Gobierno debe U$S 4: al FNR
El Ministerio de Economía y Finanzas adeuda al Fondo Nacional de Recursos más de U$S 4 millones por actos médicos realizados a usuarios de Salud Pública. De aprobarse los artículos incluidos en el presupuesto de la cartera, se modificaría la naturaleza del Fondo. Los artículos 257 y 258 «se introdujeron a iniciativa del MEF y no del MSP», dijo a LA REPUBLICA el subsecretario de Salud Pública, Luis Fraschini. Un total de 4.240.000 dólares aún no fueron pagos por el Ministerio de Economía al Fondo. El monto debió ser abonado el 25 de agosto pasado, pero el pago recién se concretaría el 18 de setiembre.
Si bien el Fondo debe sostenerse con cuotas prepagas por los usuarios, «el Estado contradice la normativa, paga por acto médico y tarde», subrayó a LA REPUBLICA una fuente vinculada al organismo. El servicio financia cirugía cardíaca, cateterismo cardíaco, marcapasos; prótesis de cadera, prótesis de rodilla, angio-valvuloplastia, trasplante de médula ósea, trasplante cardíaco; tratamiento de quemados; diálisis y diálisis peritoneal; angioplastia, litotricia.
La forma de financimiento, según el presupuesto, legalizaría una fórmula que se aplicó hasta ahora en oposición a la ley. De votarse el proyecto, el sector mutual –el cual realiza un prepago de $ 57 por afiliado– sostendrá en los hechos al FNR. La órbita estatal podría optar entre pagar por acto médico realizado o por el prepago. Para financiar los actos médicos en el exterior, también se podrá emplear el monto que se genera del prepago efectuado por las instituciones. El delegado de la Federación Médica del Interior al FNR, Jorge Bianchi, dijo a LA REPUBLICA que «esto es lesivo e injusto para los afiliados de las Iamc». En agosto pasado, el Hospital Italiano de Buenos Aires conminó al FNR a que salde una deuda de un millón de dólares, por trasplantes hepáticos realizados en el nosocomio porteño.
Compartí tu opinión con toda la comunidad