El diseñador uruguayo Oscar Alvarez anunció su desfile

Tributo a la mujer latina

Punta del Este

Lo latino está de moda, ciertamente. Desde Ricky Martin a Jennifer López, desde la impresionante estética rap o hip-hop de Control Machete y los Plastilina Mosch a Maná o Shakira. Ni qué hablar del sonido caribeño de los integrantes del Buena Vista Social Club, aunque no está dentro de una misma bolsa ni poseen componentes ideológicos unificadores. Cada uno en su ruta, pero la furia por la cultura latina y sus manifestaciones, su diversidad es una evidencia que se viene multiplicando en auditorios desde hace más de un lustro y, hoy, sin duda, han alcanzado su mayor expansión.

El modisto compatriota Oscar Alvarez ha venido desmarcándose muy palpablemente con sus desfiles y, en consecuencia, ha delineado una superficie de acción de contenidos gratificantes que, en lo global, no viene a ser otra cosa que un verdadero acontecimiento cultural.

En esta oportunidad, sin embargo, el desmarque no ocurrirá ya que se afiliará a ese corredor de música y sonido, texturas de colores y olores que hacen a la estética latina y que se festeja actualmente en todo el mundo, en particular en los Estados Unidos. Y esa situación no quiere decir que su próximo espectáculo, a celebrarse el 16 de febrero en el Hotel Conrad, no ofrezca la garantía o la grifa ya hartamente ganada de que su propuesta no viene a ser una mera secuencia de los modos de la moda, sino un radiante y concretísimo arte de la moda donde confluirán las modelos con sus prendas en la pasarela, la intervención siempre atractiva de la marca Manos del Uruguay, una puesta en escena que se intuye despojado y de alto vuelo a cargo de Carlos Arbeleche y por supuesto tramas sonoras y lumínicas a esta latinez, o tributo a la mujer de estos lares tan sacrificada pero tan bella y elegante.

Para ello se tomará como patrón a la estupenda mujer y vedette que fuese la mexicana María Félix, según anunció a este cronista Carlos Arbeleche. Esa Barbarella, como le gusta llamar Alvarez a las damas, tiene evidentemente un componente de belleza que puede oponerse con las europeas como pueden ser Brigitte Bardot o en los Estados Unidos alguien como Katie Holmes o la chica más visitada de la web como la también actriz Sarah Michelle Gellar.

Aquí se parte de aquellos esplendorosos años cincuenta donde María Félix era el modelo de mujer ideal, la que reunía temperamento y belleza, capacidad de entrega profesional y pasiones algo salvajes: la identidad latina de la mujer desplegada entonces en su quizás mayor ícono sexy.

Alvarez nos señaló que, pese a la crisis que puede estar padeciendo Punta del Este como destino turístico, de igual modo seguirá apostando a hacer sus desfiles en este centro balneario: «Los uruguayos somos muy pesimistas y sé que estamos viviendo un momento muy particular, pero eso no significa que dejemos de hacer nuestro trabajo, nuestras creaciones y que sigamos apostando junto a nuestros queridos colaboradores de tantos años a la presentación de un desfile de calidades reales, como considero que lo hemos venido practicando por más de una década».

Agregó que «este es un año de adaptación para Punta del Este, un año de adaptación a la época que estamos viviendo, pero por eso no podemos de ningún modo quedarnos paralizados. Hay que seguir creando y produciendo buenos espectáculos; los hacemos, además, porque nos otorgan muchas gratificaciones y nos es esencialmente placentero. Por eso considero que este homenaje a la mujer latina que proponemos va a ser muy bien recibido por nuestro público».

Arbeleche admitió por su parte que el tema de la mujer es universal, desde luego, y que ya que se había ingresado en el nuevo milenio más que nunca se pensó en tributarle un homenaje a «la mujer latina y en donde, además de la moda, todo va a ser un gran musical con bastante colorido a pesar de estar presentando una colección otoño-invierno, mucha música de boleros y de serenatas y mujeres bellas enfundadas en prendas elegantes, como medida de la identidad cultural latina».

«La idea de un espectáculo puede brotar de un efecto aislado, de una música sugerente dentro de los caprichos de la imaginación, y desde allí se va plasmando la idea global cada vez más redondeada hasta llegar a la resolución de lo que vendría a ser el producto final», siguió Arbeleche.

Y agregó: «Aquí el trabajo en equipo es fundamental: la escenografía es de alguien reconocido como Carlos Pirelli, la coreografía de César García, la musicalización de Germán Aller se fundirán a la columna vertebral central de la idea, terminando con la ejecución de la coreografía y con las luces a cargo del personal especializado de Canal 12. Alvarez, pues, dijo estar tan expectante como sus fieles seguidores ante su inminente espectáculo de modas, donde además intervendrá Manos del Uruguay con una propuesta con «mucha lana blanca, telares y polleras interminables, mucha tierra y mucho tango» y el show de Vichy Peinados que se fijará asimismo en las cuestiones étnicas. El diseñador uruguayo, en este tributo a lo latino planteará el glamour del oro y los brillos y, fiel a su estilo, volcará su mirada al pasado y recorrerá los tonos morados.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje