Difícil situación económica de Centros de Medicina Especializada

Multinacionales podrían comprar centros de diálisis

El Instituto de Nefrología Uruguayo que asiste a por lo menos 80 pacientes que padecen insuficiencias renales, se encuentra a la venta. Uno de sus directores, Nelson Mazzuqui, indicó a LA REPUBLICA que «aún no está concretada y no agregaré más datos». Las fuentes consultadas dijeron que «es un instituto emblemático y uno de los primeros y más grandes de Montevideo».

Actualmente, en el Uruguay existen alrededor de 60 centros de diálisis. En los departamentos de Canelones y Colonia hay 4 y 2, respectivamente, y en el resto del interior –excepto en Flores, Río Negro y Durazno donde no hay ninguno– se registra uno en cada departamento.

En la capital hay 41 centros, entre los cuales se destaca el que funciona en Casa de Galicia, que asiste a 55 pacientes, que también tiene posibilidades de ser vendido. Los dos más grandes servicios funcionan con alrededor de 100 enfermos dialíticos en Casmu y la mutualista Médica Uruguaya.

Dos multinacionales de distintos orígenes están interesadas en adquirir el INU y el centro de Casa de Galicia.

Ellas son Baxter y Presenio. Según representantes de los IMAE, el ingreso de dichas empresas no estaría afectando la calidad de los servicios.

Sin embargo, los funcionarios de los centros de diálisis denunciaron que «se verán perjudicados, porque se tendería a funcionar con menor número de técnicos por paciente, lo que podría influir en la calidad de la asistencia».

La deuda que mantiene el Fondo Nacional de Recursos con los Institutos de Medicina Altamente Especializada es la razón por la cual se concretarían las transacciones.

 

Importancia del Fondo

Las técnicas que cubre el Fondo Nacional de Recursos y para lo cual contrata los servicios de los Institutos de Medicina Altamente Especializada son: cirugías cardíacas, marcapasos, prótesis de cadera y rodilla, trasplante de médula ósea, tratamiento de quemados, diálisis y diálisis peritoneal, hemodinamia, angioplastia, trasplante renal y cardíaco, litotricia y cardiodesfibriladores.

Los aranceles que paga el FNR a los IMAE no aumentan desde noviembre de 1998.

El Fondo Nacional de Recursos abona por la técnica de hemodiálisis $1.596, diálisis peritoneal $ 29.712, quemados $ 374.818, marcapasos $9.598, y trasplantes cardíacos $ 684.810, entre otros actos médicos.

Aunque representantes de los IMAE consultados por LA REPUBLICA manifestaron que la asistencia no se verá afectada porque la cantidad de técnicos por paciente (3 por cada uno) está reglamentada por el Ministerio de Salud Pública, admitieron que esta situación refleja que «los IMAE no perciben tanto dinero como creen varios sectores».

La afirmación refiere a la posición del Ministerio de Economía y Finanzas, que subrayó, en varias oportunidades, que los IMAE, a pesar de no percibir los pagos por los servicios en forma puntual, pueden sobrevivir.

El Fondo Nacional de Recursos pagará en mayo el 70% del mes de noviembre de 2000 a los Institutos de Medicina.

«Nos preguntamos cómo pagaremos los aguinaldos en junio», dijeron a LA REPUBLICA fuentes del sector.

Los consultados reflexionaron que «no se sabe si es mejor vender o no, pero si en 2000 se realizaron ajustes en algunos centros para que éstos pudieran funcionar, este año no podremos hacer nuevamente los mismos ajustes. Por ello los ofrecimientos de multinacionales, en este contexto, pueden ser la salvación de los IMAE».

Ante el cambio de ministro –Horacio Fernández Ameglio será sustituido por el actual subsecretario Luis Fraschini mañana miércoles a las 16 horas–, la situación del Fondo Nacional de Recursos se encuentra incambiada. «Hoy no podemos subsistir», dijeron fuentes de los IMAE.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje