"Un remedio de ser feliz"

«Extasis, todo el tiempo vivo en éxtasis, una forma de amor, un remedio de ser feliz», cantaba a fines de los años 80 Charly García. Si bien el éxtasis no es una droga nueva en el mundo al Uruguay llegó hace menos de un lustro.

Como su antídoto es el alcohol, se la consume con agua (ya que deshidrata). Algunos consumidores y adictos suelen mezclar la ketamina con el éxtasis. Ambos estupefacientes también están relacionados con la moda y son muy conocidos en balnearios como Punta del Este.

A diferencia de la ketamina, el éxtasis es muy caro. En Uruguay oscila entre los 300 y 250 pesos cada dosis. Las pastillas son de distintos colores y son redondas o tienen forma de rombo.

Hace pocas semanas, la Policía incautó por primera vez un stock importante de esta droga.

El éxtasis o MDMA (metalfetamina) es una droga que apareció en el mercado ilícito norteamericano a mediados de los 80; pero fue patentada por primera vez en Alemania en 1914 por E. Merk.& Cía., como supresor del apetito, aunque nunca fue comercializada.

En el mundo también se lo conoce con los nombre de pastela, Adán, hamburguesa, galletas de disco, palomas de amor, M25, XTC o X.

Por su naturaleza química cabe suponerle una actividad estimulante, ya que contiene anfetamina. En pequeñas dosis el éxtasis produce una actividad motora, un aumento de la percepción sensorial y un efecto analgésico, o de euforia o de terror, náuseas y vómitos. En dosis mayores, puede producir rigidez muscular, temblores, convlusiones e incluso la muerte, como ha ocurrido en países como España. En Uruguay, no se conoce ningún caso de muerte por esta droga.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje