Relevan a jerarca aduanera
El Director Nacional de Aduanas, Pablo Ilarietti, declaró a LA REPUBLICA, que en esta situación hay que contemplar » el interés comercial que tiene el periodismo brasileño para que sea fomentado el contrabando hacia nuestro país y por el otro el hecho grave de que existan dos funcionarios en principio que cometieran irregularidades».
El jerarca destacó que los funcionarios involucrados fueron separados de sus cargos y sumariados, lo que se suma al relevo de la persona que ejercía la jefatura de la aduana de Bella Unión.
Explicó que si bien la Policía y la Justicia no dictaminan implicancias, «esta medida es buena para sanear la situación. Ya se sabe que escoba nueva barre bien».
El contrabando que se ha venido registrando en estos últimos meses tiene dos vías de salida desde Bella Unión. Una es la ruta 30 y la otra la ruta 3, ya que ambas llegan a Salto, Paysandú e incluso a Tacuarembó. Sobre las graves irregularidades comprobadas, Illarietti anunció que la Dirección a su cargo actuará con la máxima energía con los empleados involucrados, adelantando que el lunes próximo mantendrá una reunión con autoriades de la Prefectura de la Barra de Quaraí y con los integrantes de la Asamblea de Río Grande.
«Para que la gente sepa que estamos actuando en serio, es que se releva a Marisa Costa, que pasa a cumplir funciones en Montevideo», destacó el director de Aduanas, quien informó que la aduana fronteriza quedará a cargo de Ely Fripp, que, hasta el momento, cumplía funciones en Colonia.
Luego de que el jueves 17 de febrero próximo pasado la Red O Globo puso al aire una cinta con la grabación de coimas que efectuaban funcionarios de la Oficina Aduanera de Bella Unión a uruguayos que querían ingresar distintas mercaderías por dicho paso fronterizo, el tema fue asumido por las autoridades con la mayor severidad.
Esta situación también fue denunciada por el cónsul uruguayo en Porto Alegre, quien envió la cinta a Pablo Illarietti.
Tiempo atrás, los comerciantes establecidos formalmente en el litoral de nuestro país habían reclamado un mayor contralor hacia el contrabando por parte de dicha oficina.
Mas allá de que fue un medio brasileño el que dio a conocer esta actividad ilegal de funcionarios aduaneros, fuentes consultadas por LA REPUBLICA indicaron que. a pesar de que las disposiciones legales indiquen el Cero Kilo, el trasiego de mercadería, sobre todo en gran escala y a través de vehículos pesados de carga, se viene dando con una frecuencia diaria.
Compartí tu opinión con toda la comunidad