Mañana se realizará la marcha convocada por el rector Rafael Guarga

Todos por la Universidad

El psicoanalista Marcelo Viñar, el dirigente del PIT-CNT Juan Castillo y la poetisa Idea Vilariño coincidieron en señalar a LA REPUBLICA que la solicitud presupuestal de la Universidad es necesaria para el desarrollo del país y por consiguiente manifestaron su apoyo al llamado del rector.

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Carlos Macedo, dijo que la Universidad «seguramente contará con nuestro apoyo» y explicó que la medida de movilización universitaria será analizada hoy por el gremio: «Puedo adelantar que será apoyada».

En el marco de la huelga general de la Universidad, el rector Rafael Guarga convocó a toda la población a movilizarse mañana para manifestarse a favor de las demandas presupuestales.

La última convocatoria de este tipo, de carácter institucional, tuvo lugar en julio del año 73, cuando el llamado a movilización se hizo contra el golpe de Estado.

En esta oportunidad, el rector de la Universidad convocó a todos los ciudadanos a marchar para manifestarse a favor del pedido presupuestal de la Universidad y exhortar al Poder Ejecutivo a que destine los montos solicitados.

La movilización, que estará encabezada por el Consejo Directivo Central, máximo órgano del cogobierno universitario, partirá a las 18 horas desde Plaza Cagancha hasta la explanada de la Universidad, donde hablará el rector.

Mensaje al Poder Ejecutivo

El pasado miércoles 1º, el rector de la Universidad de la República emplazó al Poder Ejecutivo a que atienda la solicitud presupuestal de la educación terciaria través del mensaje complementario que enviará al Parlamento, y aseguró de esa forma que la institución «pueda llevar a cabo su misión en correspondencia con las necesidades de formación de capital humano e innovación de un país que aspira a asegurar el bienestar de la gente». Guarga dijo que la solicitud presupuestal de la Universidad es «justa, responsable, necesaria y puede ser atendida», y añadió que esta inversión –en promedio– «es la que ya realizaban los países de América Latina y el Caribe en el año 1995″.

Por otra parte, reclamó al Poder Legislativo que haciendo uso de sus facultades constitucionales «formule prioridades» en la utilización de los recursos que habrán de resultar del crecimiento de la economía, «dándole a la Universidad, a la educación media y primaria, asignaciones acordes con el compromiso que las diferentes colectividades políticas contrajeron con la ciudadanía en ocasión de la última instancia electoral».

El rector dijo que es esta solicitud presupuestal es justa y no es nueva porque se viene efectuando desde 1998 sin haber sido atendida a pesar de las promesas electorales. Señaló que en promedio este planteo universitario es el que ya tenían los países de América Latina y el Caribe hace una década atrás.

Guarga añadió que esta solicitud presupuestal está incluida en un Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad –que cuenta con 21 proyectos institucionales orientados a resolver aspectos centrales de la actividad universitaria– y fue elaborado con la activa participación de los órdenes universitarios, recogiendo las orientaciones establecidas en la Unesco en su conferencia mundial sobre educación superior realizada en 1998. El rector dijo, además, que este presupuesto reclamado por la Universidad «puede ser atendido» y explicó que el monto solicitado «constituye el 18,8% del incremento fiscal que experimentará la recaudación en el período 2000-2004, de cumplirse las previsiones del Poder Ejecutivo, en cuanto al crecimiento del Producto Bruto Interno(PBI)».

«Si a ello se le suma el reclamo de la ANEP –dijo Guarga–, el monto necesario es de 47,5% de dicho incremento, pero como éste no está asignado a ningún inciso presupuestal, son recursos que habrán de asignarse con prioridades que el Poder Legislativo deberá definir oportunamente».

No más liceos ocupados

Los estudiantes del liceo de El Pinar decidieron desocupar voluntariamente su centro de estudios en la madrugada del domingo.

Los estudiantes esperaban una respuesta por parte del Codicen para entablar una mesa de negociación, que estaba condicionada a que no hubiera ningún liceo ocupado, como ocurre en este momento.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje