Proponen que Soriano sea declarado de interés turístico

El diputado forista Walter Vener presentó un proyecto de ley para declarar al litoral oeste uruguayo y al norte del departamento de Soriano como de interés turístico, con el argumento de que tiene un potencial histórico y cultural que amerita ser desarrollado.

El parlamentario por el departamento de Soriano señaló a LA REPUBLICA que la aprobación de esta iniciativa implica el «reconocimiento oficial» a zonas que pueden dar lugar a proyectos de desarrollo turístico importante, donde es bueno que el Ministerio respectivo «ponga el ojo y disponga de sus recursos para promover inversiones».

Vener dijo que su departamento cuenta con un acervo histórico riquísimo y que no es bien aprovechado. Afirmó: «Cuando hablamos del circuito histórico del departamento, nos referimos al circuito histórico del litoral del país, porque allí se encuentra la playa de la Agraciada, en el Río Uruguay, donde desembarcaron los 33 Orientales. Tiene la primera población del país, que es Villa Santo Domingo de Soriano, la primera iglesia, la estancia de Ordoñana y La Calera de Las Huérfanas».

Jorge Vener se refirió también a las playas de Soriano y manifestó que todo este potencial turístico merece una importante inversión.

Recordó que Soriano cuenta con tres ríos que bañan sus tierras, que son el San Salvador, el Negro y el Uruguay. Los tres son navegables y específicamente el Río San Salvador ofrece uno de los mejores espejos de agua del continente, ideal para la práctica de deportes náuticos».

El legislador se refirió a Mercedes, sobre la que afirmó: «Tiene una de las mejores ramblas del país y la pinacoteca de la biblioteca Eusebio Gomes es riquísima en acervos de artistas nacionales de renombre».

Valoró el turismo agropecuario y resaltó que hay cuatro estancias que se han dedicado a fomentar ese rubro.

El parlamentario agregó que el objetivo del proyecto en líneas generales es mostrar las bondades que tiene el circuito histórico y turístico de Soriano y las posibilidades de desarrollo, «para generar crecimiento económico y ocupación en el departamento».

Vener consideró que se hace necesario que el Ministerio de Turismo «se ponga a vender Soriano, no sólo en el plano turístico sino en la captación de inversiones, para desarrollar el complejo turístico e histórico y proporcionar crecimiento económico y empleo».

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje