Tiene la palabra
Cuba y los Derechos Humanos
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
En el próximo mes de abril, como lo hace anualmente, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitirá su evaluación acerca de la observancia que se cumple en todos los países del mundo de las normas comprendidas en el código que le asigna el organismo superior.
El informe que produce esta comisión, por tratarse de un cometido delegado por la institución a la cual se le ha asignado una representación universal, tiene una repercusión poderosa sobre la conciencia general de los habitantes del planeta que provoca un juicio condenatorio de los gobiernos que se señalan como incumplidores de aquellos derechos. Es obvio que debiera ser así, pero no puede dejar de consignarse que la intromisión política ha destrozado un excelente instrumento que bien utilizado podría mejorar las condiciones sociales de muchos países del mundo.
Esto ha sucedido en más de una oportunidad a propósito de Cuba y la llegada reciente del vicecanciller checo demuestra que se está preparando el ambiente de la próxima reunión para lograr, manejando argumentación indecorosa, una declaración desfavorable que perjudique la opinión internacional sobre aquel país hermano. Y otra vez se hará valer el poder de los EEUU sobre una nación de «América la pobre» introduciendo el interés político en la valoración de un concepto de categoría moral como son los derechos humanos.
En Cuba no hay presos por delito de opinión; su sistema de salud, absolutamente gratuito, es reconocido mundialmente como de la mayor calidad, sin duda el mejor del subcontinente, con indicadores como el de mortalidad infantil ubicado entre los diez mejores del mundo; la educación primaria es obligatoria, gratuita y universal lo que ha redundado en un índice de analfabetismo de bajísima entidad; los niños gozan de una atención privilegiada en todos los órdenes, desde la alimentación, la actividad lúdica, el cuidado sanitario hasta el deporte.
Esto son derechos humanos: preservación y mejor calidad de vida. Y de ello se trata en la comisión pertinente de las Naciones Unidas que hará el informe en el mes próximo. Nuestro país interviene en las decisiones; su tradición democrática, una larga historia de solidaridad continental y un arraigado sentido de justicia deben promover un voto que contribuya a incluir a Cuba sin reservas, a la comunidad latinoamericana.
Queremos creer que determinadas posiciones del Presidente de la República y una sensación indefinible de persona distinta a la de anteriores gobernantes, pueden propiciar, en esta oportunidad, una decisión justa que satisfará a no pocos uruguayos.
Carlos W. Pommerenck
Preguntan cuándo se entregarán las viviendas para los inundados de 1998
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Estamos con el invierno golpeando las puertas, con el corazón en la mano, ya que fuimos rehenes de los malos manejos administrativos de los intendentes que pasaron por ese período de abril de 1998 en adelante.
Ya que es sabido que otras intendencias recibieron el aporte del Ministerio de Viviendas. La terminaron en tiempo récord, la partida que vino por el Ministerio de Vivienda para la Intendencia 450.000 dólares en la cual fueron desviados para otros destinos.
Nosotros como integrantes de la comisión barrial, barrio García Norte, invitamos por intermedio del Plenario Interbarrial a la diputada Alejandra Rivero y al actual intendente Ambrosio Barreiro que siguieran el caso muy de cerca, que las viviendas fueran adjudicadas a las verdaderas personas damnificadas. Le envío una fotocopia del relevamiento que efectuó la anterior comisión barrial.
Y esperando que esta actual administración termine en tiempo y forma porque es sabido que el Ministerio de Viviendas aportó cien mil dólares para culminarlas.
Sin más saluda atentamente, un fiel lector de LA REPUBLICA, adelante con su diario plural.
Hebert Jesús – Patrón Costa – CI 1.895.550-4
El doble discurso: su análisis
Señor Director deLA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Siempre me llama la atención, cuando se dice que lo escuchado es un «doble discurso». Según el diccionario, encontramos: Discurso: m. facultad de raciocinar. Oración extensa.
Hay que ser muy hábil, diestro, rápido, frío, adoctriando, calculador, sagaz, para hacer un doble discurso. Además, no cualquiera lo puede hacer. Requiere de autoconvencimiento y práctica. Autoconvencimiento de creer que lo que uno está diciendo es la pura, transparente y diáfana verdad. Además creer y estar convencido que la que uno va diciendo, el otro lo está creyendo. Esto es muy importante e interesante porque requiere tener una alta dosis de «autoestima». La autoestima propia y la creencia en la carencia de autoestima del oyente. Situación que requiere de mucha práctica, y que, generalmente, no se da con mucha frecuencia, como es hacer un «doble discurso», es decir algo, pero decirlo distinto. Que sea o parezca diferente. Que tenga dos o más interpretaciones. Hacer un doble discurso es decir algo que, con el correr de pocas horas o días, es diametralmente opuesto a lo que se dijo en primera instancia. Y pasa a ser algo distinto, diferente, confuso. Y nos comenzamos a autocuestionar, a preguntarnos si habremos entendido correctamente. Si no estamos equivocados, si no estaremos desubicados momentáneamente. Porque quien no lo practica, no lo cree. No lo acepta. Se siente lastimado, burlado, usado, mal usado. Pero queda un consuelo: que sólo se trató de un doble discurso.
Peor es estar en el triple discurso… o más.
Atentos saludos
Carmi Rauch – C.I. 866.784-6
Allí está la Policía de Barra de Valizas
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Escribí una carta al señor inspector mayor (r) señor Alberto Martínez Toledo pues durante mi estadía en Valizas, a fines de enero, sufrí la pérdida de mi monedero, lo que en principio supuse que fuera hurto. Sumamente apremiada, entonces, por la situación, estando únicamente acompañada por mi sobrino de 11 años, al no contar con mis pasajes de regreso, tarjetas de crédito, documentos, efectivo, etc., acudí a la Seccional.
Fui asistida por el subcomisario Jorge Alberto Llana de los Santos y su personal, encontrando en el equipo una calidez humana excepcional, totalmente solidaria con mi situación.
Mi agradecimiento y reconocimiento es difícil de expresar, en resumen, es enorme, aun en mi alteración encontré una comprensión, diría que fuera de lo común, afortunadamente.
Se trató por suerte nada más que de un extravío en la «Calle de la Laguna», y felizmente fue encontrado por un lugareño, Sergio Sena, quien además no aceptó más que mi agradecimiento. Por lo expuesto y tratándose de un hecho en tales circunstancias de gran trascendencia para mí, he sentido la necesidad hacerle extensivas mis felicitaciones por la calidad de los servicios
Susana Tejeira – CI 1.261.679-2
Los comentarios críticos del «camaleón» sobre José Luis Perales
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
En la nota de Raúl Forlán Lamarque titulada «Los que vienen cantando» se refiere a quienes irán a ver a Perales: «…y los dinosaurios, que nunca desaparecen, irán por Perales».
Además del agravio
gratuito hacia quienes puedan aún querer ir a oír a Perales, existe en esa frase el deseo de que, por ejemplo, mis padres y otros miles de compatriotas desaparecieran.
Normalmente RFL me agrada como crítico exigente. Es más, a veces me recuerda a HAT en sus críticas cinematográficas. Pero me desagrada cuando «baja» a cubrir la chatura de las actividades veraniegas de Punta del Este: allí, cholulea como el mejor.
No soy un seguidor de Perales pero debo reconocer que a veces me gusta escucharlo, aunque no iría a verlo; si pudiera elegir (y tuviera tiempo y dinero) vería a Milanés. Soy un ser humano e intento ser tolerante. Podría calificar sin gratuidad a RFL de camaleón por sus dobles posturas. Pero quiero pensar que en el verano trata de cumplir con su trabajo haciendo notas «frescas y livianas», y siendo así, está bien.
Pero no puedo aceptar de quien es capaz de realizar la excelente crítica del 25/2 (Poética de los desolados) una descalificación para quienes, a pesar de todo, también les agrada Perales.
Vamos, tocayo, ¡no seas malo! No les des tan duro a los viejos dinosaurios. Mirá que este país está lleno de fósiles, pero no van a ver a Perales; están lucrando sin poética con los desolados…
Aprovecho esta ocasión para desear a Fasano y a LA REPUBLICA no sólo su existencia cotidiana (lo que es un lujo en este país de hoy) sino además la separata de Bitácora ahora y Lecturas de los Domingos antes. Tengo la colección. Extraordinario.
Y gracias finalmente por los discos entregados gratuitamente.
Felicitaciones y gracias
Raúl – C.I. 1.174.878-4
A los lectores de AL REPUBLICA
1. Toda carta deberá presentar nombre y apellido, número de Cédula de Identidad, firma de su autor y dirección y un teléfono para poder contactarse en caso necesario.
2. El autor deberá indicar expresamente que no desea identificarse ante el público, aportando en su caso un seudónimo, que será el único elemento identificatorio a publicar. Si no solicitare el anonimato, será publicado su nombre completo y su Cédula de Identidad, no así su dirección y teléfono.
3. Ninguna carta deberá tener una extensión mayor de 40 líneas de 60 espacios cada una. Si excediere ese límite la dirección se reserva el derecho a resumirla respetando su línea argumental y su estilo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad