/996, aún manteniéndose en actividad hasta la fecha.
Se renuncia a las retroactividades, cobrándose los haberes por las diferencias desde la fecha de vigencia de la ley, entre la pasividad que se sirve y la que debió servirse de aumentar el tope jubilatorio.
Se entrevistó a legisladores y bancadas de todos los sectores políticos y a los señores representantes sociales en el BPS, basándonos en la legalidad, justicia y fundamentos del reclamo, así como en las promesas del actual señor Presidente de la República y del Directorio del Partido Nacional, hasta el momento no cumplidas.
Para los cargos políticos y de particular confianza el tope fue desde el inicio de 15 SMN, no teniendo tope el de Presidente de la República.
Para el común de la gente, desde el año 1981 se fijó en 7 SMN, teniendo el Poder Ejecutivo la facultad de elevarlo.
a) El congelamiento de la cantidad de SMN en 7, cuando hoy debía estar en 15 SMN, que los cargos políticos y de particular confianza tuvieron desde el inicio.
b) La abrupta caída del valor real del SMN, que no ajustó su valor a la evolución de precios y salarios, siendo hoy menos de 1/3 de su valor original.
Ambos factores combinados significan un tremendo perjuicio para quienes habiendo aportado toda nuestra vida de trabajo al BPS y sobradamente por encima de los topes, autofinanciando de esa manera la jubilación futura, recibimos luego una jubilación muy por debajo de lo que fue nuestro ingreso laboral.
La Ley 16.824 de 3/4/997 restableció derechos de regímenes especiales, topes y beneficios contenidos en la Ley 16.320, la que elevaba automáticamente los topes (por su imperio y no por decisión del Poder Ejecutivo) a razón de 1 (un) SMN por año y que fuera anulada por la Suprema Corte de Justicia.
El art. 5º de la Ley 16.824, restablecedora de derechos, determinó la elevación automática del tope desde el 1/1/95, a razón de 1 SMN por año transcurrido.
La representación político partidaria en el BPS, no lo resolvió pese a la posición favorable de los directores sociales y los informes técnico-jurídicos, también favorables.
Mientras el Poder Ejecutivo, el Parlamento y el BPS, sigan postergando la solución al justo derecho, iniciamos acciones legales contra el BPS.
Asesorados por prestigiosos juristas, los afiliados pasivos que resuelvan hacerlo, de los ya perjudicados por el tope, iniciamos acciones legales.
La Comisión se reúne los días miércoles, hora 16 en Fernández Crespo Nº 1780, sede de ATSS.
Por Comisión Intersectorial – (siguen firmas)
Viveza uruguaya
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Lamentablemente aún confío en la gente, con tristeza veo que el que te puede pasar, te pasa, por unos pocos pesos, pierden la dignidad, el respeto. Lo peor es que me sucedió en una oficina del Estado, Antel, de Tres Cruces.Le pregunté al empleado cuánto me salía mandar un fax a Brasil, respondió $ 18.00. Pedí una hoja, escribí la carta, volví a ventanilla, se le entregué junto con $ 100 (cien pesos uruguayos) mientras la pasaba puso el cambio sobre el mostrador, billete sobre billete, con una moneda de $ 2.00 arriba. Tomé el cambio, salí, me puse a arreglar los papeles que me devolvió, miró el cambio, veo que tengo solamente $ 32.00. Vuelvo, pregunto si no me había dicho que $ 18.00, que me devolvió $ 32.00 habiéndole dado $ 100. Hipócritamente me respondió: «Lo dejó; un cliente me lo dio», devolviéndome $ 50. ¿Cómo en un lugar donde viene gente del exterior, de todo el país, un empelado público, que representa al país, se atreve hacer algo así?, evidentemente no es la primera vez ni será la última.
Lamentable a lo que llega la necesidad.
Alma Abella Pittaluga – C.I. 893.033-4
En el MSP no se cantó la justa
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
El contador Fernández Ameglio hizo un breve pasaje por el Ministerio de Salud Pública y sus únicas acciones que pasarán a la Historia parecen ser las que llevó a cabo horas antes y horas después de su abandono del cargo.
Lo insólito es que esas acciones por las que este ministro quincista pasará a la historia son medidas administrativas arbitrarias e ilegítimas en perjuicio de destacados profesionales médicos y dichos agraviantes e infundados contra la mesa de funcionarios de la Salud Pública. Efectivamente una lluvia de recursos de revocación caerá sobre resoluciones que este ministro promovió el día mismo de su renuncia y que arrasan con derechos que sólo fueron conculcados por la tiranía: a título de ejemplo sus últimas horas fueron conculcados por la tiranía: a título de ejemplo sus últimas horas ministeriales fueron llenadas con traslados de médicos hospitalarios contra su voluntad así como el cese sin causa, ni sumario ni oportunidad de defensa. Casi enseguida, en esta táctica de retirada con tierra quemada y arrasada, este hombre que en algunas semanas de desempeño efectivo de su cargo cree haber aprendido de Salud lo que nunca había conocido en toda su vida anterior, la emprendió contra los funcionarios más mal pagados de la administración pública acusándolos irresponsblemente de corrupción y otros delitos. Más o menos la misma falsedad con que la dictadura hizo denuncias de infidencia. Siempre sin pruebas, basado en los rumores, en las armas sucias de la política chica o en información que le habría llegado por gracia divina. No otra cosa que un arbitrario atropello al derecho, al honor y a otros elementales derechos humanos que este ministro del gobierno que predica acrecentar la educación de valores en nuestra sociedad, parece no tener reparos en desconocer.
Es urgente una reacción del señor Presidente que confió e impuso en la Salud Pública a este ministro, corrigiendo las acciones de este virus que no lesiona ubres y pezuñas de vacas pero carcome las bases del derecho de funcionarios públicos que no han tenido ni tienen el privilegio social que ha beneficiado la vida del contador Fernández Ameglio.
I.B. Gaddi – C. I
. 550.664-5
No socializar el costo de la aftosa
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Creo señor que hoy la población de Uruguay, respecto al problema de la aftosa, está confusa. Se acaba de pagar, o disponer el pago de un millón y medio de dólares por animales muertos a causa del rifle sanitario. Escucho a la gente expresar ¿qué total tendría que pagarse a todo el país «si no se hubiera detenido el arma de Jorge Batlle»?
Es más, se preguntan si ser propietario de grandes extensiones, miles de reses, maquinarias costosísimas, no significa poseer un negocio inmenso frente a otros comercios de menor entidad, tal como provisión, bazar, o simplemente una carnicería. Que si se funden nadie los contempla. Como una pregunta trae otra, se dice además, si los animales no deben estar constantemente vigilados por veterinarios pagos por los propietarios ejerciendo así el cordón sanitario a sus propios rodeos. También repite la gente que es fácil tener animales sin vacunar por ser más ventajoso, sin tener en cuenta que la enfermedad ataca sin aviso, pero sabiendo que la plaga azota por culpa de esa causa y que, luego, deberán obligadamente vacunar y eliminar los infectados; y que será el Estado que les pagará por las muertes que los propietarios aparejaron por propia conveniencia económica. Por eso, nadie vende estancias. Por ser un collar cuyas perlas las va enhebrando el poderoso y si corren peligro de salir del hilo, el propio Estado les coloca un buen cierre que en cierta forma la gente del país, paga. Claro que si a la gente se le grava su economía maltrecha y a los poderosos ganaderos se les rebajan deudas, se le otorgan largos plazos, se les paga el mal que generaron junto con las vacunas a costa del Estado, se les perdonan contribuciones, se les libera de aportes patronales, y debe quedar algún etc., el ciudadano común que no recibe siquiera aumento de sueldo, comienza a sospechar que es en realidad el esclavo de las clases adineradas y ¡cuidado! esto puede generar ¡odio! Y no sólo odio, la gente tiende a preguntar y lo comenta, si los políticos elegidos para los cargos direccionales de la nación están facultados para, sin un análisis en profundidad, defender con el contenido del Erario, capitales particulares, no del trabajador o comerciante común, ¡sí de empresarios, industriales y ganaderos, de los que se supuso generarían, por rebajas obtenidas, fuentes de trabajo, y cuyo resultado está a la vista al mantenerse los altos índices de desocupación. El ciudadano cree que el Impuesto a la Renta es necesario. No olvidemos que el crecimiento económico de ciertos círculos se manifiesta en la adquisición de bienes muebles, al margen de la maquinaria de sus propios establecimientos, semovientes o compra de tierra, y es necesario imponer una cuota de su total para que funcione mejor el país total-real.
Creo que como definición a esto último debo expresar: para que se les haga cierto, pues parecen ignorarlo, que no conforman un país dentro del territorio nacional, pues un país, es un mecanismo donde todos son piezas con idénticos valores y obligaciones. Por último le cuento un chiste.
En televisión, a raíz del problema de la aftosa, un señor bien rellenito de grasa, con buena vestimenta dijo: «Este es un problema que afecta a todos, desde el peón, hasta…» y nombró un resto hacia lo alto.
Esto sería cómico si no fuera trágico; el peón sufrirá las consecuencias del problema de ellos.
Termino: ¿Cuándo el peón rural no sufrió la terrible enfermedad de ser peón de esa clase de gente? Sacrificio-mal pago-miseria.
De usted atentamente
Rubén W. Martínez Casal
Desde la ciudad de Carmelo: ¡queremos diversión!
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Desde Carmelo le paso una preocupación que tal vez a través de este medio de prensa sea escuchada y arrastre gente y sobre todo gente joven para lograr el objetivo. La situación es la siguiente en el departamento de Colonia y especialmente en Carmelo. Los jóvenes no tienen ningún tipo de diversión donde poder practicar algún tipo de deporte o hacer lo que quieran y no se les torne la vida aburrida y luego entren en el mundo de la droga del cual es muy difícil salir.
La droga en todo el departamento es un problema que procupa mucho a los padres y a muchos jóvenes también aunque algunos, como yo lo he pensado alguna vez, dicen: «A mí no me importa, por mí que se maten». Pero hay que pensar que en el futuro son nuestros hijos los que van a vivir en este mundo que no se encuentra nada bien ¿no?
Por eso le pido a la Intendencia Municipal de Colonia que por favor se ponga en campaña para hacer un lugar donde se pueda realizar espectáculos con música, teatro, y donde realizar deportes y por qué no deportes nuevos como son el skate o los rollers donde aquí en Carmelo ya se ven algunos chiquilines practicándolo pero el problema es que no tienen dónde.
Por eso la Intendencia tiene que hacer algo y que se deje de gastar plata en cosas que no sirven para nada y que haga algo bueno de una buena vez por todas, y que no escondan la cabeza como el avestruz.
Federico Siris – CI 3.795.718-7 – <[email protected]>
Compartí tu opinión con toda la comunidad