Riesgo de derrumbe
La Intergremial Universitaria recordó que los aumentos presupuestales anunciados por parte del gobierno blanquicolorado no han sido confirmados. Al mismo tiempo, le recordaron al presidente, Jorge Batlle, al ministro de Economía y Finanzas, Alberto Bensión, y a los legisladores, que el pedido de la Universidad es «modesto, necesario y posible».
A las 16 horas de la pasada jornada estudiantes, docentes y funcionarios de la alta casa de estudios se concentraron en la Plaza 1º de Mayo, para marchar posteriormente rumbo a la explanada de la Universidad, donde se simulaba su derrumbe, mediante una obra artística.
Desde hace unos días, la fachada de la sede central universitaria muestra una enorme ave que tiene en su garganta al edificio universitario confeccionado en cartón.
Al mismo tiempo, parte del frente del edificio ha sido cubierto por una gran tela celeste y en la parte inferior se colocó una valla de madera, simulando el peligro de «derrumbe» de la Universidad.
La convocatoria de la pasada jornada, que estuvo precedida de una fuerte campaña publicitaria radial, logró una gran adhesión por parte de los diferentes centros de estudiantes y docentes, quienes se hicieron notar en las calles con sus cascos amarillos. Asimismo, la jornada de protesta contó con la participación de artistas nacionales, como los conjuntos de murgas Diablos Verdes, Araca La Cana, La Demimurga y Colombina Che, el Sabalero, Larbanois Carrero y la cuerda de tambores La Dominguera. Entre hoy y mañana, la movilización universitaria contará con la participación del escritor Tomás de Mattos, Cuque Sclavo, los poetas Roberto Apratto, Washington Benavides, los músicos Jorge Schellemberg, Ruben Olivera, Samantha Navarro, Eduardo Darnauchans, el trío Fattoruso, Washington Carrasco y Cristina Fernández y el director de la Filarmónica de Montevideo, Federico García Vigil.
Movilizaciones creativas
Las numerosas marchas que se han realizado en el correr de estos últimos meses han permitido a los estudiantes universitarios desplegar toda su imaginación y creatividad, para expresar su descontento por el magro presupuesto que el Poder Ejecutivo otorgará a la educación terciaria estatal. Esa circunstancia ha redundado en beneficio de los reclamantes, que han logrado captar la atención de la opinión pública.
Cabe recordar que, entre otras demostraciones, se realizó el «Carnaval de las Promesas», con numerosos disfraces, cabezudos y carruajes y la marcha de «Los Pinochos», donde los participantes concurrieron con narices de cartón que emulaban al célebre personaje de ficción, en directa alusión a las promesas incumplidas por parte del gobierno.
En esta ocasión, los cascos amarillos y las herramientas de cartón se hicieron notar en las calles capitalinas. Asimismo, en cada una de las movilizaciones se incorpora un elemento nuevo. Así como en las pasadas marchas se comenzó a realizar la tradicional «ola» que recorre los estadios del mundo en espectáculos deportivos y recitales artísticos, esta vez –en determinados momentos– los participantes emitieron un fuerte grito acompañado de una silbatina generalizada, lo cual logró captar la atención de los pobladores capitalinos.
En la explanada universitaria se colocaron cintas amarillas con letreros de «no pasar», tal como es habitual en todas las obras en construcción, una retroexcavadora, una gran montaña de arena y pilares para el apuntalamiento de la Universidad, todo lo que integró la original escenografía montada por los protestantes.
Al mismo tiempo, otros participantes de la movilización llamaban la atención con megáfonos que emitían una sonora sirena.
El Centro de Estudiantes de Arquitectura (CEDA), por su parte, colaboró con una gran carretilla de cartón con materiales en su interior.
Palabras y hechos
La Intergremial Universitaria dio lectura a una proclama, en la cual se enfatizó en el pedido del 4,5% del Producto Bruto Interno para la educación pública. «Todos coincidimos, el 4,5% es necesario y posible, la educación pública debe ser fortalecida y la Universidad es fundamental para afrontar los desafíos que el mundo actual y futuro nos presentan».
Por otra parte, los jóvenes recordaron que luego de tres meses de presentada la solicitud presupuestal de la Universidad de la República y «luego de largas discusiones y debates centrados en la educación», el presupuesto previsto por el Poder Ejecutivo en su proyecto de ley presentado al Parlamento, que ya tiene media sanción, no colma las demandas de la educación.
Según el documento, la asignación presupuestal mantiene a la enseñanza «a la cola de los países latinoamericanos», colocándola muy por debajo de los países desarrollados.
Asimismo, los universitarios destacaron que la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado «no ha votado aún ninguna propuesta sobre el presupuesto universitario. Se han manejado informaciones diversas de fuentes parlamentarias sobre aumentos adicionales para el año 2001, aunque ninguna ha sido confirmada».
Al mismo tiempo, manifestaron que «en lo relativo al período 2002-2005, se ha mencionado que el gobierno estaría dispuesto a aprobar un texto declarativo, no obligante para el Poder Ejecutivo, el cual relacionaría el aumento de la inversión en educación pública con el crecimiento del PBI».
«Está claro que hasta el día de hoy, las palabras y los compromisos firmados no se condicen con los hechos. Señor Presidente de la República, señor ministro de Economía, señores legisladores, ustedes saben muy bien que no pedimos milagros, saben muy bien que la solicitud de la Universidad es modesta, es posible y sobre todas las cosas necesaria», expresaron los representantes de la Intergremial.
Compartí tu opinión con toda la comunidad