Armando Quisique afirmó que 115.280 pasivos cobrarán después de turismo

Condicionan pago de Asignaciones a la realización de nuevos trámites

Durante los últimos 10 días, unos 90.000 uruguayos vienen realizando colas de varias cuadras frente a la sucursal del BPS en la avenida General Flores, respondiendo a un llamado impreso en el recibo del cobro de Asignaciones Familiares para regularizar su situación antes del 31 de marzo con la intimación de la exclusión en el padrón de este servicio.

Profundo malestar e irritación de los beneficiarios originó esta convocatoria masiva que es adjudicada por el sindicato de trabajadores de la seguridad social a fallas de informática de la reingeniería ejecutada por el organismo.

Muchos de los destinatarios de asignaciones familiares están presentes desde tempranas horas de la mañana, incluso llegan a partir de las 2 de la mañana, para conseguir uno de los números que entregan los empleados de esta sucursal. Las filas recorren hasta cuatro cuadras y asisten diariamente al llamado del BPS unas 3.000 personas, que son atendidas por 13 funcionarios que trabajan hasta 12 horas diarias e incluso los días sábados. Para muchos, este trámite les insume 4 horas o más, e incluso, en caso de tener que entregar nueva documentación, les significa la pérdida de dos días de trabajo. Los trabajadores del BPS dijeron que «se paga un alto costo social y la administración debe hacerse responsable por esta pérdida.»

Armando Quisique, vicepresidente del BPS, explicó que la normativa en los últimos años amplió los beneficios de asignaciones familiares a hogares de menores recursos. Por lo tanto el organismo establece mayores requisitos para acceder a estos servicios, y «cuando se ingresó información hubo incongruencia con los datos existentes en el BPS, donde existen errores y hay carencia de los mismos».

Sostuvo que se pretende regularizar la situación antes de dar la baja a las asignaciones y enfatizó que hoy es el último día habilitado para presentarse en la sucursal de General Flores.

Mientras tanto, el gremio del BPS desmintió a Quisique en que el motivo de la irregularidad se deba a una extensión del beneficio, ya que éste se puso en práctica a partir de octubre de 1999 y en ese entonces no ocurrían estos problemas. Las fallas las adjudicó a la presunta mejora de gestión que la dirección pretende ejecutar, «pero que resultó perjudicial para los usuarios».

 

Pasividades posturismo

El vicepresidente del BPS dijo a LA REPUBLICA que no es cierto que todos los pasivos reciban su jubilación con posteridad a la semana de turismo, sino que cobrarán a partir del 16 de abril 115.280 personas que representa el 20% de la totalidad. Señaló que el 80% restante cobrará «antes y durante semana santa», es decir entre el 2 al 14 de abril.

El jerarca recordó que el calendario de pagos de 2001 fue aprobado por el Directorio el 29 de noviembre del año 2000 con el propio voto de Luis Colotuzzo.

Según Quisique, el 4, 5 y 6 de abril los jubilados recibirán su pasividad en los locales de pago habituales del BPS y en las instituciones financieras habilitadas. Mientras que durante la semana de turismo se abonarán las pasividades en aquellos locales afiliados al sistema de descentralización de pagos como Abitat, Correo y Anda. «Hasta el 14 de abril recibirán la pasividad 455.611 personas, que corresponden al 80% de la totalidad».

Luego, del 16 al 19 de abril «continuarán pagando en el propio BPS», sostuvo el vicepresidente. Quisique aclaró que el impedimento de no pagar al 20% de los pasivos antes de turismo «no es un problema de calendario, ya que en ese caso podría arreglarse, sino que supone una inversión de unos U$S 40 millones que tendría que adelantar el Ministerio de Economía y Finanzas».

Asimismo, respondió a las críticas formuladas por el actual representante de los jubilados, Adhemar Fernández, quien presentó un proyecto al Directorio del BPS para que la cartera de Economía adelantara el depósito del dinero posibilitando el comienzo de los pagos para el lunes 2 de abril. Quisique dijo que este planteo fue hecho a sólo dos semanas de turismo. » No es ajustado y es una forma de demagogia, teniendo en cuenta el poco tiempo que hay para hacer la solicitud al Ministerio de Economí».

Por su parte, Adhemar Fernández, suplente de Luis Alberto Colotuzzo, señaló que propuso un plan de trabajo «ajustando el tiempo de pago que permitiría cumplir con todos los pasivos antes de turismo, ya que muchos jubilados no podrían esperar más de 10 días para percibir su jubilación».

Fernández advirtió que seguramente sean más del 20% los jubilados que cobren después de turismo. «Si es cierto que necesitan U$S 40 millones para satisfacer este faltante». Con una jubilación promedio de $ 4.000, se requiere de unos U$S 35 millones para pagar a los 115.280 jubilados que asegura Quisique quedarán para después del 16 de abril.

El representante de los jubilados dijo que no es demagogo, y cuestionó la falta de voluntad de la mayoría del Directorio para solucionar el problema que afecta a personas que no tienen para comer y no pueden aguardar a después de turismo para el cobro de su jubilación. Adhemar Fernández al igual que Elías Yafalian, secretario general de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), criticó la política del BPS por «discriminatoria con aquellos que cobran en el propio organismo de aquellos que lo hacen en empresas privadas. Es un problema de principios y equitatividad, sentenció Yafalian.

«Si tienen el dinero para el pago en las empresas privadas, ¿por qué no se dio para pagarles a los jubilados que cobran en el BPS?», se preguntó el dirigente de los pasivos. «Esta es una intención malvada que atenta contra los jubilados y favorece a las empresas privadas».

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje