Informe del Claes afirma que el país no proteje esas áreas

Humedales uruguayos en "lista roja" internacional

Aproximadamente el 4% de la superficie del país está compuesta por humedales, con más de 700 mil hectáreas. Los departamentos con las superficies más importantes en humedales son: Rocha con 204 mil hectáreas (23% de la superficie del departamento), Cerro Largo con 150 mil hectáreas (11% de su superficie), Tacuarembó con 121 mil hectáreas y Montevideo tiene un 12% de su territorio con humedales.

Los humedales incluyen ambientes como bañados, lagunas, ríos y costas oceánicas y están caracterizados por ser una interface entre ambientes acuáticos y terrestres.

El informe del Centro Latinoamericano de Ecología Social sostiene que la importancia de los humedales radica en que son ambientes que regulan los ciclos del agua y por lo tanto son importantes para asegurar el líquido para usos agropecuarios y humanos. Son una de las principales fábricas de materia orgánica y por lo tanto albergan una rica flora y fauna.

En este sentido se estima que en los humedales del Este están asociadas más de 200 especies de aves.

El Claes resalta que se ha avanzado en Uruguay en reconocer la importancia de los humedales, «pero no se ha logrado avanzar en medidas concretas».

En este sentido la organización advirtió que desde hace diez años nuestro país se encuentra en la denominada lista roja de la Convención Internacional de Ramsar, la principal herramienta jurídica para la conservación de los humedales, (con 123 países miembro y más de mil humedales protegidos) por los problemas de conservación en los bañados del Este.

Mediante la Convención de Ramsar, Uruguay ratificó la protección de los humedales, por lo cual se comprometió a proteger los ubicados en la Laguna Merín y la zona adyacente de la costa atlántica.

Humedales en situación crítica

El Claes registró en nuestro país una lista de diez humedales que se encuentran en situación crítica, los cuales están amenazados por impactos ambientales u otras obras que reducen su superficie o que afectan la dinámica del agua, la flora y la fauna.

Dentro de los sitios críticos se destacan los bañados del Este, especialmente en Rocha, así como en las zonas costeras de la Laguna Merín y sus tributarios principales, como el Río Cebollatí.

«Estos humedales deben ser protegidos por su enorme riqueza en especies de fauna y flora, por la reducción considerable de la superficie de los bañados remanentes, por la presión que sufren debido a los usos de agua, y por la necesidad de implementar sitios de protección».

Los bañados del Santa Lucía también se encuentran bajo amenaza.

El informe destaca la importancia de su preservación «por ser posiblemente el último gran bañado salino del país». A diferencia de otros bañados, los de esta zona ofrecen fauna y flora propia de ambientes salobres. Según el estudio, la zona se encuentra afectada por los cambios en la dinámica del Río Santa Lucía, la contaminación y la falta de medidas de protección efectivas.

Otro de los lugares críticos son las lagunas atlánticas, en especial las de Garzón, Rocha y Castillos. «Están amenazadas por la presión de la urbanización con fines de turismo, construcción del puente en la Laguna Garzón, falta de medidas de protección efectiva, y un débil marco para el ordenamiento territorial».

Otro de los puntos críticos son los bañados en ríos y arroyos del Interior del país. El estudio destaca que en el arroyo Mandiyú (Artigas) se proyecta construir una represa con un embalse de más de 500 hectáreas.

Asimismo en la confluencia de los arroyos Yaguarí, Caraguatá y Río Tacuarembó donde se encuentran bosques inundables, con bañados y dunas,» los cultivos y usos de agua representan una amenaza».

Los bañados y bosques en la «Horqueta del Queguay» en la confluencia de los río Queguay Grande y Queguay Chico, constituyen otras de las zonas afectadas.

Los bañados sobre el Río Uruguay también integran la lista donde se destacan los bañados de San Javier los cuales se encuentran en buen estado de conservación pero el zorro de crin característico del lugar es una de las especies más amenazadas del país.

Finalmente se señalan los humedales de las costas, especialmente en Colonia, los bañados y las playas de la zona de Punta Gorda y los primeros tramos del Río de la Plata.

Asimismo las playas oceánicas e islas en la costa atlántica de Rocha, en especial en las zonas que van de la Laguna Garzón a la Laguna de Rocha, y en la zona de Cabo Polonio.

Inacción

El informe señala que la protección de los humedales depende de varios organismos nacionales y estatales. El Claes destaca que son necesarias medidas urgentes al menos en tres niveles: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) e Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

En el caso de los humedales del Este, así como las áreas protegidas que incluyen humedales, la autoridad competente es el Ministerio de Ganadería y Agricultura, especificamente la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Claes destaca que dicha dirección se comprometió en 1993 a redelimitar el área y tomar medidas efectivas. «Han pasado 8 años y no se han tomado medidas efectivas en este sentido. Por lo tanto es indispensable que esa cartera» pase a tomar acciones concretas para la protección de los sitios.

Por otra parte el informe hace referencia a la escasa gestión que ha desarrollado la Intendencia Municipal de Montevideo en los bañados de Santa Lucía. Asimismo se critica al Mvotma, que es la nueva autoridad coordinadora en materia de protección de áreas naturales desde comienzos de 2000 tras la aprobación de la Ley de Areas Protegidas, que aún no ha sido reglamentada.

En este sentido el Claes propone que el Mvotma cree una comisión amplia, con ministerios, gremiales agropecuarias, técnicos y ONGs para avanzar en una propuesta de reglamentación.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje