Estudiarán variabilidad del clima en la cuenca del Plata
El plan incluye la observación regular de las condiciones de la atmósfera a través de radiosondas, y sus resultados permitirán determinar los períodos secos y húmedos, optimizar la producción eléctrica y agrícola, así como prevenir desastres naturales.
Las pautas de este proyecto, así como las inversiones, tendrán que ser aprobadas por las autoridades políticas y por acuerdos de los gobiernos entre los diferentes países que integran la cuenca del Plata.
Al respecto, Carlos Mechoso, representante en nuestro país del programa «Vamos» y profesor del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de California de Los Angeles (UCLA), señaló que se deberán «ofrecer argumentos técnicos y científicos para que los distintos países se sientan con confianza para promover un programa de inversión en una infraestructura científica».
El beneficio inmediato de este plan va a ser «la mejora de la predicción de las precipitaciones, del uso y calidad del agua para la producción de energía, así como la mejor planificación de la agricultura según la estación del año».
Se creará una infraestructura para un mejor desarrollo en el estudio de la hidrología, para que la navegación se pueda predecir con mayor facilidad, y para estudiar el arrastre de sedimentos, así como el efecto sobre los puentes y sobre la tierra.
Se proyecta estudiar las predicciones sobre el fenómeno climático «del Niño», que se desarrolla en el Océano Pacífico, ya que, como se sabe, tiene un fuerte impacto sobre el territorio de la cuenca del Plata.
A su vez, Mechoso sostuvo que los efectos de este proyecto se van a observar a nivel regional y mundial porque «la región de la cuenca del Plata, por ser tan grande, tiene la capacidad de afectar el clima global, y, por lo tanto, dependiendo del clima y de la hidrología regional, se van a poder beneficiar otros países».
Por su parte, el ingeniero José Luis Genta (integrante del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República) acotó que la Universidad está trabajando desde hace 11 años con un grupo de investigadores en el estudio de la variabilidad y predicción climática en nuestro país. La cuenca del Plata es una zona «muy atractiva y eso significa no sólo estudiar el clima y la atmósfera, sino también ver cuáles son las consecuencias en la toma de decisiones de los operadores que dependen mucho de las condiciones del clima», manifestó. La idea es que la Universidad le brinde apoyo en la parte técnica y científica a la Dirección Nacional de Meteorología, para poder llevar a cabo esta propuesta a largo plazo.
«Lo que se espera –afirmó– es que estén involucradas tanto la Universidad de nuestro país, como así también las universidades y los servicios meteorológicos del resto de los países de la cuenca».
A tales efectos, será necesario implementar programas para formar expertos en estos temas, señaló Genta.
Compartí tu opinión con toda la comunidad