Una comisión elaborará un plan para erradicar el trabajo infantil

Niños que trabajan

El informe, que fue presentado en la mañana de ayer por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Unicef y el INE, culmina la primera parte de un plan de acción previsto por la secretaría de Estado para la erradicación del trabajo infantil.

El segundo paso de este plan quedaría instrumentado en las próximas semanas cuando el ministro de Trabajo, Alvaro Alonso, designe mediante decreto a los integrantes de la Comisión que trabajará en la elaboración de un plan de acción para erradicar el trabajo infantil en nuestro país.

Alonso dijo a LA REPUBLICA que estima que en el correr del próximo año se estaría comenzando a trabajar en el programa, con metas a mediano y largo plazo. Asimismo indicó que la comisión estará integrada por miembros de los ministerios competentes, el Instituto Nacional del Menor y demás organismos estatales vinculados a la infancia y el trabajo. Agregó que no se descarta la participación de la sociedad civil organizada en las diferentes etapas del proceso.

Alonso concluyó señalando que si bien es necesario trabajar en la erradicación del trabajo infantil, los datos surgidos de la encuesta realizada «nos ponen en una situación de privilegio a nivel mundial en esta materia».

Los números

El documento estadístico presentado ayer fue elaborado por el Instituto de Estadística con base en un módulo especial incorporado a la Encuesta Continua de Hogares, para determinar la magnitud del trabajo infantil en Uruguay.

Para la realización del informe se tomó en cuenta una definición de trabajo infantil que se ajusta a las recomendaciones del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los datos abarcan, además de la actividades económicas consideradas en las encuestas sobre fuerzas de trabajo, todas las labores domésticas que realiza el niño en el hogar por mandato de padres o tutores, de las que es principal responsable.

En el documento se aprecia que de un total de 12.076 hogares encuestados, en los cuales habitan 526.800 menores de entre 5 y 17 años, son 34.100 los que se encuentran ejerciendo algún tipo de actividad laboral. El 12,7% de los niños mayores de 12 años pertenecientes a los hogares encuestados trabaja, mientras que en la franja de entre 5 y 11 años sólo lo hace el 1%.

De los 34.100 menores que cumplen con algún tipo de actividad laboral, 22.500 pertenecen al sexo masculino.

Los datos revelan además que la mitad de la población infantil trabajadora asiste al sitema educativo. Asimismo muestra que la asistencia es mejor a nivel de la población femenina.

La mayor parte de esta población infantil trabajadora tiene un nivel educativo de Primaria completa o secundaria incompleta, representando un 66% del total. El 27% no tiene estudios o presenta Primaria incompleta, mientras que apenas el 6,7% ha terminado secundaria o está estudiando a nivel terciario.

La mayoría de los niños que tienen actividad laboral lo hace para terceros, representado un 46,9% de la población infantil estudiada. El resto trabaja para sus familiares (31,1%) o lo hace por cuenta propia (22%).

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje