Paysandú se levanta en firmas
Paysandú
Las ONGs, Instituto de Conservación y Cuidado a la Vida, Red de Ecología Social Amigos de la Tierra y Modema, reparten papeletas para recoger firmas, para expresar la oposición a la autorización para la quema de residuos hospitalarios de la empresa Natura SA y para prevenir impactos ambientales y de salud.
Los grupos buscan además que la Intendencia de Paysandú revoque la autorización concedida para la instalación de la usina en un predio particular de la Ruta 3, kilómetro 388.
Naturas se sometió a dos audiencias públicas anteriores, una en Montevideo (barrio Capra) y otra en La Padrera (Canelones), oportunifades donde los vecinos recharon su instalación, a pesar que la empresa afirma cumplir con todas las medidas de seguridad y su proceso no es nocivo para el medio ambiente.
En Paysandú se plantean diferentes situaciones para fundamentar la oposición a la ubicación de la planta en el lugar escogido, como por ejemplo que está muy cerca de un curso de agua muy importante para la zona, por su cercanía a la ciudad, y por ubicarse a unos cientos de metros de la planta de agua mineral.
Los técnicos en suelo, que asesoran a los grupos ambientalistas, consideran que esto traería aparejado serías consecuencias para las napas freáticas y la contaminación del medio ambiente, habida cuenta que la propia empresa dijo que se volcarían casi 6.000 litros diarios después del lavado de los gases en pleno campo.
Otro de los cuestionamientos a nivel de vecinos refirió al tema de los controles, ya que «durante un año se estuvo quemando y nadie se hizo responsable».
La intención de los vecinos de nuestra ciudad es juntar la mayor cantidad posible de firmas para presentar a la Intendencia para revocar la instalación.
Los vecinos de la zona de los arroyos San Francisco y las organizaciones ambientalistas no gubernamentales de la ciudad de Paysandú enviaron una carta a esta corresponsal señalando su preocupación por el funcionamiento no autorizado de la planta incineradora de Residuos Hospitalarios y Medicamentos Vencidos de Naturas SA en nuestra ciudad, así como la posible autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente a dicha empresa para continuar funcionando.
Estamos a favor del tratamiento adecuado de residuos y de la creación de fuentes de trabajo ya que ambas cosas propician una mejora en la calidad de vida. Consideramos importante y necesario contar con plantas de tratamiento que cumplan con los requisitos y leyes existente en materia ambiental, pero aún así, sabemos que la contaminación y los riesgos por mínimos que sean existen, por lo que resulta imprescindible instalar esas plantas con todas las garantías necesarias de funcionamiento con controles exhaustivos y en los lugares adecuados.
En ese caso puntual, ninguna de las consideraciones anteriores fueron tomadas en cuenta ya que a muy poca distancia existen: dos escuelas (escuelas 7 y 35), escuelas de hortifruticultura del Iname, establecimientos agropecuarios (tambos, huertas, colmenas), los balnearios de alternativa, el parque de la Asociación Cristiana de Jóvenes, el Country San Francisco, además de establecimientos industriales que hoy generan importantes fuentes de trabajo e ingresos de divisas para nuestro departamento.
Toda esta área además está recorrida por una amplia red de drenaje superficial que desembocan en el Arroyo San Francisco llevando rápidamente, en caso de un accidente, la contaminación hacia el Río Uruguay.
En base a estos considerando, las ONG solicitan al intendente de Paysandú que no autorice ese lugar para el emplazamiento de dicha planta ni ningún otro que no ofrezca las condiciones adecuadas y debidamente evaluadas.
A los representantes departamentales, nacionales e integrantes de la Junta Departamental se le solicita que tengan en cuenta los argumentos aquí expuestos como así también la preocupación de toda la población sanducera, concluye la nota elevada a los distintos organismos involucrados.
Compartí tu opinión con toda la comunidad