Carlos Silva, locutor de "Aquí está su disco" de Radio Montecarlo

El más escuchado

El gran público conoce sólo su voz. Carlos Silva es un hombre sencillo, usa una gabardina azul, en su casa sólo escucha programas deportivos, es hincha de Nacional desde siempre y siguió de cerca la carrera de Dogomar Martínez. Siempre trabajó de locutor y desde hace 15 años conduce “Aquí está su disco”, el clásico programa de radio Montecarlo, emisora que capta el 40% de la audiencia matutina.

“No voy a confesar mi edad pero tengo cerca de cuarenta años de carrera”.

Trabaja nueve horas por día y es el jefe de locutores desde hace más de treinta años.

Primero entré en la radio y la propuesta de conducir este programa vino sola. Cuando uno tiene una profesión como ésta es imposible aburrirse de hacer la misma tarea aunque pasen los años. Yo cada día me levanto renovado y con más ganas de escuchar a la gente y de venir a la radio. Lo mío es vocacional por eso nunca me resulta monótono”.

“Aquí está su disco” se graba diariamente durante tres horas. Otros locutores anuncian –en vivo– como parte del guión de tanda que se abren las líneas telefónicas para que la gente empiece a llamar. En ese tiempo se recepciona un promedio de llamados que siempre sobrepasa los cien. El material se va distribuyendo en las dos ediciones que tiene el producto al día y durante toda la semana. “Yo no soy la estrella del programa ni nada que se le parezca, esto lo hacen varios compañeros que buscan los temas y el operador que lo graba para que salga lo más prolijo posible. Lo lindo es el grupo humano que trabaja en esto”, afirma.

Silva dice que la radio tiene la mayor discoteca del país y que no falta ningún tema editado, sobrepasando los cinco mil discos. “La música se distribuye en los antiguos de pasta, compactos y grabaciones digitales. La cosa es ubicar cada tema esté donde esté”.

La música tropical y los temas de Ricardo Arjona son los más solicitados hoy por los uruguayos.

Si bien son las mujeres de todas las edades las que más llaman por solicitudes, los niños están en segundo lugar con pedidos de temas infantiles y los hombres son el grupo que menos participa pero cuando lo hacen es porque quieren escuchar algún tema romántico.

Algunos oyentes le mandan regalos y de vez en cuando le piden autógrafos aunque “no me gusta el protagonismo”.

Nunca se ganó la vida con otra actividad que no fuera la de locutor. Hoy además de trabajar en la radio anima fiestas y espectáculos bailables. “Siempre digo que he vivido de mi voz durante toda la vida pero podría hacer cualquier otra cosa si no tuviera más remedio. Es un placer haber podido subsistir tantos años de lo que siempre fue mi pasión que es el manejo de mi voz. Será por eso que lo hago con tanto gusto”.

Silva es un autodidacta que tiene los tres registros vocales: alto, medio y bajo que maneja por conocimiento e intuición. “No sé en qué medida un curso de locución puede solucionar o convertir a alguien en locutor. Creo que hay condiciones con las que se nace. Yo me formé solo escuchando mucha radio y trabajando porque he nacido –por suerte– con un tono particular que me ha ayudado. Para triunfar hay que tener una voz agradable, voluntad para aprender y mucha pasión”.

Actualmente vive en La Teja, barrio al que se mudó hace más de veinte años. No tiene hijos y está en pareja con Silvia, una mujer ajena a los medios de comunicación pero fanática de la radio. Es amante del fútbol y del boxeo, es hincha de Nacional y de Dogomar Martínez al que ha seguido desde siempre.

“Si yo tuviera que pedir un tema en ‘Aquí está su disco’ pediría una canción de Isabel Pantoja o de Rafael. Yo soy esencialmente romántico pero disfruto escuchando todo tipo de música”, concluye el hombre con la voz más escuchada del dial.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje