Estudiantes ocupan
Por otra parte, los jóvenes respaldaron la reforma propuesta por la Federación Nacional de Profesores, la cual fue elaborada por medio de asambleas con la participación de los estudiantes.
En la asamblea celebrada ayer en el local liceal, la votación dio como resultado que de 1.306 estudiantes, un total de 688 aprobaron la ocupación, 353 se pronunciaron en contra y 265 se abstuvieron.
La ocupación comenzó a las 8 de la mañana. En ese momento, la directora abandonó el local al igual que los profesores, quienes decidieron no dictar clases. En horas de la tarde, los estudiantes se encontraban en el local, pintando carteles. Según informaron los manifestantes hasta el momento no se había recibido ninguna alarma de desalojo. Asimismo, manifestaron intención de permanecer allí. Próximo a las 18 horas, el Consejo de Educación Secundaria envió un comunicado a los estudiantes, en el que se expresa que ante la medida adoptada, se incurre en la ruptura de la vía de diálogo que se había entablado con los alumnos del Liceo Juan Zorrilla de San Martín. En esa instancia, las autoridades habían garantizado el derecho de agremiación.
Por otra parte, el comunicado destaca que «este consejo, si bien mantiene abierta la posibilidad de diálogo, plantea como condición irrenunciable el previo e inmediato desalojo del local liceal, ya que las ocupaciones –la actual de las eventualmente planificadas– significan una clara violación del derecho de estudiar de todos los alumnos y generan un grave perjuicio especialmente en este momento del año, en el cual se defienden los resultados académicos».
Tras analizar el documento con un asesor legal, los ocupantes consideraron que no tiene validez, por carecer de firma y sello de la autoridad correspondiente.
Por su parte Luis Martínez, dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, consultado acerca de la medida adoptada por los alumnos, manifestó que «cada gremio tiene las libertades y la independencia de tomar la medida que le parezca conveniente».
Asimismo, señaló que ADES comparte las reivindicaciones de los estudiantes, explicando que son las mismas que las docentes. Martínez destacó que le parecía saludable «que los jóvenes se preocupen por la educación, peor sería que fueran indiferentes.
Creo que las autoridades tendrían que felicitar y saludar a los alumnos y tomar medidas docentes».
Compartí tu opinión con toda la comunidad