Tienen la Palabra…
«Los pacientes no deben ser sólo números»
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Dr. Fasano me dirijo a usted y a su periódico pues estoy segura que haciendo este reclamo a la institución a que me referiré (Asociación Española de Socorros Mutuos) será un papel archivado o irá derecho a una papelera. ¡No puedo entender tanta despersonalización! Le cuento que tengo un familiar (una prima), que está pasando momentos difíciles pues tiene a su esposo enfermo y tuvo que internarse y dejarlo solo en su casa. Ella precisa varios estudios, que luego culminarán con una internación.
Es una mujer con gran temple pero está más sensibilizada por todo esto. La pusieron en una pieza compartida con una señora en etapa terminal. ¡No se imagina lo que fue eso! La enferma, agonizando, rodeada de toda su familia (eso me parece razonable y comprensible); llorando, entrando y saliendo continuamente, siempre pasando frente a la cama de mi prima, que estaba en un estado de nervios y angustia, participando (junto con los que la acompañaban) de tanto dolor en los terribles últimos momentos de esta señora.
Pregunto al señor Magurno, o a quién corresponda: ¿Los socios son sólo números para él? ¿No es una falta de respeto para ambas internadas y sus familias? Esa gente sufriente tuvo que compartir, obligada con nosotros (que jamás nos habíamos visto), todo.
¿Por qué mi prima tuvo que soportar toda esa angustia, sumada a la de ella, además de no poder descansar tranquila, cuando tanto lo precisa?
Una mutualista como La Española que viene haciendo «autobombo» de lo que brinda a sus asociados, en los momentos más duros ¿No puede poner a ese enfermo terminal, en una pequeña sala para poder morir rodeada de su familia solamente, no también de extraños que tuvimos que presenciar, aunque miráramos hacia la pared, esto tan horrible?
Ahora la cambiaron de pieza; pero… ¿quién le borra lo pasado?
Le agradezco si puede publicar ésta.
Lo saluda respetuosamente
Annabella Olhagaray – C. I. 843.311-0
«La evasión perjudica tanto o más que el contrabando»
Señor director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Solicito a usted la amabilidad de publicar el texto que sigue. En el ejemplar del semanario Búsqueda del 2/11/00, se publica un reportaje al señor senador de la República Manuel Núñez, quien manifiesta sus pareceres sobre el tema del contrabando organizado y el posible «maridaje» de éste con alguna zona del poder político. Los dichos del señor senador no agregan nada nuevo al respecto. El tratamiento que le da al tema es muy vago y periférico. No hinca el diente con profundidad, el tema vaya si lo merece y por cierto, no es porque al señor senador le falten los medios para pertrecharse de información de fuentes serias y responsables.
Tal vez lo superó la «faena» de recolección de datos. Hay otro tema de igual o mayor importancia que el contrabando, en cuanto perjudica fieramente la economía del país, es la «evasión fiscal». Y es en este tema que el señor senador tiene los conocimientos suficientes para desarrollar un planteo en profundidad, y que por las repercusiones que tendría, bien podría ser analizado por el propio cuerpo del Senado.
El señor senador tiene como se dice las treinta de mano. Profesionales expertos en el tema manejan la cifra de 30% de evasión sobre el monto total de la recaudación. Esto es grave. Al tener el señor senador gran versación en este tema, dado que pasó años procesando y estimando la información de la recaudación en la Dirección General Impositiva es de recibo pensar que está más que capacitado para abordar una denuncia eficaz de este delito. Denuncia que mucho bien le haría al país. El señor senador con su rica experiencia ganada en sus años de funcionario en la DGI en el área donde se manejan los grandes números en íntima confidencialidad con la jerarquía, no ignora nada del tema. Incluso no ignora la existencia de implicancias notorias entre lo estrictamente admninistrativo y lo político para que se apliquen determinadas resoluciones. Como también el fenómeno tan extendido y vigente hoy como ayer de los funcionarios de todos los niveles en franca connivencia con los contribuyentes.
Llegándose a los extremos de implicancia total de ser «vox pópuli» que la empresa XX es representada por el funcionario ZZ. Existiendo funcionarios con carteras formadas por decenas de empresas, y algunos «notables» con centenas. No está sola la Dirección General de Aduanas. Todo lo dicho no encierra nada novedoso para el señor senador. Espero que el señor senador no se demore en atacar el verdadero «cáncer» que sufre la economía nacional. La sociedad toda se lo agradecerá. No deje que las dañinas solidaridades corporativistas lo frenen en la acción. Su obligación es con el «pueblo», es decir con la Nación.
M. Chiesa – CI 848.750-3
La televisión y el humor bien entendido
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Realmente agradezco el haberme publicado la nota sobre el gobierno.
Hoy les escribo para comentar un hecho que se viene dando desde hace un tiempo a esta parte.
En un canal de aire conocido como lo es Monte Carlo TV Canal 4 se está emitiendo un programa con poca creatividad, pobre en su contenido cultural y con un conductor que según mi entender no tiene dotes ni de conductor ni humorista, ¿dónde fue el humor uruguayo?, tengo amigos que son excelentes humoristas, sanos, sin intenciones ofensivas que se encuentran sin trabajo o con un trabajo en la televisión sin aspiraciones de progreso, económico o de otra índole, Sergio Ismael es su nombre ha demostrado ser un muy buen humorista en un programa como Decalegrón, las radios canarias, teatros, etc. pero sin embargo él se encuentra semidesocupado y le ofrecen un protagonismo a una persona que en mi humilde opinión lo que está haciendo es tratar de convencer a la gente uruguaya por intermedio de las figuras femeninas semidesnudas que en su programa se destacan; pero si prestamos atención nos daremos cuenta de que lo que hace este señor es una copia a Tinelli, canales brasileños que aparecen por cable, programas españoles que pasaron por nuestra T.V.; yo pregunto ¿nuestro país no está capacitado para brindarle a la teleaudiencia productos humorísticos de alta calidad?
Gracias por permitir que me exprese.
Darío Carbajal
Demandan que se informe adecuadamente a usuarios de salud
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
De mi mayor consideración:
El motivo de esta carta es hacer público un hecho que puede parecer simple e insignificante, pero para quien suscribe no lo es.
Días pasados un familiar muy cercano recibe una carta del SUAT donde le indican que se ha hecho muchas consultas por un paciente, y recomienda que se dirija al médico de cabecera, ya que ellos están para atender emergencias, la carta es más extensa explicando los motivos por los cuales el SUAT hay determinados temas que no puede solucionar etc., etc.
Evidentemente tengo copia de la misma.
Este paciente en cuestión es un niño de apenas un año y dos meses.
Pregunto: ¿qué hay de cierto en esa propaganda donde una doctora amablemente atiende a una muñeca cuando la niña los para en la calle?
¿Cómo sabe un padre o una madre cuándo su hijo está grave?
¿Cuál es la cantidad de consultas que se pueden atender
para no desequilibrar la estructura de la institución mencionada?
¿No sería conveniente que agregaran en la propaganda la serie de síntomas por los cuales NO se debe llamar a un servicio como el mencionado?
Obviamente que cuando uno se afilia a una Emergencia Móvil (cualquiera sea) es consciente de la tarea que realizan en estas instituciones, pero evidentemente cuando existe un niño que no se sabe expresar, que llora sin parar porque algo le duele, y que tiene la mala suerte (mire usted) de que sus padres no son médicos, entonces uno recurre a un servicio por el cual paga, el que tiene la obligación de atenderlo, existiendo además la posibilidad luego de llevarlo a una sociedad médica.
Quiero creer que quien escribió esto carece del mínimo conocimiento de lo que es el marketing, si hablamos de temas comerciales, pero lo que es peor aun, carece de la mínima sensibilidad para saber los nervios que pasan los padres ante cualquier problema que pueda tener un hijo.
Mi hija (que tiene un mes y medio) también es socia de esta institución, ya que ella nació en la Asociación Española la cual tiene convenio con el SUAT, y ya consultamos dos veces, y agrego que fuimos bien atendidos, pero…
¿Será esto demasiado y recibiré una carta similar?
No pienso averiguarlo, obviamente la cambié hoy mismo de Emergencia Médica.
No sé si el hecho amerita más comentarios.
La copia mencionada más arriba está en mi poder.
Atentamente.
Luis Daniel Corbo – C.I. 1.578.522-7
«Hay que ser como Robin Hood y darle más a los pobres»
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Señor Presidente de la República
Doctor Jorge Batlle
Creo que debemos parar la mano con el gremio de la salud: sector sumergido (sueldos bajos) crisis del mutualismo por mala administración.
Poca ayuda del gobierno (desde que yo me conozco nunca nadie hizo algo por la salud).
Cada vez menos socios por la cuota mutual recargada por la orden de tiques para medicamentos y consultas a lo cual se le suman los promotores de Disse que llevan socios de una mutualista a otra y como compensación le dan cien dólares y un teléfono celular.
No se debe descargar el mazazo fiscal en la población indefensa (masa social de Disse y del mutualismo) para tratar de pagar otros compromisos.
Debemos mirar hacia arriba y ver que hay otra rama vinculada a la salud que nunca fue tocada por ningún gobierno: es que le tienen miedo ya que son fuertes y están unidos y como sabemos que el dinero compra todo ya que se habla de corrupción.
Acá está el meollo del asunto
¿A qué me estoy refiriendo?
A empresas fúnebres que lucran con la desgracia ajena cobrando cuotas millonarias por un servicio regular.
Todos sabemos lo que cuesta un sepelio y no hablo de lujo, hay que pagarlo al contado y no existen tarjetas de crédito ni financiación en cuotas.
Nunca vi que se hiciera una donación para alguna institución benéfica, ni ayuda a los hospitales por parte de este gremio. Sólo se preocupan de levantar edificios babilónicos, mausoleos fastuosos para cobrar bien y administrar cementerios privados que son una simple burla ya que son terrenos anegados en los cuales se compran parcelas en dólares que se le ofrecen en cuotas (cree estafa más grande que esto).
Creo que hay que terminar con esta casta privilegiada regularizando los servicios que presta por medio de un decreto del Poder Ejecutivo como puede ser recargando el IVA en un 20% o bien una donación para Salud Pública y mutualismo de un 30% y además fijando un arancel para entierros y sepelios que no sobrepasen el PBI, tal como se hace para fijar la cuota mutual correspondiente.
De esta manera se solucionaría el problema de pago del presupuesto que tanto preocupa al gobierno.
Hay que ser como Robin Hood darle a los pobres (población indefensa) lo que ganan los ricos (empresas fúnebres y asociados).
Saluda a usted atentamente
Un ciudadano honesto – C.I. 830.650-1
La ilusión de la gente y los pronósticos futboleros
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
De mi consideración:
El pasado 16 de octubre envié un mensaje referente a las eliminatorias, refiriéndome a los pronósticos en base a la «lógica» que realiza vuestro suplemento Goles.
No tuve la suerte de que lo publicaran por lo que lo reenvié el pasado 12 de noviembre, básicamente para expresarles que la afirmación que realizó vuestro periodista G. Bassorelli que: «la lógica que en el fútbol se da en un 90% de los casos……» en la eliminatoria contrastada contra la realidad no refleja ese porcentaje y pregunté también ¿quiénes eran los señores que jugaban con la ilusión de la gente?
Hoy luego de haberse jugado la primera fecha de la segunda fase contrastamos nuevamente el pronóstico en base a la lógica de LA REPUBLICA y la realidad.
Como vemos los resultados en porcentajes son iguales a la primera muestra que les mandé de diez partidos.
Veamos lo publicado por ustedes el 31 de agosto y la realidad:
Partido – La lógica de la realidad
Acierta LA REPUBLICA
Bolivia – Uruguay
Gana Bolivia
Empate no
Brasil – Colombia
Gana Brasil
Paraguay – Perú
Gana Paraguay
Ganó Paraguay – Sí
Chile – Argentina
Empate
Ganó Argentina – No
Venezuela – Ecuador
Ganó Ecuador
Ganó Ecuador – Sí
Como podrán apreciar el porcentaje se mantiene igual que en la primera muestra de 10 partidos. La lógica de LA REPUBLICA acertó en un 60% contando el partido en que juega Venezuela y en un 50% sin contar el partido en que juega Venezuela y no en un 90% como afirmaba vuestro periodista.
Ese mismo día, el 31 de agosto, ustedes publicaron: ¡ALERTA! En noviembre, Uruguay caería hasta el 7° puesto. Tampoco es así: estamos quintos. NO TENIAN RAZON.
Me parece que es tiempo de que no aventuren más pronósticos alarmistas y esperemos con positivismo el desenlace de la eliminatoria. La realidad no es la lógica, por lo menos la lógica de LA REPUBLICA.
-Sigo sin saber quiénes son «los señores que juegan con la ilusión de la gente».
Les saluda atte.
Un consecuente lector
F. González
Edil suplente del Partido Nacional por Montevideo formula aclaraciones sobre un espinoso tema
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Como permanente lector de vuestro diario y ante la publicación de una llamada de un lector y la respuesta del denunciado no puedo permanecer ajeno a las mismas.
Agradezco a usted que de ser posible no haga mención a mi nombre.
En el pasado período fui suplente de edil por el Partido Nacional y me vi involucrado en denuncias por implicancias en el desarrollo de asentamientos, así que estoy escribiendo con conocimiento de causas, pero no escribo para hablar de mí sino sobre las denuncias de un lector al edil de la Lista 15 Duilio Zupardi. Optaré por aclarar uno a uno los enunciados del edil Zupardi atreviéndome a decir que miente:
Mentira 1)
Respuesta 2: Dice no integrar la Comisión de Obras de la Junta Departamental. Adjunto citación para sesión de la Junta Departamental para el 20 de noviembre próximo donde entre los miembros citados está el edil Zupardi.
Mentira 2)
a) La Comisión de Obras aprueba planos, memorias y trabajos de electricistas, sanitarios etc., miem
bros de la Liga de la Construcción por lo que no es cierto que no se tramite en la comisión de obras nada que involucre a asociados de la liga en la comisión citada.
b) en la publicación oficial de la Liga de la Construcción se publican permanentemente artículos que hablan del relacionamiento y trámite de proyectos y obras entre la IMM y la Liga.
Escriben además en esa publicación connotados jerarcas municipales como el director de la IMM arquitecto Jaime Igorra.
c) Durante el estudio del Plan de Ordenamiento Territorial en forma permanente la Liga de la Construcción, representada por el hoy edil Zupardi participó y aportó ideas en el desarrollo del citado Plan.
Si no tiene nada que ver la liga a qué fue y por qué realizó aportes.
No conozco al día de hoy quién preside la Liga pero sí recuerdo que hasta hace muy pocos días en sus publicaciones oficiales el denunciado edil participaba de ellas como presidente, recuerdo una foto de un acto social en el que participaba como tal y además recuerdo que integra una subcomisión de esa misma liga, de acuerdo a esa revista que le pediría al señor edil Zupardi que aporte los tomos de los últimos seis meses, para que los lectores puedan ver el cambio de autoridades.
Disculpe el que hayamos dispuesto de su tiempo tan ampliamente pero consideramos que el tema lo ameritaba para que no quedara en una llamada telefónica y en una respuesta indocumentada y renga.
Un edil suplente del Partido Nacional
Uruguayo emigrado reclama derecho al voto consular
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Formo parte de lo que se llama los Uruguayos de la Diáspora.
Y quisiera preguntar a quien sepa responder por qué nosotros, ciudadanos orientales, no tenemos el derecho de votar en los países donde residimos.
En la Constitucion «en línea» en el sitio del Parlamento no encontré artículo que hable de ese hecho.
¿Por qué no podemos votar?
¿Por qué se nos niega ese derecho y ese deber?
¿Sólo sirven para tramitar pasaportes nuestras representaciones diplomáticas en el exterior?
El vivir en otra parte del mundo no significa dejar de ser oriental; no significa estar desconectado de la realidad uruguaya, ser indiferente a lo que sucede en nuestra tierra, en donde vive para la gran mayoría de quienes estamos en la diáspora los «nuestros»: nuestra familia, nuestros amigos, nuestros vecinos.
No soy indiferente al presente ni me importa poco el futuro de mis sobrinos, padres, hermanos, amigos. Y quizás mis hijos decidan ir a vivir en el que es también «su» país a pesar de ser binacionales. Un gran número de uruguayos de la diáspora queremos votar, por derecho, por deber, por sentimiento, por memoria. Quizás alguien sepa responder al porqué de esta pregunta.
María Gutiérrez Kockmann – C.I.1.765.554-1 – (Francia)
Conflicto con un feliz desenlace
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Angela Bentos Fernández, María José Do Carmo Pires,y Shirley Rodríguez Pérez, en representación de Cooperativa de Vivienda de Ayuda Mutua y Entrega Inmediata «Buen Camino», y Carlos Ramón Pisoni Santos y Ana María García, en representación del Instituto de Asistencia Técnica «Buen Camino SRL», al señor Director dicen:
Tiempo atrás, su diario tuvo la inquietud de cubrir la noticia de que la cooperativa compareciente se encontraba en graves enfrentamientos con el Instituto Asesor que la representaba y otras personas.
En virtud de los diferentes encuentros mantenidos y la buena voluntad de los que ahora comparecemos ante usted hemos podido llegar a soluciones satisfactorias que ameritan, si usted nos lo permite, hacer públicas.
Es así que le comunicamos a sus lectores que tanto la cooperativa como el Instituto mencionado se encuentran en buenas relaciones, habiendo cada uno rendido satisfactoriamente las explicaciones de cada caso en concreto, no así otras personas extrañas ahora al Instituto y a la Cooperativa, las que siguen bajo investigación.
Sin más que comunicar, y agradeciendo desde ya la publicación de ésta, le saluda atentamente
Angela Santos – C. I. 1-181.219-6
Contra las iglesias apócrifas
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Solicito y ruego a ustedes mi carta sea publicada, esta es una carta de pedido de auxilio y para que sirva de experiencia a otras personas.
El hecho es que mi madre se encuentra en un CTI por las lecciones que le dejó un ataque de presión. Este ataque se debió a que estaba metida en cuentas «inexplicables» para nosotros sus hijos ya que mamá es propietaria de su casa hecha con sacrificios (de ella misma solamente).
Estos préstamos se debieron según investigamos mis hermanos y yo a que mamá asistió a una «iglesia» que se introdujo en nuestro país con gente (brasileña) que nada tiene que ver aquí (con la pobreza que hay en Brasil) podrían estar ayudando «como dicen ellos» a su gente. En cambio, prefirieron instalarse aquí en Uruguay y comprar varios cines cerrados y atrapar gente con angustia, como muchos tenemos, pero no todos nos dejamos «engrupir». Nadie me devolverá a mamá con el dinamismo que ella poseía, quiero que sepan que concurría como una demente a esa «iglesia» que la alejó de sus familiares casi por año y medio.
Alerto a mi pueblo que esta gente se aprovecha de las penurias que estamos viviendo para seguir con sus andanzas de «pastorcitos del engaño».
Se maneja mucho dinero, incalculable, allí en esos lugares porque cobran el alquiler de local, la luz, etc.
Créanme que si ellos dicen que los demonios existen, ellos mismos lo son. Mi deseo es que les vaya muy pero muy mal, tan mal que vean en carne propia a sus madres en la misma situación que está la mía. Y ojalá algún gobierno como la gente impida el ingreso de «gentuza» como ésta en un país culto como el nuestro. No tienen cabida estos traficantes disfrazados.
Gracias por leer mi carta y publicarla.
¡Viva nuestra gente!
Un hijo que advierte
Compartí tu opinión con toda la comunidad