La lengua no es de trapo...

Un barbarismo recurrente

Un fanático redondista –o ricotero de alma– que vino al Centenario a disfrutar de sus ídolos, hablaba con la prensa sobre los incidentes que todos conocemos y decía: «En los recitales pueden haber los mismos problemas que ocurren en un partido de fútbol».

En más de una oportunidad me he referido al comportamiento de los hispanohablantes ante el verbo haber cuando no oficia de auxiliar para conjugar tiempos compuestos, sino como sinónimo de existir, ocurrir, hallarse, etcétera, y que en presente del indicativo asume la curiosa forma hay –en vez de ha— incorporando una griega; en los otros tiempos no se registra esta anomalía y el verbo recupera su forma habitual.

Pero lo que suelen no tener en cuenta quienes integran la comunidad lingüística hispanohablante es que en este último caso el verbo haber se comporta sintácticamente como un verbo impersonal. Estos verbos –también llamados terciopersonales o unipersonales– no admiten elemento agente alguno y tienen la peculiar característica de conjugarse sólo en la tercera persona del singular.

El ejemplo más característico lo constituyen los verbos que expresan fenómenos meteorológicos: llover, granizar, tronar, relampaguear, nevar, garuar, etcétera.

También el verbo hacer –cuando se refiere a la temperatura reinante o cuando expresa el tiempo transcurrido– se comporta como impersonal: hace tiempo que te noto que estás triste; ayer hizo diez años de nuestra boda y no me regalaste ni un mísero tapado de armiño; este invierno hará mucho frío. Pues bien, el verbo haber funciona de la misma manera cuando significa existir, hallarse, ocurrir. Y en estos casos es barbarismo hacerlo concordar con el complemento por más que lo que ocurra, exista o se halle sea plural. Por ello, son incorrectas las frases tales como Pueden haber problemas; Hubieron inadaptados; Habrán temporales; Sólo habían dos personas; Van a haber miles de manifestantes; No deben haber más de tres manzanas.; Han habido disturbios. Lo que corresponde es Puede haber problemas; Hubo inadaptados; Habrá temporales; Sólo había dos personas; Va a haber miles de manifestantes; No debe haber más de tres manzanas; Ha habido disturbios. Así que ya sabe, Pereira: no me conjugue más este verbo en tercera del plural; siempre en singular, ¿ta claro?

–Ni qué decirlo, Mendieta. Mire si voy a andar conjugando verbos con el frío que está haciendo de madrugada… Y menos en tercera del plural; no es mi costumbre, y usté bien sabe que no soy hombre de cometer errores sintáticos. Podré mamarme en el boliche, y hacer alguna macana, pero error de sintaxis, lo que se dice error de sintaxis, eso jamás.

–¡Qué lo parió!

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje