Si se modifica el pago por acto médico abandonarían mutualistas

La rebelión de los cirujanos

La «salarización» del acto médico que planteará el Plenario de las IAMCs en la próxima reunión del grupo de trabajo para el fortalecimiento del mutualismo, tampoco será aceptada por los 1.600 especialistas.

La respuesta negativa a cualquier cambio al convenio alcanzado en 1993 luego de 100 días de huelga, se confirmó la semana anterior cuando una asamblea de la Sociedad de Cirugía –que reúne a cerca de 1.600 médicos de todas las especialidades y anestesistas– consignara que los ingresos de este sector «no son los más altos del mutualismo», según confirmó a LA REPUBLICA el presidente de la Mesa del sector anestésico-quirúrgico y director del Hospital Maciel, Gustavo Bogliachini.

El sistema de retribuciones quirúrgicas que regía hasta 1993 ya establecía el pago por destajo para las intervenciones quirúgicas. Sin embargo, en ese año –cuando se acordó el pago por acto médico– «se registró un importantísimo incremento real del precio de dichos actos» (pasaron a promediar U$S 300 para las cirugías altas), según detalla el documento para el fortalecimiento del mutualismo elaborado por el MSP. En el informe de la Secretaría de Estado se precisa que dicho aumento se ubicó «entre 1.000% y 1.400%». También desde 1993, se introdujo «un pago complementario por paciente asistido en consultorio que duplicó la retribución por tal concepto».

Nosotros no somos

Bogliachini subrayó a LA REPUBLICA que «la crisis del mutualismo no es responsabilidad del número de actos médicos, sino que se trata de una crisis gerencial».

Según los indicadores de consulta y cirugía elaborados por el Sistema Nacional de Infomación del MSP para Montevideo –donde se paga por acto médico, pues en el interior del país se suscribieron convenios laborales basados en la retribución hora para los médicos generales, especialistas médicos y cirujanos sin introducir el acto médico– desde 1994 a 1999 no se registró una diferencia abismal en el incremento de cirugías altas, mayor y corriente. No obstante, sí puede observarse disparidad entre el número de actos realizados desde 1993 a 1994.

Las cifras (ver infografía) indican que de cada 1.000 afiliados en 1993 se registraron 6,21 cirugías altas, que equivalen a U$S 329 cada una. En 1994 fueron notificadas 7,43 cirugías de la misma clase. En cirugías mayores (que corresponden a poco más de U$S 120) y cirugías corrientes (alrededor de U$S 70), también se contemplaron incrementos del número de actos entre 1993 y 1994.

Para controlar un previsible aumento del número de actos –pues la gráfica de 1993 a 1994 proyectaba una curva ascendente para los próximos años– las mutualistas declararon feriado quirúrgico para las intervenciones coordinadas y no para las urgentes, donde existe además un plus del 30% para los especialistas que intervienen en dichas operaciones.

No a las rebajas

Consultado acerca de la propuesta del Plenario de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, Bogliachini dijo a LA REPUBLICA que «de aceptarse la salarización del pago por acto médico perjudicaría a los cirujanos y anestesistas de las nuevas generaciones», al tiempo que subrayó que «según lo determinó la asamblea, no habrá cambios en la forma de pago. Si nos quieren fuera del sector mutual a través de otra clase de convenios, estamos dispuestos a discutir».

El presidente de las sociedades anestésico-quirúgicas relató que la asamblea de la semana anterior consignó, por otra parte, que «sólo se firmará otro convenio en las mismas condiciones que las actuales».

El encuentro repudió los préstamos reintegrables que algunas mutualistas ofrecieron al sector anestésico-quirúrgico, los que consisten en rebajar parte de sus ingresos durante un período para luego ser reintegrada. Similar oferta habían recibido los médicos del Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) en agosto pasado. Finalmente, mediante plebiscito resolvieron no aceptar la propuesta.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje