El ozono está en crisis
Este y otros temas están siendo tratados en la reunión conjunta de la Red de Funcionarios Gubernamentales Ozono de América Latina, que se está llevando a cabo desde ayer en Punta del Este.
La ceremonia de apertura fue realizada por el ministro Carlos Cat, el director nacional de Medio Ambiente, Daniel Sztern, y representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
El objetivo de esta red es fortalecer los procesos de eliminación de las sustancias agotadoras del ozono a través del intercambio de experiencias y cooperación entre los colegas de la región.
Durante el encuentro se vienen revisando los temas que integrarán la agenda de las reuniones del Protocolo de Montreal, metodología de monitoreo del uso de las sustancias y estrategias para reducir las emisiones de clorofluorocarbonos (CFC), de halones y bromuro de metileno.
Según datos técnicos, en este momento, (setiembre-octubre 2000) para el hemisferio sur el fenómeno se encuentra en pleno desarrollo, no obstante ya se han procesado algunas informaciones que muestran que en medidas terrestres registradas desde agosto hasta octubre se encontraron registros menores al 30% del normal e incluso en algunas zonas de detectó el 50%. Datos que concuerdan con mediciones de los satélites de la NASA.
Aunque desde los últimos años se esperan pérdidas de ozono de estas magnitudes, lo destacable es que esos registros críticos no se habían observado tan temprano, o sea, dos semanas antes que en ocasiones anteriores.
Durante la segunda semana de octubre en la zona más austral de América del Sur así como en las Islas Malvinas se registraron índices de radiación UV muy elevados superiores a 7, lo que significa que para los habitantes de las mencionadas zonas el riesgo de sufrir quemaduras de piel fue superior al normal.
Monitoreo de la capa de ozono en Uruguay
Las mediciones realizadas por la Dirección Nacional de Meteorología en el marco del Proyecto Ozono Cono Sur de la Organización Meteorológica Mundial permite conocer que el valor promedio para Uruguay se sitúa alrededor de 280 unidades dobson, por lo cual nuestro país no padece del episodio «agujero de ozono» que se produce durante la primavera de la Antártida.
De acuerdo a la información internacional obtenida a partir de satélites, se considera que la reducción global de la capa de ozono en latitudes medias, que comprende a nuestro país, se sitúa entre 2 y 5% respecto a los valores previos al fenómeno en consideración.
No obstante, desde octubre a marzo se tienen los valores más altos de incidencia de radiación ultravioleta de tipo B y surge la necesidad de no exponerse al sol durante las horas del mediodía de 10 a 16 horas.
La disminución del espesor de la capa de ozono estratosférica contribuye al aumento de radiación solar ultravioleta de tipo B. Lo cual conlleva impactos en la salud humana, en la vida vegetal, en la cadena alimenticia marina así como en el aumento de la contaminación de aire. Las estadísticas internacionales elaboradas por Naciones Unidas indican que cada 1% de disminución de la capa de ozono implica un aumento del riesgo de contraer cataratas del 0,5% y un 2% de aumento de la probabilidad de adquirir cáncer de piel en exposiciones prolongadas al sol, aun en nuestro país donde los episodios «agujero de ozono» no se han presentado.
Desde 1993 el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra desarrollando un Plan Nacional de Reducción Gradual del Uso de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, lográndose disminuir en un 45% el consumo nacional de los CFC respecto al año 1992. El plan comprende acciones de diversa índole, tanto en el campo industrial como en el institucional o regulatorio. La eliminación total del consumo de los CFC está prevista para el 1º de enero de 2008.
Compartí tu opinión con toda la comunidad