Los eventos comandaron enero
El calendario de eventos fue bastante generoso en sus diversas manifestaciones por áreas, ya sea espectáculos, deportes y fiestas diversas lo que marcó la tónica del mes de enero. Febrero, a su vez, se plantea como una incógnita en términos de ingreso turístico.
1.- El caso Maradona En el arranque de enero, el ex futbolista argentino Diego Maradona ingresó en clave de urgencia al Sanatorio Cantegril por una sobredosis de cocaína que le afectó el corazón, lo que hizo peligrar su vida. El hecho derivó en la voracidad de los mass-media que tomaron por asalto el lugar. Después vinieron los careos: Cóppola, Cosentino, etcétera. La noticia dominó buena parte del mes de enero y, para ser sinceros, todavía rebotan las conversaciones de lo que fue el hecho más resonante del verano. Diego está en la Cuba de Fidel y se volvió a tenir el pelo, mientras realiza box con algunos periodistas y trata de rehabilitarse de la adicción.
2.- Música del alma El Festival Internacional de Jazz de Lapataia ya se transformó en el evento artístico más trascendente de la temporada. Será difícil superarlo. Grandes figuras como Phil Woods, Michel Brecker, Terry Carrington, Benny Golson le otorgaron adultez al evento y a este circuito que ya está entre los más importantes del planeta por la calidad de sus invitados. Toda una fiesta.
Otros shows importantes: Los Bandoleiros y «Banana» Pueyrredón en el Hotel San Rafael; Los Pericos en la Plaza San Fernando; Nito Mestre en Peugeot Lounge; un fugaz Calamaro y un fugaz Pappo en El Viejo Jack. Y por supuesto Federio García Vigil dirigiendo el llamado «Concierto del Milenio» en el Conrad.
3.- Humoristas Lo mejor: Enrique Pinti en el Hotel Conrad. Casi a la par las rápidas presentaciones de Antonio Gasalla en el mismo lugar. Finalmente el más light de los espectáculos de esta línea fue el que protagonizaron Perciavalle y Moria Casán.
4.- Teatro Walter Di Leva con la obra «Venecia» se transformó auténticamente en el más taquillero del verano. Le siguió la excelente pieza «La lección de anatomía», en términos de calidad y resolución fue lo mejor en el Hotel San Rafael. Muy detrás, el espectátulo «Shakespiriando» en el Meliá.
5.- Fiestas La más refinada: la que otorgó el agente de modelos Ricardo Pineiro. Y las fiestas de fin de ano del Hotel San Rafael, del Conrad y tantos otros establecimientos que despidieron a todo lujo 1999. Para subrayar: la fiesta a la prensa que brindó el Hotel La Capilla.
6.- Deportes El Maratón de San Fernando con la pantera kenyata, Paul Tergat, se trató del evento más popular y excitante de enero. Pero además hay que destacar el Seven A Side de rugby en el Campus y el llamado «Desafío Chrysler» en El Jagüel.
7.- Decepciones El circense desfile de Roberto Giordano en el Conrad; la cubana Celia Cruz en el Centro del Espectáculo, algo agotada y más que repetitiva; Natalia Oreiro en su show con playback en el escenario montado en la Parada 3 de Playa Mansa. Otro desfile malísimo fue Nautica Fashion en el Puerto de Punta del Este.
8.- Ballet y otros Julio Bocca volvió a conquistar al auditorio puntaesteno; el Trío Fatorusso rompió todo en el festival de Jazz y en su presentación posterior en el Hotel Barradas.
9.- Cine europeo El festival «Europa un cine de Punta» en su tercera edición acaparó la atención de la masa de cinéfilos. El calendario de filmes fue bastante desparejo según la opinión generalizada y mayoritaria de los críticos. Pero el festival sigue su marcha y en fase de crecimiento: Punta del Este fue designada, mediante un acuerdo firmado entre autoridades nacionales, departamentales y de la European Film Promotion, capital cinematográfica del cine europeo.
10.- El personaje del verano Ni más ni menos que el excepcional actor (y cineasta) estadounidense Robert Duvall: agudo, gentil, bromista, amable. Un intelectual que se atrevió a bailar tango y hablar de cine, su pasión mayor: todo un humanista, el senor Duvall.
11.- Las frases «Me siento un paisaje de Punta del Este», dijo Bernardo Neustadt, horror de horrores. La otra provino hace unos días de parte de Mario Amestoy cuando quisimos abordarlo para un reportaje a fondo: «Ahora no. Mejor hacemos la entrevista la semana entrante. Ya di demasiadas y todos creen que las estoy dando porque quiero ser el próximo ministro de Turismo» le dijo a este cronista.
12.- La modelo Sin chistarlo: Daniela Cardone es excepcionalmente bella. La ves y te deja sin aliento. Impresionante.
13.- Certámenes de belleza Miss Atlántico volvió a superar sobradamente en producción, despliegue y solvencia a Reina de Punta del Este.
Las diferencias fueron más notorias, y el lector lo sabe porque vio ambos eventos seguramente por televisión.
14.- El colega Javier Díaz, de Crónica TV. Lo criticaron por el caso Maradona: todo lo que había dicho de arranque fue lisa y llanamente la verdad. Buena faena en todas partes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad