El Mvotma y Banco Hipotecario priorizarán los departamentos más deprimidos

Erigirán viviendas para familias con ingresos de $6.000 a $12.000

Cabe recordar que el 15 de julio de 1997, se suscribió el convenio marco por el cual Mvotma y el BHU impulsaron la construcción de 1.600 viviendas, destinadas a una franja de la población que durante mucho tiempo no fue contemplada, como lo son las familias con ingresos de entre 31 a 60 unidades reajustables (entre $6.000 y $12.000).

Durante 10 años, la cartera de Vivienda orientó su política hacia la población más pobre (hasta 30 UR, menos de $6.000), mientras que el Hipotecario otorgó sus préstamos con destino a núcleos familiares con capacidad de ahorro y repago.

Actualmente, mediante un esfuerzo conjunto de ambos organismos, no sólo se asistirá a esta franja que el Estado no cubrió, sino que además, según anunció el ministro Carlos Cat, se atenderá también a los hogares con ingresos de hasta 75 UR (unos 15.000 pesos).

«Por dificultades económicas se retrasó la ejecución de este proyecto que beneficiará a los inscriptos al Sistema Integrado de Acceso a la Vivienda (SIAV)», explicó el director Nacional de Vivienda, Bernardino Ayala.

Tras rubricarse el acuerdo, se estima que en marzo del 2001 comenzará la construcción de 500 viviendas en todo el país, lo que representa una primera etapa en la edificación de las 1.600 unidades proyectadas.

En este primer tramo, el proyecto beneficiará a los departamentos de Artigas, Lavalleja y San José (50 viviendas), Montevideo (150), Canelones (75) , Maldonado (35) y Colonia (30).

Ocho serán las empresas encargadas de ejecutar los trabajos: (Stiler SA, Benencio, Albhor, Broncis SA, Teyma SA, Torrearen, Valetta y Laisur SA) y se estima que la iniciativa daría empleo a más de 600 personas.

Los inscriptos en el SIAV podrán acceder a estas viviendas a través de una combinación de esfuerzos, mediante un subsidio otorgado por el Ministerio y un crédito del Banco Hipotecario, a lo que se sumará el ahorro del adjudicatario. La firma de los documentos estuvo a cargo del ministro de Vivienda, Carlos Cat, el presidente interino del BHU, Jorge Conde Montes de Oca, el ministro Carlos Cat, en un acto que se celebró en la sede de la Secretaría de Estado.

Bernardino Ayala adelantó que se procurará iniciar las obras cuando antes en Artigas, teniendo en cuenta la delicada situación. Además, se impulsarán otros programas para el sector cooperativo.

Por su parte, el presidente interino del BHU, Jorge Conde Montes de Oca sostuvo que este acuerdo comienza a saldar una deuda con las familias de ingresos entre 30 a 60 UR, que, a su juicio, merecían una respuesta para sus problemas habitacionales. El jerarca explicó que con este programa, es posible satisfacer la demanda en aquellos departamentos donde el Hipotecario no podía llegar.

El ministro Carlos Cat anunció que el trabajo en conjunto entre ambos organismos de vivienda permitirá cubrir la demanda de otras franjas de la población, alcanzándose a las familias con 75 unidades reajustables de ingreso.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje