*

×
LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

El LATU realizó los estudios

Descubren agua termal en San José

Tras obtener una contundente confirmación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), OSE anunció ayer que en la ciudad de Libertad --departamento de San José-- existe una fuente de aguas termales.

hs

San José

 

El director del ente Alberto Casas informó a LA REPUBLICA que el análisis efectuado por el LATU del agua extraída de tres zonas distintas de la ciudad de Libertad determinó positivamente la presencia de elementos químicos que son propios de los fluidos termales. El descubrimiento científico, que podría revolucionar las perspectivas económicas y turísticas del departamento, “se originó tres años atrás, cuando el personal del ente encargado de realizar aforos de rutina –es decir perforaciones de unos 40 metros de profundidad en lugares clave para el suministro de agua potable de Libertad– detectó que la temperatura de los caños era tan elevada que hacía casi imposible trabajar en ellos”. Ante el hallazgo, fueron consultados técnicos especialistas en la materia y desde el laboratorio central de OSE, tras realizar las mediciones correspondientes, se comprobó que la temperatura del agua extraída alcanzaba los 25 grados centígrados.

Ante esto se determinó la conformación de una comisión integrada por geólogos y técnicos del organismo para continuar los estudios.

El ingeniero internacional en energía atómica Antonio Plata pautó los lineamientos a seguir para determinar si efectivamente eran nuevas aguas termales las que permanecían ocultas. Los análisis del LATU hallaron la condición principal: que las muestras contenían entre 75 y 80 miligramos del mineral sílice, característica que sólo poseen las aguas de decenas de miles de años de antigüedad y que están ubicadas a más de 300 metros de profundidad en la tierra. A la vez, los hechos fueron corroborados por la no aparición en los análisis del mineral característico de las “aguas nuevas”: el tritio.

Aunque el descubrimiento es demasiado reciente para informar sobre los pasos a seguir con miras a la explotación de las aguas termales libertenses, Casas adelantó a este matutino que la perforación necesaria para hacerlas salir a la superficie debería llegar a los 400 metros de profundidad y supondría un costo cercano a medio millón de dólares. “En Uurguay no contamos con la maquinaria necesaria, pero tengo entendido que actualmente, en las termas de Daymán hay un equipo de origen brasileño que podría hacerlo; así que si actuamos rápido y conseguimos los recursos, quizás podamos comenzar pronto esta segunda etapa.

De todas maneras, quiero recalcar que debemos ser realistas y no generar falsas expectativas”, declaró.

Por otra parte, el entrevistado expresó que existe una vinculación directa y de gran relevancia entre las aguas termales descubiertas y el acuífero de Raigón (de la cual forman parte).

También los técnicos especialistas en el tema han manifestado que dicho acuífero “tiene dos fuentes de agua, una superficial y una profunda; esta última es la más importante ya que constituye una reserva hídrica capaz de abastecer, incluso, a todo Montevideo”.

Finalmente, Casas expresó que ya se han impartido “instrucciones precisas desde el Directorio para establecer los contactos debidos”, lo que incluye que en breve plazo dos técnicos del organismo viajen a Canadá para “continuar profundizando los estudios al respecto”

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.