El 8 de marzo de 1942 fue hundido el buque mercante "Montevideo" por un submarino italiano

Uruguayos caídos en la Segunda Guerra Mundial

Ruben Borrazás

 

En la calle Amazonas 1525 se encuentra el Museo Marítimo Ecológico de Malvín, cuyo responsable Omar Medina, marino mercante e ingeniero de máquinas con cuarenta y siete años de recorrer los mares en barcos de diferentes banderas, entre 1940 y 1987 recopiló documentación sobre este caso.

«A comienzos de la Segunda Guerra Mundial entraron en la bahía de Montevideo, en ese momento éramos país neutral, los cargueros de bandera italiana «Adamelo» y «Fausto», unos días después lo hace el acorazado «Tacoma», cuando corría el mes de noviembre de 1939. Unas semanas antes había sido hundido el acorazado de bolsillo Graf Spee», frente a la costa uruguaya comienza diciendo Medina mientras ordena papeles que hablan sobre estos acontecimientos.

Manifiesta que los acuerdos de la convención de La Haya de 1907, humanizaron la guerra marítima, ya que allí se exponen los derechos y obligaciones que tiene cada nación, neutral o beligerante, en tiempos de conflictos armados.

«Uruguay requisó estos dos barcos italianos, que buscaron refugio en nuestras costas, pagando por ello un arrendamiento anual. Los tripulantes quedarían en nuestro país, protegidos por el gobierno, según la resolución de la Convención de La Haya. Desde ese momento el Adamole es rebautizado con el nombre de «Montevideo» y el Fausto será en el futuro «Maldonado», afirma Omar Medina.

 

Rumbo al infierno

El 9 de febrero de 1942, el «Montevideo» parte con una tripulación de 41marineros, compuesta por civiles y militares, llevando alimentos rumbo al puerto de Nueva York. La nave está bajo la responsabilidad del capitán José Rodríguez Varela.

De acuerdo a las normas de guerra vigentes, lleva muy visible a sus costados la bandera uruguaya, y el nombre de nuestro país en letras destacadas, en horas de la noche debe navegar con todas las luces encendidas, para ser reconocido como barco de país neutral y de esa forma no ser atacado. Sin embargo, «navegando sobre la zona del Caribe, y posiblemente cumpliendo órdenes de la armada norteamericana que dominaba un vasto campo de operaciones en estas aguas, el buque Montevideo viajaba con las luces apagadas en plena zona de guerra. El 8 de marzo de 1942 fue atacado con torpedos y fuego de artillería. Los impactos hacen blanco en la sala de máquinas, obligando a la inmediata evacuación del carguero. Algunos tripulantes se ahogan, otros son alcanzados por los disparos. Atilano González, que ocupaba en ese momento el puesto de vigía en el palo mayor, es el primero que muere al ser derribado de un disparo estrellándose contra el piso. Entre las acciones de coraje, merece destacarse la del joven piloto mercante Elbio Michaelsson, quien asumió la responsabilidad de embarcar a los tripulantes en los botes salvavidas y luego desaparecería en el mar. El balance es de 14 tripulantes muertos y 27 sobrevivientes que se reparten en dos botes salvavidas, donde navegarán 240 millas intentando llegar a las costas de la Florida. «Este será el comienzo de una larga travesía antes de ser devueltos a nuestro país», dice Medina. «Un barco holandés los lleva desde las costas de la Florida hasta el puerto Yeremi en Haití, de allí navegan a Puerto Príncipe, desde donde el capitán Rodríguez Varela consigue comunicarse con la Administración Nacional de Puertos y narrar lo sucedido. En Puerto Príncipe son embarcados en un buque de bandera norteamericana, «Explorer», siendo trasladados a las islas de Trinidad y Tobago donde unas semanas después se embarcarán en el Cabo de Hornos rumbo al puerto de Montevideo, arribando a este el 17 de mayo de 1942″, termina diciendo Medina.

 

La versión oficial

Mientras los sobrevivientes inician su recorrido en busca de llegar a nuestro país, el gobierno uruguayo, que aún no le había declarado la guerra al llamado «Eje», había encomendado a su embajador en la República Dominicana que realizara las investigaciones del caso e informara sobre la bandera del submarino que había hundido al carguero uruguayo. La prensa de aquellos años y hasta voceros del gobierno, manifestaban, con énfasis, que el barco había sido bombardeado por submarinos nazis y esto fue lo que quedó en el sentimiento generalizado de la gente.

El propio capitán del barco nunca se arriesgó a decir que había sido un submarino alemán el responsable del hundimiento. En una oportunidad manifestó a todo aquel que lo quisiera escuchar que después de finalizada la guerra pidió al gobierno uruguayo ser enviado a Europa, para investigar el hecho.

Rodríguez Varela jamás pudo lograr el objetivo de saber quién hundió el «Montevideo»,» agrega nuestro entrevistado.

 

La otra versión

La Biblioteca de Historia Contemporánea de Stuggart en Alemania está considerada la más completa del mundo en lo referente a la historia marítima.

Alberga en sus estantes alrededor de 350.000 escritos, entre artículos y libros, dedicados al tema.

En la década del 60 tuvo como director a Jürgen Rowher, un estudioso apasionado de todas las historias sobre las batallas navales de la Segunda Guerra Mundial. Rowher, amigo personal de Omar Medina, le envió una carta fechada el 22 de diciembre de 1966, proporcionándole detalles sobre el hundimiento del carguero «Montevideo» que recientemente había descubierto. Rowher señala lo siguiente en uno de los párrafos de la carta: «El vapor Montevideo de 5.875 toneladas fue hundido por el submarino italiano «Fazzoli» en la noche que va del 8 al 9 de marzo de 1942. El submarino italiano estaba sobre la superficie y desde allí hizo un primer disparo con un torpedo de 45 cm, que no hizo impacto. Posteriormente lanzó otro torpedo de mayor calibre (53.3 cm) y diez cañonazos de 12 cm, que dieron de lleno en el vapor en la mayoría de los casos.» Continúa relatando Rowher: «El Montevideo se hundió en la posición latitud de 29 grados 30 minutos norte y 70 grados longitud oeste. Tal el parte de guerra que el responsable del submarino italiano, capitán de corbeta Carlo Feccio di Cossato, enviara a su comando superior.» A esta documentación, se agrega la de un libro publicado hace unos años en Italia «La scheda de Fazzoli», quien hace algunas precisiones sobre el hundimiento del «Montevideo», libro que no se conoce en nuestro país.

También hoy en Internet: existe un informe sobre la participación que tuvo en la guerra el submarino «Fazzoli», especialmente en los mares del Caribe, y entre la lista de barcos que hundió se encuentra el carguero uruguayo.

 

Las víctimas

Los nombres de los catorce compatriotas muertos en la Segunda Guerra Mundial, por un hecho desafortunado, ya que no se encontraba nuestro país envuelto aún en esta confrontación, se les recuerda en la Plaza de Armas de la Prefectura Naval con una placa sobre un cenotafio.

Atilano González, Sandalio Hérnandez, Juan Alanís, Alberto Caram, Ernesto Moledo, Mario Veglio, Lorenzo Oliveira, Rogelio García, Pío Amalio Costello, José Conde, Pedro Baygorri, Camilo Saralegui, Alfredo Ganduglia y Elbio Michaelsson integran esta nómina.

Todos eran muy jóvenes y hacían sus primeras experiencias en el mar.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje