El trabajo fue solicitado por la Junae

Consultores anuncian que no mejorará la tasa de empleo

En el informe trimestral sobre el mercado de trabajo en Montevideo se abordan datos extraídos fundamentalmente de la Encuesta Contínua de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y a partir de los mismos se realiza una proyección.

En el documento de los consultores privados, al que accedió LA REPUBLICA se manifiesta que el nivel actual de empleo es «medio» para el total de la Población Económicamente Activa (PEA) de Montevideo. Asimismo predomina el nivel medio para los adultos mayores de 25 años, pero se considera «bajo» entre los jóvenes de hasta 24 años.

El estudio considera cuatro grupos socioetarios, hombres jóvenes, mujeres jóvenes, hombres adultos y mujeres adultas; marcando la última franja como la única por encima del promedio tomado de la última década.

La primera conclusión que surge en el análisis del grupo en su totalidad, es que ninguno de ellos tiene perspectivas de elevar su nivel y participación en el mercado laboral durante el primer trimestre del 2000. Por el contrario, se espera «una elevación» de la tasa de desempleo, con la excepción de los hombres jóvenes que, «permanecerán en similar guarismo, sin mejorar».

Debido a estas perspectivas, y «en la medida que las posibilidades económicas lo permitan», el informe ve como «más conveniente» la alternativa de tomar cursos de capacitación, a la de buscar empleo. Asimismo se manifiesta que todos aquellos que «necesitan contar imperiosamente» con los ingresos provenientes del trabajo, «tendrán mayores chances de éxito» acudiendo a los amigos, familiares y allegados, que a través de la prensa y agencias de colocación.

Para los consultores, el crecimiento en el desempleo «se refuerza» si se estudian las categorías laborales fundamentalmente en la Industria manufacturera; el Comercio; y genéricamente los servicios comunales, sociales y personales; comercio por mayor y menor; restaurantes; hoteles; servicios médicos, educativos, de entretenimientos y de seguridad.

Se sostiene que el único sector que se perfila con algunos chances de incrementar el empleo es el de la industria de la construcción, aunque se agrega que será «sólo en forma leve».

El estudio señala que un alto porcentaje de los usuarios del Servicio de Trabajadores en Seguro de Desempleo de la JUNAE, proviene de la Industria y recomienda reencausar los proyectos laborales hacia otros sectores.

Remuneración

El informe evalúa los cambios que se han manifestado desde 1997 en los salarios promedio percibidos por sector de actividad.

Los consultores aprecian que «el índice medio de salario real sigue subiendo muy lentamente, lo que no debe ser tomado como aliciente, ya que la tasa salarial de entrada al mercado es casi siempre bastante inferior al promedio».

La remuneración promedio, al momento de la elaboración del informe ascendía $ 8.418 por trabajador.

El sector mejor remunerado corresponde a la Banca, Financieras y Servicios a empresas, con un promedio salarial de $ 14.337; mientras que la franja de menor salario es la Construcción con ingresos de $ 6.829.

En el informe se aprecia que en todos los sectores de actividad, la mujer es remunerada con salarios inferiores al de los hombre. Teniendo en cuenta el promedio general ($8.418), el ingreso asciende a $9.968 para el sexo masculino y disminuye a $ 6.479 para la mujer.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje