Las escuelas públicas apuntan a enseñar inglés y portugués
El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó el pasado jueves su proyecto presupuestal para los próximos cinco años. Este comenzará a discutirse este miércoles en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
La elaboración realizada por las nuevas autoridades del organismo consta de cinco tomos y propone aumentos salariales para funcionarios docentes y no docentes del sistema, así como un aumento de la inversión. Esto se traducirá en un incremento en la construcción de locales educativos, en el equipamiento informático y en la implementación de un mayor número de escuelas de tiempo completo.
El incremento salarial será de un 2% en 2001, y de un 3% en 2002, 2003, y 2004. También se propone una partida para la reestructura escalafonaria de los docentes que comenzará a regir a partir de 2002.
Asimismo se proyectan acciones para una mayor atención de la matrícula de los sectores más carenciados y se trata de abatir la deserción existente en los subsistemas de la ANEP. En este sentido se busca integrar la matrícula de niños de 4 y 5 años que aún está fuera del sistema y fortalecer la educación rural.
A nivel de enseñanza secundaria se destaca como «conveniente proceder a la evaluación y eventual ajuste curricular» del plan de Ciclo Básico de la reforma educativa implementada por la pasada administración y el estudio y posterior implementación de planes para el segundo ciclo que tengan en cuenta más orientaciones que las tres actuales.
Presupuesto
El tomo III del Proyecto de presupuesto, concerniente al Consejo de Educación Primaria, sostiene que dada la cobertura total de la educación primaria de nuestro país desde los años 50 y de un 92% en niños de 4 y 5 años, se indica que «estas medidas que se sustentan en principios de equidad y calidad educativa, deben ampliarse en este quinquenio a los efectos de lograr que la Escuela Pública, que históricamente ha sido concebida como entidad integradora de la sociedad y la cultura uruguaya, pueda enfrentar los desafíos actuales de una sociedad que presenta cambios importantes con evidentes síntomas de desintegración social». Se propone así focalizar las estrategias y medios diferenciales en los sectores más carenciados, por lo que el eje de la propuesta «lo constituye el desarrollo y la expansión de las escuelas de tiempo completo».
El total del presupuesto proveniente de Rentas Generales de sueldos, gastos e inversiones de Primaria alcanzará a $2.811.548.368 (U$S 228.581.168) en el 2000. Los aumentos propuestos en relación al 2000 alcanzan un 5.44% ($2.964.354.259) (U$S 241.004.411) para el 2001, un 10,4% ($3.093.792.072) (U$S 251.527.810) para el 2002, un 12,58% ($3.165.244.610) (U$S 257.336.960 para el 2003 y un 14,32% ($3.214.250.113) (U$S 261.321.147) para el 2004.
Tiempo completo
El documento indica que actualmente existe una categoría social que se encuentra marginada en la sociedad. En este sentido existen 63 escuelas en Montevideo y 160 en el conjunto del país que tienen 30% o más de repetición en 1º año. Los rasgos de esta población de bajos resultados son «necesidades básicas insatisfechas en los hogares, bajos niveles de ingresos, altos porcentajes de familias de jefatura femenina o de inestabilidad de presencia masculina como jefe de hogar, altos índices de hacinamiento, bajos niveles educativos maternos o escasa participación de la mujer en el mercado de trabajo».
En este sentido se buscará la equidad a través de reducir los niveles de fracaso escolar, que tuvo un punto fundamental en la escolarización de niños de 4 y 5 años llevada adelante por la anterior administración. Se indica que resulta indispensable dedicar a estos niños una educación de mayor tiempo. Frente a esto, «la estrategia de la ANEP consiste en tratar de lograr en los próximos 10 años que el 25% de la matrícula que se corresponde con los hogares de necesidades básicas insatisfechas, reciba una educación de tiempo completo».
En la actualidad hay 81 escuelas de tiempo completo que atienden alrededor de 15 mil alumnos. Una de las prioridades será la atención de tiempo completo de preescolares con necesidades básicas insatisfechas y cubrir un 19,5% de la matrícula preescolar en tiempo completo. La meta es brindar atención de tiempo completo a 4.130 niños de 4 años y a 4.360 niños de 5 años.
Para esto se propone la construcción de 213 nuevas aulas, a funcionar con entre 25 y 28 niños por grupo, reciclar 224 aulas existentes, instalar computadoras en 266 aulas para niños de 4 y 5 años en escuelas de tiempo completo y fortalecer los servicios de apoyo psico-pedagógico.
A nivel de educación primaria de Tiempo Completo se apunta a cinco aspectos: proyectos de centro escolar, propuestas pedagógicas didáctica actualizadas, actividades múltiples y diversas, atención integral del alumno, incluyendo alimentación, salud, atención social e higiene y trabajo con la familia. Aquí los objetivos específicos son ampliar la atencion horaria al 38% de la matrícula urbana de Primaria en escuelas de contextos sociocultural crítico y cubrir un 14% de la matrícula total urbana.
En materia de educación rural se propone la transformación de las escuelas rurales con más de 30 niños en tiempo completo. Así se transformarán 311 escuelas rurales a tiempo completo y se dispondrán 385 aulas con computadoras, más la creación de cargos de maestros y ayudantes psicopedagógicos.
Otro punto de esta modalidad propone la puesta en funcionamiento de escuelas bilingües de tiempo completo en inglés y portugués cubriendo a 7.800 alumnos.
Gestión administrativa
En lo que refiere a la educación especial se establece que ésta redefine su función, abriendo dos dimensiones: la atención de los abordajes pedagógicos específicos y la integración del alumno al área común aportando estrategias y metodologías. En esta línea se prevé mantener la atención de los 8.170 alumnos en las escuelas especiales y los 9.860 alumnos en clases de apoyo en escuelas comunes, con un mejoramiento del material didáctico.
En cuanto a la alimentación escolar, el texto indica que se buscará racionalizar los costos del servicio mediante compras de productos básicos integrantes de la dieta en forma masiva, con distribución desconcentrada en las escuelas. Entre los objetivos se señala brindar cobertura alimentaria en la categoría desayuno, almuerzo y merienda a los niños asistentes a escuelas de tiempo completo y cubrir la totalidad de los alumnos que concurren a las escuelas públicas que pertenecen a hogares con necesidades básicas insatisfechas.
Sobre el programa de gestión, se destaca que en lo que refiere a la actividad administrativa, que Primaria no cuenta con un sistema de información integrado que permita a las autoridades la toma de decisiones y la planificación educativa con el suficiente conocimiento de la realidad objetiva de la institución.
Asimismo se indica la reducción significativa en los cargos de funcionarios de servicio de limpieza, «función que deberá cubrirse por diversas vías, una de las cuales implica la contratación de auxiliares de servicios adicionales».
Compartí tu opinión con toda la comunidad