Discapacitados hoy

Equinoterapia

En la Escuela de Equitación del Ejército, creada en el año 1948, comenzó en el año 1996 una rica experiencia que tiene una relación directa con aquellas personas que presentan discapacidad. Es así que se inician las clases de equinoterapia con chicos pertenecientes a la Asociación «Amaneceres». Luego en 1997 se incorpora otra institución «Nuestro Camino» y en 1998 los hace el «Centro de Educación Individualizada», institución que trabaja con jóvenes con discapacidad severa que tiene su sede en la Avenida Agraciada 3272.

Actualmente son alrededor de 60 alumnos, pertenecientes a las mencionadas instituciones que participan de las clases los lunes, miércoles y viernes de 14.30 a 16.30 hs. Al frente de esta actividad está la profesora María Noel Cosa, amazona de destacada actuación, profesores de equitación del Instituto y alumnos de los diferentes cursos que ofician como ayudantes. Existe un equipo multidisciplinario que actúa para evaluar las diferentes sesiones, donde figura, entre otros, la doctora María Iseglio y la A.S. Susana Riboira.

En el año 1999 la Escuela de Equitación del Ejército organizó una Clínica con la doctora María L. Onofria (Italia) del Instituto de Terapia Física y Rehabilitación de Milán. Conjuntamente a ello, se logró a través del Ministerio de Relaciones Exteriores antecedentes de otros países, habiéndose recibido invalorable documentación. Asimismo se piensa llevar adelante la concurrencia de la profesora Cola a la Argentina e Italia con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias.

En el correr de este año seguirán las actividades emprendidas, evaluando en forma conjunta (Instituto y Asociaciones), el progreso de cada joven en forma personalizada y la incidencia de la equinoterapia en las demás actividades que realizan, mejorando su calidad de vida. Asimismo, en caso de obtenerse financiación se organizarían clínicas, seminarios, etc. con profesionales de Argentina y Brasil y el Primer Festival Hípico para jóvenes con discapacidad, entre las asociaciones que concurren a la Escuela.

Se ha encontrado con la práctica de la equinoterapia, un camino natural y positivo en la búsqueda de la tan ansiada integración social.

Las puertas de esta experiencia en la Escuela de Equitación del Ejército están abiertas para quienes deseen apreciar, practicar y valorar, esta positiva actividad.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje