Incentivan a 153 investigadores
El Fondo Nacional de Investigadores entregó ayer formalmente el reconocimiento a 153 investigadores científicos, entre los cuales se repartirá un monto de un millón de dólares durante 3 anos.
En la ceremonia participaron el ministro de Educación y Cultura, Yamandú Fau, el director del Conicyt, José Luis Pena, y el rector de la Universidad de la República, Rafael Guarga.
A la convocatoria para recibir el incentivo, se presentaron 703 investigadores, de los cuales 153 fueron premiados.
Los favorecidos se dividen en tres categorías.
Fau indicó que el Fondo, creado por ley en 1996, pudo funcionar gracias al ahorro de recursos que realizó dicha cartera, en relación a gastos en viajes y combustible.
Respecto a la cantidad de investigadores que se presentaron a la convocatoria y a aquellos que fueran premiados, el secretario de Estado indicó que «no se trata de incentivar cualquier cosa ni premiar masivamente. La intención es premiar a los que investigan».
Por su parte, el rector de la Universidad de la República, Rafael Guarga, destacó que el Fondo premia «la trayectoria de investigadores de varias ramas del conocimiento que se cultivan en el país».
El docente sostuvo que los recursos del Fondo para la investigación no son suficientes, pero se trata de un primer paso que cabe destacar.
Nuevo crédito
El ministro Fau indicó, también, que se han adelantado las conversaciones entre el Banco Interamericano de Desarrollo y dicha secretaría de Estado a los efectos de posibilitar un segundo préstamo para la investigación científica. Fau indicó que el perfil de investigación requerido por el BID «se está completando». Sostuvo que «se está muy cerca de que haya un nuevo aporte importante por parte del BID, destinado a financiación de investigación en Ciencia y Tecnología».
«Creo que la nueva administración, sin andar mucho tiempo, podrá anunciar este nuevo apoyo a la ciencia en el Uruguay», culminó Fau.
Compartí tu opinión con toda la comunidad