Las instituciones solicitarán financiamiento estatal para enfrentar la crisis

Crucial encuentro entre el gobierno y las mutualistas

La Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) será recibida hoy por el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Bensión. La reunión, la primera en las últimas semanas a realizarse entre un miembro del Ejecutivo y las cámaras empresariales, servirá para que éstas planteen al jerarca la problemática económica del sector, aseguraron fuentes de la Coordinadora.

El reperfilamiento de la deuda de las instituciones en situación más crítica, como apoyo a los proyectos de reconversión comenzados, será el punto más importante del planteo de los dirigentes mutuales. En esa posición se encuentran seis instituciones de Montevideo (MIDU, Oca Larghero, Comaec, Central Médica, Cudam, Gremca). Las mismas en el último período iniciaron procesos de fusión o asociación, que –en principio– cuenta con el visto bueno del Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, para concretar esas asociaciones (en tres grupos de dos instituciones) deberán contar con fondos frescos, que aparentemente sólo pueden provenir de las armas estatales o mediante compromisos de endeudamiento externo.

Este grupo de IAMC abarca alrededor de 100 mil socios y tres mil funcionarios, entre médicos y no médicos.

La deuda es fundamentalmente con entidades bancarias privadas, además de la mantenida con empleados y acreedores.

Otro de los temas que seguramente estará sobre la mesa, es el concerniente a la paramétrica establecida para fijar la cuota mutual. En esta dirección, las mutualistas han planteado reiteradamente su disconformidad con los parámetros establecidos actualmente y ligados sólo al IPC. Según el sector mutual, la no inclusión de algunas variantes propias de la práctica asistencial hace que los valores de la cuota se retrasen respecto a los egresos. La nueva paramétrica, insisten, debe contemplar el uso creciente de la tecnología médica; el envejecimiento de la población mutual, por tanto, la mayor tasa de utilización de los servicios; y la transición epidemiológica con mayor gravitación de las enfermedades crónicas y degenerativas. A tales efectos funcionó una comisión el año pasado, con participación del MEF, pero en este período no se ha reunido.

También, los dirigentes mutuales insistirán en la aplicación del decreto del año 1998, por el cual se establecía la obligación de que las cuotas diferenciadas por edad surgieran de convenios realizados con instituciones o sindicatos, para ser eximidos del prorrateo que el BPS hace de las cuotas individuales para pagar por los afiliados de la ex Disse.

El decreto establecía como último plazo para regularizar la situación (la mayoría de las IAMC cobran según franja etaria a los socios individuales) el 30 de junio pasado. A partir de dicha fecha, el BPS pagará el 85% por cada abonado por Disse, promediando los valores de las cuotas individuales.

El no cumplimiento de esta norma implicó, hasta el presente, una suerte de subsidio estatal a las mutualistas que rompían el criterio legal de una cuota única.

No se descarta que también se analice el actual pago del 85% que el BPS hace por los afiliados Disse. Las mutualistas reclaman que dicho porcentaje se eleve al 90%.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje