El caso del Ancel digital
Este es el caso de Jorge B.S., que como usuario del servicio celular de Ancel recibió un aviso hace un año de que existía la posibilidad de cambiar de aparato. Sin cargo pasaría de uno analógico a uno celular. Se asesoró en Ancel pero le informaron que si bien en la factura se le indicaba el cambio solo se implementaría en Montevideo por el momento y que «ya llegaría a su localidad».
Reclamó porque siendo un cliente del servicio celular Ancel por contrato, y teniendo la expectativa del cambio anunciada por un folleto hace un año con la factura mensual, (de cambio sin costo de analógico a digital), no quiso tomar otra opción en ese momento que era tomar un modelo digital más sofisticado pagando una diferencia.
Relata en Ancel «muy cortésmente me dijeron que efectivamente había comenzado en Montevideo y que luego seguiría en el Interior, previéndose para mi departamento, más o menos en febrero». Dice que ante la tardanza se interesó nuevamente en el asunto y se encontró «con una sorpresa: si quería conservar el número, debía comprar un aparato digital o pasarse a AncelYa (tarjetas de prepago), pero con otro número. Alega que «el canje solo se hizo efectivo en Montevideo. Yo me siento engañado por Ancel, porque el Uruguay no termina en la Barra del río Santa Lucía». Indica que «solo aspiraba a tener los mismos derechos que los ciudadanos de Montevideo».
Ley 17.250: lo prometido es deuda
Este consumidor ha sido víctima de una publicidad engañosa, al parecer por parte de Ancel, que le anunció en la factura enviada que le cambiaba el aparato telefónico sin cargo, de analógico a digital.
No cumplir con lo anunciado está prohibido y es sancionado por la ley del consumidor 17.250, quien la aplica es el Area de Defensa del Consumidor (Adeco) del Ministerio de Economía y Finanzas, a cargo de la escribana Beatriz Ramos.
Esta norma, en vigencia desde el 28 de agosto, establece que todo lo que se anuncia o promete (publicidad) debe cumplirse o se sanciona, una vez denunciado ante Adeco.
El consumidor tiene el derecho de recurrir a la Defensa del Consumidor a través del 0800 7005 y pedir que intervengan en este su caso (el trámite es gratuito), dando los datos que le pedirán, para que se cite a la empresa y se le exija cumplir con lo prometido.
El consumidor debe aportar los elementos que demuestren tal anuncio o promesa publicitaria (folleto, factura o testigos que recuerden haber visto el anuncio que motiva el reclamo).
Si el consumidor no quiere ocuparse personalmente del asunto puede recurrir a una asociación de consumidores registrada en Adeco, para que lleve su caso y se encargue de la tramitación.
Consumidor: Jorge Balseiro Savio CI 3.574.433-0 – Cassinoni 328 [email protected] – Ciudad de Mercedes – Tel. 099 532 456 – Proveedor: Ancel
Compartí tu opinión con toda la comunidad