Las vacunaciones podrían paralizarse en todo el territorio
El conflicto de los trabajadores de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa podría determinar que se interrumpa la distribución de vacunas en todo el país, de manera alternada entre Montevideo y el interior. Los funcionarios realizarán mañana en horas del mediodía una asamblea general, oportunidad en la cual comunicarán las medidas a tomar, que podrían consistir en dividir al país para paralizar la distribución de dosis contra distintas patologías y la supervisión de tratamientos para enfermos tuberculosos.
Si el conflicto se agudiza, escasearían las vacunas antitetánica, hepatitis B, antipoliomelítica, triple bacteriana, triple viral –comprendida por dosis contra sarampión, rubiola y paperas–, doble bacteriana y contra la meningitis.
Según los trabajadores, los problemas de financiación se originan desde 1997. Añadieron que «el Presupuesto actual no prevé soluciones».
Para los próximos cinco años se destinarán $17 millones, mientras que la Comisión Honoraria tiene un presupuesto de $ 75 millones. Los funcionarios agregaron que correspondería se asignaran $ 105 millones. «Con el Presupuesto designado, en determinado mes del año la distribución y supervisión de tratamiento se verá interrumpida, como ahora con los paros que hemos realizado por zona».
Los funcionarios afirmaron que «se ven acotados la renovación de equipos y diagnóstico de la enfermedad». Cuatrocientos funcionarios dependen de la entidad y entienden que la medida más radical sería la suspensión de todos los servicios. Los trabajadores declararon en agosto, cuando comenzó el conflicto, que no hay interés en llegar a estos extremos, «pues trabajamos para la población». Hasta ahora, las vacunas no se están distribuyendo en forma semanal, sino cada 15 días. También se mantiene la recolección y envío de sangre a dos laboratorios especializados con una muestra del cordón umbilical, para detectar hipotiroidismo congénito.
Compartí tu opinión con toda la comunidad